Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 23 de mayo de 2012

Telde crea una Ruta del Agua. Las Palmas (Islas Canarias)

Una sencilla e interesante propuesta de Turismo Industrial en el municipio de Telde (Las Palmas). Estas son las noticias donde ha aparecido esta nueva ruta.

Telde impulsa una Ruta del Agua con itinerario por cuatro inmuebles de su patrimonio hidráulico.
El Ayuntamiento de Telde ha adecentado las fachadas de cuatro inmuebles de San Gregorio de interés cultural, relacionado con el patrimonio hidráulico del municipio, que integran la denominada Ruta del Agua de la Zona Comercial Abierta de la ciudad.

Las obras de revestimiento de estas edificaciones, situadas en diferentes puntos del casco comercial de Los Llanos, fueron visitadas esta mañana por la alcaldesa Mari Carmen Castellano, el concejal de Obras Públicas, Ignacio Serrano,  y Sonsoles Martín, titular de la delegación de Desarrollo Local, Industria, Pymes y Comercio, departamento que acometió los trabajos de mejora del aspecto exterior de estos inmueble históricos.

El objetivo del proyecto, redactado por técnicos municipales, es promocionar los valores históricos-artísticos de la ZCA como elementos de identidad comercial, permitiendo a los visitantes hacer una lectura visual del patrimonio hidráulico y su relación con el comercio de la ciudad. Para ello se creará un itinerario de dicho patrimonio convirtiéndose en un instrumento más de atracción turística.

Las actuaciones se ejecutaron en los siguientes inmuebles del municipio de Telde: Casa del Agua de El Roque, cubicada en la calle de El Roque; vivienda con destino a punto información turística y de la ZCA situado en la calle de Palmito esquina Pedro de la Ascensión; Molino de Agua y cantonera, ubicados ambos en la Avenida de la Constitución, la principal vía del núcleo comercial de Telde.

El Ayuntamiento de Telde, a través de la concejalía de Desarrollo Local, Industria, Pymes y Comercio, y con la colaboración de la Concejalía de Patrimonio Histórico, solicitó una subvención para proyectos de equipamientos complementarios y desarrollo de la gestión y promoción de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias del Gobierno de Canarias, que otorgó al Ayuntamiento el 75% del total de la inversión.

Con todo, a través del desarrollo de este proyecto, incluido en el Plan Director que es la hoja de ruta de las inversiones previstas en la ZCA, se pretende mantener y promocionar la ZCA de San Gregorio como centro tradicional de compra. Además, se persigue recuperar la importancia del agua, que entra a formar parte de la marca comercial de Telde, así como mejorar y homogenizar la ZCA de San Gregorio.

La gran cuenca hidráulica que se encuentra en Telde, permitió desarrollar el comercio en el municipio, ya que favorecía el cultivo de la caña de azúcar, la vid o la cochinilla, productos que convirtieron a los Llanos de Jaraquemada, hoy San Gregorio, en el principal núcleo comercial de la isla. Además, el patrimonio industrial canario está asociado al agua, ejemplo de ello es el Molino de Agua para hacer gofio.

En la actualidad y desde tiempos muy antiguos, para traer el agua de la cumbre hasta el casco de Telde, se utilizaba el propio cauce del Barranco Real hasta un punto cercano al barrio de San José de las Longueras, en donde se ubicaba un tomadero. De este modo, a través del tomadero el agua es canalizada y conducida por una acequia, la Acequia Real, para atravesar el núcleo urbano de Telde hasta la denominada Casa del reparto y ser distribuida por toda la Vega Mayor de Telde.

El paso de esta importante acequia por la zona poblada ha condicionado notablemente la conformación del centro urbano, puesto que no sólo ha servido como elemento separador de San Juan y San Gregorio, sino que ha definido la propia trama viaria, ya que muchas calles se han tenido que adaptar al recorrido que marca la acequia o bien se ha creado utilizando la servidumbre producida por el paso de la misma.

En el este sentido, es preciso indicar que la Acequia Real ha definido la alineación de la Avenida de la Constitución que actualmente constituye el eje principal de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio. A lo largo del recorrido urbano de la acequia, existen una serie de instalaciones, en unos de los casos para control y distribución de las aguas, cantoneras, casa de agua, etc., y en otros como aprovechamiento hidráulico para mover los molinos de gofio existentes.

Con todo, algunos de los hitos aún se conservan y muchos de ellos se encuentran dentro del ámbito de la Zona Comercial Abierta de Telde pudiéndose, a través de ellos, reproducir lo que constituye el objeto de la actuación que es la Ruta del Agua en la Zona Comercial Abierta de San Gregorio. El plazo de ejecución de la obra es de un mes y medio.
*Esta noticia cuenta con una galería fotográfica

Telde contará con una Ruta del Agua. Las Palmas
La concejalía de Desarrollo Local, Industria, Pymes y Comercio, que dirige Sonsoles Martín, ha puesto en marcha la ejecución de las obras de la Ruta del Agua en la Zona Comercial Abierta (ZCA) de San Gregorio.
El Proyecto, redactado por técnicos municipales, consistirá en el adecentamiento de las fachadas de cuatro inmuebles de interés cultural, relacionados con el patrimonio hidráulico y está previsto que las obras finalicen el próximo mes de mayo.

El objetivo es promocionar los valores históricos-artísticos de la ZCA como elementos de identidad comercial, permitiendo a los visitantes hacer una lectura visual del patrimonio hidráulico y su relación con el comercio de la ciudad. Se creará un itinerario de dicho patrimonio convirtiéndose en un instrumento más de atracción turística.

Imagen de la noticia
Las actuaciones se ejecutarán en los siguientes inmuebles del municipio de Telde: Casa del Agua de El Roque ubicado en la Calle El Roque; Vivienda con destino a punto información turística y de la ZCA situado en la Calle Palmito esquina Pedro de la Ascensión; Molino de Agua y Cantonera ubicados ambos en la Avenida de la Constitución.

El Ayuntamiento de Telde, a través de la concejalía de Desarrollo Local, Industria, Pymes y Comercio, y con la colaboración de la concejalía de Patrimonio Histórico, solicitó subvención para proyectos de Equipamientos complementarios y desarrollo de la gestión y promoción de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias del Gobierno de Canarias. Asimismo, la resolución de la convocatoria concedió al Ayuntamiento el 75% del total de la inversión.

Con todo, a través del desarrollo de este proyecto, que se incluye dentro del Plan Director que es la hoja de ruta de las inversiones previstas en la ZCA, se pretende mantener y promocionar la ZCA de San Gregorio como centro tradicional de compra. Además, se persigue recuperar la importancia del agua, que entra a formar parte de la marca comercial de Telde, así como mejorar y homogenizar la ZCA de San Gregorio.

Telde crea una “ruta del agua” para dinamizar el comercio.
El Ayuntamiento de Telde pondrá en marcha una ruta del agua en San Gregorio para dinamizar las ventas en este barrio comercial y atraer un turismo cultural que quiera ver en el casco algo más que la basílica de San Juan y el barrio empedrado de San Francisco.

Las concejalías de Desarrollo Local y Obras Públicas concluyen estos días las labores de rehabilitación y remozamiento de cuatro inmuebles situados en Los Llanos y que guardan algún tipo de relación con el prolífico pasado hidráulico de la comarca. En algunos casos, como el ingenio ubicado al inicio de la avenida de la Constitución, se trata de viejas cantoneras que en su día fueron utilizadas para el reparto de caudales por parte de la centenaria Heredad de la Vega Mayor de Telde.

Imagen de la noticia
Los otros edificios son el Molino de Agua emplazado en aquella misma vía, la Casa del Agua, localizada frente al Molino del Conde, y la vivienda que está en el cruce de las calles Palmito y Pedro de la Ascensión, espacio donde se abrirá un punto de información turística.

El consistorio invierte en la recuperación de estas construcciones una partida de 22.000 euros procedentes de una subvención del Gobierno de Canarias. La intención pasa, según explicó la concejala del área, Sonsoles Martín, por ubicar en todos estos lugares paneles explicativos en varios idiomas.

Martín acompañó ayer a la alcaldesa, María del Carmen Castellano, y a su compañero de Obras Públicas, Ignacio Serrano, en el recorrido hecho por San Gregorio para conocer el estado de los trabajos. Se espera que en menos de un mes se den por concluidos. A día de hoy, la ciudad puede presumir de tener en buenas condiciones su antigua acequia real, que canalizaba el líquido captado en Las Longueras para luego distribuirlo.
La Provincia

No hay comentarios: