Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 7 de junio de 2012

Conferencia “El Patrimonio Industrial, una aproximación al futuro profesional”.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA) organiza, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la Consejería de Cultura y Deporte, la Conferencia “EL PATRIMONIO INDUSTRIAL, ACTUALIDAD Y FUTURO PROFESIONAL” con el objeto de generar conocimiento y debate sobre las posibilidades de actuación profesional en este sector patrimonial.


Fecha: 12 de junio de 2012, de 16,30 a 21,00 horas

Lugar: Salón de actos del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental. C/Dr. Antonio Cortés Lladó, 6, Sevilla.

El Patrimonio Industrial constituye un extraordinario yacimiento de recursos para las sociedades actuales debido a la variedad de sus tipologías, la complejidad de sus elementos físicos constituyentes, sus relaciones territoriales y las potencialidades de activación. Las razones de su interés son variadas y tienen que ver con la estructura histórica de la memoria de una comunidad, con los valores de orden estético asociados a las formas materiales de la industrialización, con sus propiedades de eficiencia y utilidad para nuevos usos, o con los sentimientos de autoestima y tradición cultural concebidos como expresión de la conciencia crítica de los ciudadanos.

Se invita a todos sus asociados y profesionales interesados a inscribirse en este Seminario que es de carácter: informativo, formativo y participativo.

La conferencia se estructura metodológicamente en torno a las tres experiencias singulares de intervención, gestión y dinamización del patrimonio industrial que se han seleccionado de entre las más rigurosas e innovadoras que existen en la actualidad en el panorama español del patrimonio industrial.

La cultura de nuestros días ha asumido ya que los testimonios del mundo del trabajo pueden pasar a formar parte del patrimonio histórico. De este modo en las principales ciudades de Europa se multiplican las iniciativas tendentes a rehabilitar, proporcionando nuevos usos útiles para la sociedad, las antiguas fábricas, almacenes, centrales eléctricas o estaciones ferroviarias. De esta manera emergen con fuerza en el nuevo paisaje urbano estos “objetos industriales” hasta ahora desconsiderados, desclasificados y desvalorados.

Esta propuesta sobre "El patrimonio industrial, actualidad y futuro profesional" tiene como objetivos principales:
1. Actualizar el estado de la cuestión sobre esta materia.
2. Propiciar un debate multidisciplinar.
3. Establecer los marcos profesionales de referencia.
4. Identificar soluciones para la activación.

En este link encontraréis toda la información e inscripción

No hay comentarios: