Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 8 de junio de 2012

Noticias diarias sobre patrimonio industrial

Campo de Criptana (Ciudad Real)
Celebrada con éxito la Aventura del Viento en la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana.
La Sierra de los Molinos de Campo de Criptana ha vivido y proyectado un espectáculo único con la celebración de la Aventura del Viento, que congregó a centenares de personas durante toda la mañana del domingo, para presenciar la molienda tradicional en el molino Burleta del siglo XVI, la concentración de cometas y la exhibición de blokart, todo ello movido por la fuerza del viento.

Esta actividad es una de las centrales del Plan impulsado por el Ayuntamiento “2012, Doce Vientos, Doce Aventuras en la Tierra de Gigantes”, tantas iniciativas turísticas, culturales y de promoción económica como ventanucos tienen los molinos para orientarse a los “aires” predominantes en este paraje universal de La Mancha.

Los miembros de la Asociación de Hidalgos Amigos de los Molinos ilustraron con pasajes cervantinos y explicaciones de los doce vientos la puesta en marcha del molino Burleta, donde se realizó una molienda con la misma maquinaria que lo viene haciendo desde el siglo XVI.

Todo un éxito de participación y estético resultó la Concentración de Cometas en la Sierra de los Molinos, con la participación de especialistas procedentes de distintos puntos de España y de miembros de la Asociación Deportivo Cultural Comevientos. Asimismo fueron muchos los vecinos que llevaron su propia cometa y también el Ayuntamiento quien repartió un centenar de cometas que se agotaron rápidamente entre los presentes, los cuales llenaron de colorido el cielo de La Mancha.

Imagen de la noticia
Esta particular Aventura del Viento se completó con una Exhibición de Blokart, denominada “Todos somos iguales bajo el viento”, que permitió a personas de toda condición física desplazarse en un vehículo con energía únicamente procedente del viento. Un circuito que se tuvo que ver reducido debido a la multitud de personas que llenaron la Sierra de los Molinos, pero que no impidió a Don Quijote y a Sancho Panza practicar el carrovelismo.

Además de la Aventura del Viento, hasta la Sierra de los Molinos también llegaron los participantes de la Ruta MTB ‘Tierra de Gigantes’, completando una gran mañana turístico-deportiva que satisfizo a organizadores y participantes en la Aventura del Viento.
La concejala de Turismo, Alicia Pérez-Bustos, indicó que la jornada estaba siendo “única” en tanto que “este es el único lugar de La Mancha en la que podrá concentrarse la tradición molinera de siglos con un conjunto de cometas arriadas por los distintos vientos”. Además, Pérez-Bustos afirmó que la actividad era de una de las principales del programa turístico ya que “aúna a pequeños, jóvenes y adultos en un acto familiar, en el que además todos tienen cabida, incluso las personas con capacidades diferentes o movilidad reducida”.

Por su parte, Chema Romero, integrante del club Comevientos, se congratuló por la alta aceptación que había tenido la actividad indicando que “es una afición que va haciéndose cada vez más grande en España y vivirla en un lugar como este es maravilloso”. Algo que también afirmó el presidente de la Asociación Madrileña de Blokart, Jesús Linares, quien indicó que el público estaba mostrando mucho interés por esta modalidad deportiva y afirmó que “gracias a ella, todas las personas pueden vivir la experiencia del viento”.
------------------------------------
Cordovilla (Navarra)
Se venden en subasta pública las naves de la antigua fábrica Superser.
El Gobierno de Navarra publica este martes en su portal de contratación el anuncio de la venta por subasta pública del complejo de naves industriales de las antigua fábrica de electrodomésticos Superser, ubicado en la Avenida de Zaragoza nº 27, en Cordovilla (Galar). Las instalaciones objeto de subasta se levantan sobre un solar de 20.048 metros cuadrados y el precio de salida es de 7.921.620 euros.

La fecha límite para presentar proposiciones de participación en la subasta es el 5 de julio de 2012 y la fecha de celebración de la misma se ha fijado para el día 20 de julio.

El pliego de condiciones de la subasta está disponible en la mencionada página electrónica del portal de contratación del Gobierno de Navarra.

El Gobierno de Navarra autorizó, en su sesión del pasado 11 de enero, la venta de 21 inmuebles, entre los que se encuentra el citado complejo industrial situado en Cordovilla, además de once viviendas, ocho locales y un trastero ubicados en Pamplona, Estella y Barañáin, que se sacarán a subasta próximamente. Su venta se enmarca en el Plan de Inmuebles 2009-2011 y responde al criterio de racionalización y optimización en la utilización de los inmuebles propiedad del Gobierno de Navarra.
--------------------------------------
Igualada (Barcelona)
Igualada abre sus fábricas abandonadas a más de 40 marcas de moda.
A cada edición que pasa, crece la expectación por el Rec de Igualada, cita de la moda en la que decenas de marcas montan sus tiendas en fábricas abandonadas durante tres días. Esta mañana, antes de que abrieran las tiendas, ya había colas de clientes, deseosos de ser los primeros de llevarse prendas a precios rebajados.

Los organizadores esperan que el antiguo barrio de curtidores del Rec reciba entre 45.000 y 50.000 personas entre los tres días que dura la cita, frente a los 38.000 de la edición anterior, el pasado noviembre. "Algunas marcas ya nos han dicho que estaban vendiendo más que a la misma hora del año pasado, y además hay 15 marcas nuevas, algunas como Levi's y Tous, que atraerán aún a más gente", afirma Marina Iglesias, del equipo de organización.

Estas marcas nuevas, entre las que también hay Lacoste, Kookai y Kickers, se suman a otras que repiten como TCN, Textura, Desigual, Sita Murt y Custo. En total son 41. Como novedad de este año, hay un espacio de moda infantil con marcas pequeñas "supercreativas", destaca Iglesias.

'Pop up stores'
Uno de los reclamos de Rec es el precio, aunque sus organizadores evitan llamarlo outlet. Ellos prefieren el concepto tienda efímera, experimental o de guerrilla (pop up stores, en inglés) ya que va más allá de la simple rebaja de precio. Las tiendas cuidan su decoración, y algunas ofrecen música y animación, como la de Desigual, la más grande y concurrida del Rec.
Otro de los valores añadidos es la posibilidad de hablar con los propios diseñadores, como Josep Abril o Txell Miras. Además, hay un programa de conferencias y conciertos.
--------------------------------------
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Tres detenidos por el robo de material de laboratorio en la antigua fábrica de azufre.
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres y una mujer por robar presuntamente material de laboratorio, incluidos ácidos sulfúrico y nítrico, de la antigua fábrica de azufre de San Vicente del Raspeig. Los agentes investigan el destino que pretendían dar a lo sustraído, pues se trata de un material costoso. No obstante, descartan que fuera a usarse para fabricar explosivos y tampoco creen que tuviera relación con el tráfico de drogas.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, cuando un vigilante jurado se percató de la presencia de unas personas que estaban cargando material de la fábrica en dos turismos y dio aviso a la Guardia Civil. Una patrulla se personó de inmediato en la factoría, junto al barrio de El Tubo y que se utiliza actualmente como almacén.

Al llegar los agentes, observaron a tres jóvenes -dos chicos y una chica- que actuaban con nerviosismo y cerraron rápidamente los maleteros. Los funcionarios procedieron a su identificación y comprobaron que habían cargado en los vehículos materiales procedentes del laboratorio de la antigua fábrica como probetas, tubos de ensayo y otros más peligrosos como ácido sulfúrico o nítrico, indicaron fuentes cercanas a la investigación.

Imagen de la noticia

Los tres jóvenes alegaron que habían entrado a tomar fotos y que cogieron los productos pensando que la fábrica estaba abandonada. También afirmaron que el agujero en la valla por el que accedieron al interior ya existía cuando ellos llegaron.

Curiosamente, mientras los funcionarios procedían a la identificación y arresto de estas personas, el guardia jurado reconoció otro vehículo que circulaba a pocos metros y que había sido empleado para cometer otro robo, en esta ocasión cobre de unos generadores de las mismas instalaciones. El vigilante explicó que había apuntado el número de la matrícula y que, además, el coche había sido grabado por una cámara.

Los agentes interceptaron entonces el vehículo, detuvieron a su ocupante y posteriormente arrestaron a otra persona que al parecer le acompañaba días atrás cuando se llevaron el cobre. Estos dos detenidos son vecinos de San Vicente de unos 50 años de edad, mientras que los otros tres residen en otros puntos de la provincia y carecen de antecedentes penales. Todos pasaron a disposición judicial y han quedado en libertad en espera de que les cite el juez.
---------------------------------------
Trapagaran (Vizcaya)
Trapagaran recuperará como casa social el antiguo matadero de Zaballa.
El antiguo matadero de Zaballa, en Trapagaran, reabrirá pronto sus puertas con un nuevo uso. Un proyecto liderado por una treintena de jóvenes, miembros del colectivo Basetxe Gaztetxea, apuesta por recuperar el inmueble como casa social autogestionada que «ofrezca voz y medios a los vecinos». Se trata de «impulsar la vida cultural, el asociacionismo y la iniciativa popular» en la localidad minera, según señaló Iñigo Blanquez, un portavoz de la agrupación. El Ayuntamiento respaldará la propuesta con 120.000 euros consignados en el presupuesto de este año, que se destinarán a la rehabilitación de las instalaciones.

El próximo paso consistirá en registrar en el Consistorio el plan, pensado «a nivel de toda la comarca», con el fin de trasladarlo a una «comisión abierta» y «propiciar el debate» entre los vecinos y los grupos municipales. Entre otras actividades, la propuesta pretende ofertar «talleres basados en el intercambio de tiempo y conocimientos».

Los miembros de Basetxe Gaztetxea presentarán el próximo 23 de junio en sociedad su propuesta para el antiguo matadero. En este sentido, invitan a todos los vecinos de Trapagaran a posicionarse «a favor de un local público autogestionado. ¡Todos somos la red, el matadero para el pueblo, juntémonos!», animaron.

La labor de Basetxe Gaztetxea no es nueva en la localidad minera. De hecho, diez años de andadura han dejado atrás numerosas actividades, como «la colaboración con las cuadrillas durante las fiestas del barrio de San Gabriel o la recuperación de los carnavales autóctonos». Por eso, a juicio de los integrantes de este colectivo, ya ha llegado la hora «de reconocer y aprobar» su trabajo.

Respaldo municipal
En este contexto, la idea de poner en marcha una casa social autogestionada se fraguó antes de las pasadas elecciones municipales. Los impulsores de la iniciativa aprovecharon la coyuntura y comenzaron una ronda de contactos entre los partidos políticos para comunicarles su deseo de crear un «centro juvenil municipal» que atendiese a los intereses de toda la ciudadanía. Una «necesidad» que tanto el PNV como Bildu e Izquierda Unida recogieron en sus programas electorales.

«Queremos hacer todo lo posible en pro de la juventud», sentenció ayer la portavoz del equipo de gobierno local, Ainhoa Santisteban. La edil nacionalista adelantó, además, que el Consistorio también trabaja en una «nueva programación cultural», enfocada para todos los públicos, que verá la luz a partir de septiembre.
-----------------------------------------
La Vall d’Uixó (Castellón)
La Vall construye una isleta en la que se instalará maquinaria de calzado y curtidos de la antigua Fábrica Segarra.
El alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, ha visitado esta mañana las obras que se están realizando en la Colonia Segarra que se incluyen dentro del pequeño urbanismo. “Somos conscientes de la realidad económica. Las grandes obras serán muy difíciles de llevarlas a cabo por lo que es importante para el pequeño urbanismo”, ha asegurado Clavell.

“Hacemos aquello que nos piden los vecinos porque nosotros nos reunimos desde el minuto cero con las asociaciones de vecinos, no por interés electoral”, ha continuado el alcalde de la Vall d’Uixó.

En este sentido, Óscar Clavell ha explicado que “a petición de la Asociación de Vecinos de la Colonia Segarra estamos construyendo una isleta que facilitará el tránsito peatonal y el de vehículos”.

Para esta actuación, que está llevando a cabo la brigada municipal estará acabada este mes de junio, se está usando material reciclado de otras obras por lo que el coste es mínimo.

El alcalde de la Vall d’Uixó ha explicado que sobre la isleta se colocarán dos maquinarias antiguas de la Fábrica Segarra, una del sector del calzado y otra del sector de curtidos. “Será un homenaje a todas las personas que han trabajado en la Fábrica Segarra”, ha continuado Clavell.

“Son muchísimas las obras que estamos realizando. No son importantes por la cantidad económica pero si para el bienestar que damos a los vecinos”, ha asegurado Óscar Clavell.

“No hay barrio que no haya sido mejorado desde que está este equipo de gobierno y con ese pequeño urbanismo, del que hicimos bandera la legislatura anterior y que continuará en esta, vamos a continuar al lado de los ciudadanos para aceptar sus reivindicaciones”, ha afirmado el alcalde de la Vall d’Uixó, quien ha asegurado que los vecinos piden obras realistas y sensatas.

Imagen de la noticia

A lo largo de la actual legislatura han sido muchos los trabajos realizados en todos los barrios de la ciudad como la construcción y reparación de aceras en la calle Trinidad, calle Diputación, avenida Corazón de Jesús, carretera de Segorbe y barrio Toledo; acondicionamiento y accesibilidad de la plaza Villamargo; acondicionamiento y reparación de bancos en la avenida Corazón de Jesús, Grupo La Unión y avenida Jaime I; pasos de cebra en el barrio Carbonaire, Grupo La Unión y Colonia Segarra; barandilla en la plaza 9 d’Octubre; construcción de un murete de contención en juegos infantiles del parque del Polígono III; reparación y pintura del muro de la plaza La Pilarica; instalación de una fuente en el Grupo La Unión; acondicionamiento integral del parque de la Colonia San Antonio; reposición y mantenimiento de las plantas en parques y jardines; construcción de barandilla-pasamanos en las escaleras de la Colonia Segarra; acondicionamiento de la rotonda de acceso desde Nules; restauración del monolito Tirant lo Blanc de la avenida España; construcción de rampas de accesibilidad en el colegio La Moleta; reparación y adecentamiento de diversas calles; e instalación de pavimento de goma para los juegos infantiles del colegio Sant Vicent.
La Plana al Día

No hay comentarios: