Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 18 de mayo de 2012

Noticias diarias sobre patrimonio industrial

Astorga (León)
Miles de personas acuden a Astorga sólo para “saborear” la historia del chocolate
Los amantes del chocolate no tienen ahora excusa para visitar el Museo de la localidad leonesa de Astorga. Junto a las exposiciones fijas que ofrecen un recorrido por la historia de la industria chocolatera desde el siglo XVII hasta la actualidad, en estos momentos muestra dos ejemplares únicos de molde metálico, dotados entre los 1929 y 1936, con los que trabajaron chocolateros de una conocida marca suiza para dar forma a sus tabletas.

La singularidad de estos moldes viene motivada por la inscripción de las iniciales P, C, K y N a modo de monograma y que corresponden a los nombres de Peter, Cailler, Kohler y Nestlé, una vez que la marca suiza Nestlé se fusionó con Chocolats Suisses en 1929 para incrementar su producción.

Estos chocolateros «son referentes de la historia del chocolate suizo y mundial», y fuentes del centro destacan la singularidad que diferencia a estas piezas únicas de principios del pasado siglo XX de otros moldes comunes y tradicionales.

Imagen del día
Estas piezas que se muestran han sido donadas por un particular al Museo del Chocolate de Astorga en el año 2005, procedentes de la primera factoría de Nestlé en España y que fue ubicada en La Penilla (Cantabria).

Este referente turístico es único en su género y posee un notable patrimonio, entre el que se exhiben desde las primitivas piedras de amasar cacao a la maquinaria propia del desarrollo industrial de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.

En el piso superior, dedicado a los procesos de producción del chocolate, se recogen diferentes colecciones de cromos-regalo de los chocolateros, así como una amplia muestra de las piedras litográficas y planchas de grabado empleados para la estampación de las etiquetas.

Los interesados en visitas sus instalaciones lo pueden hacer de martes a sábado de 10.30 a 14 horas y de 16.30 a 19 horas. Los domingos y festivos de 11 a 14 horas, y todos los lunes permanecerá cerrado. El precio de la entrada es de un euro para la clase reducida y de dos euros. La entrada es gratuita para los menores de diez años.

Promoción nacional
Para dar a conocer el Museo y promocionar la importancia del chocolate en Astorga, el Ayuntamiento del municipio leonés, está obsequiando a los visitantes a la XIV edición del Festival romano Tarraco Viva, que se celebra hasta el 15 de mayo en Tarragona, con monedas de chocolate que emulan una pieza de oro con la efigie del emperador Tiberio.
----------------------------------
Cangas (Pontevedra)
La Conservera Lago Paganini, de película
"Me encantó verlo...me acuerdo de muchas cosas...", aseguraba ayer Manuel Lago Paganini, "Lolo", tras la proyección del documental "A Conserveira" que se grabó en la antigua fábrica del muelle de Ojea nueve meses antes del fatal incendio que destruyó la planta. Aquel suceso ha convertido a este documental en una pieza clave de la hemeroteca de la industria conservera de Cangas. La cinta fue elaborada por un equipo joven de tres personas, residentes en Cataluña y que ya trabajaron juntos en otras grabaciones, bajo la dirección del barcelonés David Batlle, presente ayer en el Auditorio de Cangas. Batlle llegó a Galicia en busca de fábricas abandonadas para rodar y se quedó fascinado con la actividad que encontró en el muelle de Ojea y en la fábrica de Paganini, sobre todo porque el trabajo era tmanual. Estuvieron rodando diez días en Cangas y después de cuatro meses montando el documental en Barcelona "éste es el resultado". Anunció que el documental se ha presentado a varios festivales, fue seleccionado para el certamen Curtocircuito de Santiago, en donde ya se proyectó para concurso el martes pasado, y espera que pronto esté colgado en internet para que se pueda descargar gratuitamente.

Imagen de la noticia

La cinta, que recoge un día de trabajo en la fábrica, tiene una duración de 23 minutos,. No hay más sonido que el ruido de la fábrica, el de las mujeres enlatando, y no hay nombres, más que rostros anónimos de mujeres trabajadoras y manos que demuestran el artesanal trabajo de meter la sardinilla o el mejillón, en las latas. El documental, que se grabó con la fábrica como un plató, empieza de madrugada, en el exterior, con la ría al fondo, y la llegada del pescado en cajas. Arranca así todo el proceso que incluye, entro otros, la salmuera, el empaque, la esterilización o el estuchado y momentos en la vida de estas trabajadoras como cuando suena la sirena, como un toque de queda,para el descanso del bocadillo.

Paganini, que estuvo acompañado por su mujer Montse Yebra, asegura que sigue trabajando en la apertura de la nueva fábrica en el Alto da Portela y que posiblemente ya pueda hacerlo el 10 de junio.
----------------------------------
Elche (Alicante)
Un incendio ya extinguido afecta a una antigua fábrica de calzado de Elche.
Un incendio, ya extinguido, afectó este viernes a una antigua fábrica de calzado situada en la calle Jaime Latour de Elche (Alicante), según han informado a Europa Press fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

Los bomberos recibieron un aviso que alertaba del fuego a las 20.23 horas y a las 21.03 horas dieron por concluida su actuación tras lograr sofocar las llamas en apenas 40 minutos.

Según las mismas fuentes, el incendio sólo afectó a la nave abandonada que ocupaba en su día una fábrica de calzado.
----------------------------------
Granada
“Minas de Alquife” invertirá 200 millones de euros para la puesta en marcha de la explotación en 2016”
La firma holandesa con capital alemán 'Minas de Alquife Holding', que planea recuperar la actividad tradicional de las Minas de Alquife (Granada), prevé invertir unos 200 millones de euros en la puesta en marcha de la explotación, que calcula que podría estar operativa para el 2016 si no se producen retrasos en la tramitación del proyecto.

En una entrevista con Europa Press, el consejero delegado de la empresa, Holger Denicke, ha explicado que la sociedad remitió el pasado 22 de marzo una extensa memoria técnica sobre la iniciativa a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que encabeza Antonio Ávila, para que la Administración Autonómica se pronuncie al respecto y autorice la transferencia de la titularidad de los correspondientes derechos mineros del antiguo centro productor de hierro a 'Minas de Alquife S.L.', que ya ha comprado las cuotas sobre los mismos que poseían los mineros.

Una vez que esa transferencia se haga efectiva, el holding, que está en fase de elaboración del estudio de previabilidad, podrá realizar los sondeos necesarios sobre el terreno para poder hacer diagnósticos precisos que permitan redactar el proyecto de explotación definitivo, que tiene que ir acompañado de la correspondiente Autorización Ambiental Unificada (AAU).

Por ahora, la sociedad calcula que la mina, que permanece en desuso desde 1996 pero que fue durante los siglos XIX y XX el mayor centro productor y exportador de hierro de España, estará en funcionamiento por un periodo de unos 20 años --aunque es un cálculo preliminar-- y producirá anualmente cuatro millones de toneladas de mineral, que tendrán su salida, vía ferrocarril, por el puerto de Almería.

Asimismo, generará unos 350 empleos directos y otros 1.400 indirectos, primando a los trabajadores que estén cualificados de la zona, del Marquesado del Zenete, y supondrá de esta manera un revulsivo para los municipios de la comarca, con altas tasas de desempleo y depresión económica.

El director del proyecto, el geólogo Luis Carlos Pérez García, que se ha planteado como objetivo recuperar el proyecto que en su día puso en marcha la Compañía Andaluza de Minas (CAM), asegura que el plan de previabilidad estará concluido a finales de este año y el de viabilidad para finales de 2013, de manera que las obras necesarias podrán arrancar en 2014 y culminarse en un año y medio, aunque los plazos dependerán también de la tramitación, que depende de la Administración Autonómica.

Las Minas de Alquife, declaradas en julio de 2010 por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Lugar de Interés Industrial, fueron el mayor centro productor y exportador de hierro en España durante los siglos XIX y XX.

Hasta el cese de su actividad en 1996, acumularon durante casi dos siglos un amplio patrimonio de equipamientos técnicos de explotación, tratamiento y almacenamiento, así como una infraestructura de transporte que incluía una línea ferroviaria hacia el cargadero de Almería.

Imagen de la noticia

A todo ello se sumó la red de suministro eléctrico que llevó la luz a la comarca del Marquesado de Zenete y que estaba integrada por distintas fábricas. De ellas, sólo se ha conservado la conocida como Casa de Máquinas del Salto de Agua.

Tenían zona industrial y residencial
Las minas contaban con instalaciones industriales, cargaderos de mineral, puentes de hierro y vías de ferrocarril, además del conjunto de explotaciones. El área se completaba con una zona residencial para los trabajadores, denominada Poblado de Los Pozos; espacios de carácter social, y edificios auxiliares de tratamiento y almacenamiento.

Entre su patrimonio técnico-industrial, figuran una planta de tratamiento de residuos cribados de medio denso, el cargadero de mineral, el trazado de la línea ferroviaria y la subestación eléctrica Casa de Máquinas, aunque, casi todo sufre las consecuencias del expolio y no queda más que chatarra.

También quedan de las instalaciones los restos, o el "esqueleto" de la acopiadora o cinta transportadora, una de las piezas que era de la de más envergadura del conjunto. Instalada en la década de los 60 del pasado siglo, su función era la de homogeneizar a lo largo de todo el parque construido a ese efecto el mineral extraído para su posterior carga en el ferrocarril.

El patrimonio de las antiguas Minas de Alquife se completa con otros elementos, pero ya en estado de ruina, localizados fundamentalmente junto a la cantera abierta en 1966. Entre ellos, los restos de diversos talleres mecánicos, un almacén de equipo de sondeos, un economato, una panadería y una fábrica de briquetas.

Dado el estado en el que se encuentran las antiguas instalaciones, la sociedad 'Minas de Alquife' no podrá aprovechar lo existente, de manera que la inversión prevista, de 200 millones de euros, incluye la puesta en marcha de la mina y la construcción de nuevas infraestructuras.
-------------------------------------
Morón de la Frontera (Sevilla)
La Diputación de Sevilla otorga a la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón una de sus máximas distinciones
El acto tendrá lugar el próximo 23 de mayo con motivo del Día de la Provincia

La Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón va a recibir el próximo 23 de mayo,  con motivo del Día de la Provincia, una de las máximas distinciones y honores provinciales que otorga la Diputación Provincial de Sevilla.

La Diputación de Sevilla otorga este reconocimiento a una serie de personas e instituciones para reconocer, de forma pública y solemne, los servicios extraordinarios, merecimientos especiales y los nobles empeños de quienes se hayan distinguido en el cumplimiento de su tarea en beneficio de España, de Andalucía y, especialmente, de la Provincia de Sevilla, y que pasean el nombre de Sevilla y su provincia por todo el país y por el mundo.


En la edición de este año se premia a esta asociación sin ánimo de lucro por la labor de difusión que está haciendo por “Nuestra Cal”, la seña de identidad de Andalucía.
El paso más importante alcanzado hasta el momento por esta entidad ha sido la reciente declaración por  UNESCO a la Cal de Morón de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad en su apartado de Patrimonio Inmaterial -  Buenas Prácticas,  con el título: “Revitalización del Saber Tradicional de la Elaboración de la Cal Artesanal en Morón de la Frontera, Sevilla, Andalucía”.

La importancia de este reconocimiento que ha otorgado la Diputación de Sevilla a esta Asociación viene precedida por grandes personalidades en años anteriores, como son: al Cardenal Carlos Amigo Vallejo, al torero 'Morante de la Puebla', Radio Sevilla Cadena Ser, Organización Nacional de Ciegos de España – ONCE, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES),entre otras personalidades y entidades.
-------------------------------------
Tàrrega (Lleida)
La fábrica Cal Trepat recibe las primeras visitas en su museo.
El Ayuntamiento de Tàrrega, impulsor del proyecto, organizó ayer sábado la primera de las dos jornadas de puertas abiertas para difundir este patrimonio vinculado al pasado industrial de la ciudad. La convocatoria, incluida dentro de la Festa Major de Maig, se saldó con éxito: unas 700 personas se acercaron de once de la mañana a una del mediodía a este nuevo complejo cultural y etnológico.

La acogida por parte del público a la nueva propuesta museística fue muy cálida y muchos visitantes elogiaron la preservación de las instalaciones tal como funcionaban a plena actividad entre los años 30 y 70 del siglo pasado. El Museu de la Mecanització Agrària J. Trepat (este es el nombre con el que se difundirá el nuevo equipamiento) se inaugurará oficialmente a mediados del mes que viene. Previamente, mañana lunes 14 de mayo, se ofrecerá la segunda visita de puertas abiertas, de las 10 a las 12 del mediodía.
En una primera fase, el consistorio hizo visitables las cinco primeras naves de las diecinueve que configuran la factoría. En concreto, el itinerario turístico discurre por las naves de fonería, diseño y montaje, sumando una superficie de exposición de 2.500 m2. Durante el recorrido se pueden contemplar de cerca máquinas, herramientas y moldes.

Los visitantes mostraron así su sorpresa por la laboriosidad del antiguo proceso de fabricación de guadañadora así como por el excelente estado de la conversación del conjunto. La museización de Cal Trepat ha supuesto, de momento, una inversión de 1.350.000 euros, sumando las obras del edificio (1 millón de euros) y el proyecto museográfico (350.000).
-----------------------------------------

INTERNACIONAL
Holanda
Holanda celebra el Día del Molino de Viento
Holanda celebró durante el fin de semana pasado el Día Nacional del Molino de Viento en el que más de 700 molinos se pusieron en funcionamiento y abrieron sus puertas al público de forma gratuita.

El 6 de octubre de 1973 tuvo lugar por primera vez el día nacional del molino de viento y de agua en Holanda. Desde entonces este evento se ha celebrado cada año el segundo sábado de mayo, coincidiendo con el día nacional del ciclismo.

Durante esos días los molinos se decoran con flores y banderas, y algunos organizan visitas guiadas y actividades especiales como exposiciones, conciertos de música o demostraciones de cómo hornear pan.

Imagen de la noticia
La mayoría de estos molinos, que han jugado un importante papel geográfico y económico para Holanda a lo largo de la historia, datan del S. XVII y XVIII.

Los molinos se distribuyen por todo el territorio nacional y se pueden encontrar en ciudades como Ámsterdam, La Haya, Utrecht o Rotterdam.

El día del Molino coincide además en el Mes de la Bicicleta por lo que las oficinas de turismo del país del tulipán recomiendan combinar una ruta en bici con la visita a algunos de estos pintorescos molinos

No hay comentarios: