Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 19 de julio de 2012

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres da el primer paso para el futuro arreglo del molino de la charca. Extremadura



La charca del Lugar, y, sobre todo la zona del molino, la huerta y de los invernaderos, es una de las asignaturas que está todavía pendiente, no sólo de esta Corporación, sino de corporaciones anteriores, que han ido pasando por alto esta zona de Malpartida que tanta importancia tuvo en otros tiempos para la población malpartideña y que, con el tiempo, se ha ido degradando poco a poco.

Hace tiempo publicábamos en estas mismas páginas un tema relacionado con el fruto de uno de los árboles de la huerta, y fueron muchos los lectores que se interesaron por ese árbol y su origen.

Ángel Leo, del partido socialista, miembro de la Corporación, hizo una pregunta al alcalde relacionada con la zona de los invernaderos, que, según Ángel Leo, «se encuentran en un estado deplorable, de dejadez», y solicitaba una actuación para esa zona, bien sea adecentándola o dándole algún uso provechoso para la población malpartideña, a través de ceder los invernaderos o bien trozos de parcelas para que pensionistas o sus familiares, se ocupen en cultivarlas.
Imagen de la noticia

Según contestación del alcalde, la inversión en los seis túneles-invernaderos, requiere un gasto, si se quiere parcelar en trozos pequeños para pensionistas, con la instalación de contadores de agua para cada uno de los túneles, además de otras modificaciones y ahora mismo la situación es delicada para acometer estas reformas.

Memoria valorada
Sí en cambio informó que, en principio, hay una memoria valorada para el arreglo del molino, con el fin de poner en valor esa zona. Si se concediese la financiación de este programa, a través del Sexpe, se acometería un taller de oficios a través de la mancomunidad Tajo-Salor, en su programa de restauración de edificios antiguos con técnicas tradicionales.

Otra de las ideas que podrán desarrollarse en esta huerta, bien podría ser en conciertos, tanto con el IESO Los Barruecos, como con el colegio público Los Arcos, en los que los escolares, acompañados por profesores y algún miembro de la tercera edad que haya conocido el esplendor de esta zona, tomaran contacto con la naturaleza y se desarrollaran programas de técnicas de cultivo, o simplemente visitas explicativas de lo que fue aquel lugar para nuestros antepasados, y la importancia que tuvo en su día, tanto la charca como el molino que ahora se pretende restaurar.

No hay comentarios: