Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 2 de julio de 2012

Noticias diarias sobre patrimonio industrial

A Coruña
La cesión de Tabacos se hace oficial a través de la publicación en el BOP
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la información sobre la cesión del edificio de la antigua Fábrica de Tabacos a la Xunta. La noticia que aparece en el BOP informa de que el Ayuntamiento hará entrega de este inmueble al Gobierno autonómico de forma gratuita y con cambio de titularidad de la parcela que ocupa en la plaza de A Palloza.

El texto informativo también recuerda que la Xunta deberá encargarse de la rehabilitación del edificio y que el uso que le dé al mismo debe ser el de instalar en él dependencias judiciales.

El pleno municipal aprobó, en la sesión celebrada el pasado 7 de junio, la cesión del edificio. El expediente se cometerá ahora al trámite de información pública por un plazo de 20 días. Los ciudadanos pueden examinar el documento en las dependencias del departamento de Urbanismo.
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Béjar (Salamanca)
El Museo Textil de Béjar abrirá sus puertas en julio tras 14 años de obras.
Los bejaranos podrán conocer en el mes de julio el interior del Museo Textil ubicado junto al puente de San Albín después de catorce años de obras y una vez que el Gobierno central ha entregado el edificio al Consistorio.

El alcalde, Alejo Riñones, avanzó la celebración de unas jornadas de puertas abiertas para julio con el objetivo de que los vecinos puedan conocer una infraestructura en la que diferentes administraciones han invertido más de 2 millones de euros desde que en 1998 el Ayuntamiento comprara la antigua fábrica de Gilart.

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El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, participó este martes en el acto de entrega de las obras por parte del Ministerio de Fomento al Consistorio, una vez concluida la mejora de los accesos y la ejecución de una pasarela sobre el río Cuerpo de Hombre en torno al edificio, lo que permitirá al Ayuntamiento retomar la dotación de contenido del centro para lo que se necesita una notable inversión. En este sentido, el alcalde recordó que la comisión creada a tal y efecto y que preside el concejal Manuel Bruno, ya ha dado los primeros pasos para conseguir contenidos y que buscarán la forma de dotar al centro de la maquinaria idónea y que en caso de que en Béjar no se encuentre, podría buscarse en otras ciudades con pasado textil.
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Malpartida de Cáceres
El Ayuntamiento da el primer paso para el futuro arreglo del molino de la charca.
La charca del Lugar, y, sobre todo la zona del molino, la huerta y de los invernaderos, es una de las asignaturas que está todavía pendiente, no sólo de esta Corporación, sino de corporaciones anteriores, que han ido pasando por alto esta zona de Malpartida que tanta importancia tuvo en otros tiempos para la población malpartideña y que, con el tiempo, se ha ido degradando poco a poco.

Hace tiempo publicábamos en estas mismas páginas un tema relacionado con el fruto de uno de los árboles de la huerta, y fueron muchos los lectores que se interesaron por ese árbol y su origen.

Ángel Leo, del partido socialista, miembro de la Corporación, hizo una pregunta al alcalde relacionada con la zona de los invernaderos, que, según Ángel Leo, «se encuentran en un estado deplorable, de dejadez», y solicitaba una actuación para esa zona, bien sea adecentándola o dándole algún uso provechoso para la población malpartideña, a través de ceder los invernaderos o bien trozos de parcelas para que pensionistas o sus familiares, se ocupen en cultivarlas.

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Según contestación del alcalde, la inversión en los seis túneles-invernaderos, requiere un gasto, si se quiere parcelar en trozos pequeños para pensionistas, con la instalación de contadores de agua para cada uno de los túneles, además de otras modificaciones y ahora mismo la situación es delicada para acometer estas reformas.

Memoria valorada
Sí en cambio informó que, en principio, hay una memoria valorada para el arreglo del molino, con el fin de poner en valor esa zona. Si se concediese la financiación de este programa, a través del Sexpe, se acometería un taller de oficios a través de la mancomunidad Tajo-Salor, en su programa de restauración de edificios antiguos con técnicas tradicionales.

Otra de las ideas que podrán desarrollarse en esta huerta, bien podría ser en conciertos, tanto con el IESO Los Barruecos, como con el colegio público Los Arcos, en los que los escolares, acompañados por profesores y algún miembro de la tercera edad que haya conocido el esplendor de esta zona, tomaran contacto con la naturaleza y se desarrollaran programas de técnicas de cultivo, o simplemente visitas explicativas de lo que fue aquel lugar para nuestros antepasados, y la importancia que tuvo en su día, tanto la charca como el molino que ahora se pretende restaurar.
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Oviedo
Impiden el paso a la Fábrica de Armas de los portavoces municipales, que critican el “oscurantismo” empresarial
La Dirección de Santa Bárbara-General Dynamics no ha autorizado este martes el acceso de los portavoces de los cuatro Grupos Municipales del Ayuntamiento de Oviedo a las instalaciones de la Fábrica de Armas de La Vega, cuya producción deberá ser trasladada a Trubia antes del próximo 31 de octubre.

El presidente del Comité de Empresa, Mariano Fernández, autor de la invitación, ha calificado de "lamentable" que la compañía no acepte que los portavoces visiten la fábrica como forma de conocer sus instalaciones, pulsar la opinión de trabajadores y dirigentes y defender su viabilidad.

Además, ha advertido de que "Defensa cometerá una ilegalidad si no da validez al contrato de arrendamiento, donde se reflejan sus obligaciones en caso de abandono por la concesionaria de uno de los centros de trabajo". "Nos veremos en la obligación de empezar a plantear medidas judiciales en este caso contra el ministro de Defensa y el secretario de Estado", ha abundado.

Fernández ha indicado que las visitas con representantes ministeriales han servido para constatar una "división" entre los técnicos, militares, y las decisiones políticas, por las que "se va a cesar la fabricación de componentes metálicos de misiles y sistemas de armas" en el Principado, trasladando esta producción a otras provincias, como ocurrió con el sector aeronáutico.

Por último, ha recordado que este miércoles a las 10.00 horas se reanudarán los paros y las movilizaciones de forma indefinida, con el convencimiento de que "la fábrica es viable y tiene futuro".

INTERESES OSCUROS
El portavoz socialista, Alfredo Carreño, ha opinado que denegarles el acceso supone "una falta de respeto" a los trabajadores y a los representantes de Oviedo y evidencia que "la empresa tiene intereses oscuros". Carreño ha añadido que el vehículo 8x8 se fabricará en Barcelona, con la colaboración del País Vasco. "Detrás de todo esto hay un pacto que nos tendrán que contar entre PP, CiU y el PNV", ha asegurado.

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Desde las filas de IU-LV, Roberto Sánchez Ramos ha advertido de que "la fábrica no es del PP ni de tecnócratas" que salen de la empresa privada a la pública para después reingresar en la primera. Además, ha defendido que la fábrica tiene un futuro que el Gobierno quiere "condenar", apostando por "otro tipo de solución más vinculada con las élites de la empresa privada", de la mano de sectores de las burguesías vasca y catalana. "Esta fábrica es del pueblo de Oviedo y de sus trabajadores, no de los secuestradores", ha insistido.

El portavoz de la coalición ha hecho un llamamiento para concienciar a toda Asturias de que con esta "segunda reconversión" industrial quieren dejar a la comunidad "como un solar" y les ha pedido que apoyen a los trabajadores "en lucha". "Cuando se acabe la industria iremos todos detrás", ha reflexionado.

NINGUNEO AL ALCALDE
El representante de Foro, Arturo González de Mesa, ha criticado el trato "oscurantista" con el que la empresa trata el cierre, así como el ninguneo del Ministerio de Defensa al alcalde, el popular Agustín Iglesias Caunedo, y se ha mostrado convencido de que no habría actuado del mismo modo con el antiguo alcalde, Gabino de Lorenzo. "No olvidemos que modificaciones, creaciones, trasladados o cierres requieren la autorización del Ministerio de Defensa y no puede tratarse de forma unilateral por una empresa", ha destacado.

Desde el gobierno local, el concejal Gerardo Antuña ha indicado que se mantienen a la espera de que Defensa responda a la solicitud de una reunión, y ha insistido en que "la solución al conflicto es el diálogo" y lo importante es la situación de los 233 trabajadores de La Vega. El edil ha pedido que se mantenga la unidad escenificada hasta la fecha por los grupos, tanto a nivel regional como local. "Respetamos la autonomía de una empresa privada pero creemos que este no es el mejor camino para el diálogo", ha apuntado respecto a la imposibilidad de entrar.

Los ediles, que han charlado con los trabajadores en el exterior del edificio, no contaban con la autorización de la dirección de Santa Bárbara-General Dinamycs, que ya se opuso a la cita prevista para el pasado viernes por el clima de "conflictividad laboral" del centro. Posteriormente, este lunes, el Comité informó de que el calendario de movilizaciones contra el traslado se posponía para el miércoles con el propósito de que no hubiese pretextos para impedir la visita.
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Palafrugell (Girona)
Palafrugell abre el museo del corcho más grande del mundo
Palafrugell (Baix Empordà) abre las puertas del nuevo Museo del Corcho, que con una superficie de 3.400 m² es el más grande del mundo específico de esta materia, según el alcalde del municipio, Julio Fernández. El museo, que se inaugura el viernes, se complementará con la rehabilitación del edificio adyacente de Cal Ganxó, ha costado seis millones de euros y ocupa las antiguas instalaciones de la fábrica de Can Mario.

En este sentido el alcalde ha subrayado que un espacio que fue de "promoción económica" del pueblo ahora servirá para hacer compatible "la actividad económica con la cultural" y para "proyectar" el municipio. La inauguración tendrá lugar el próximo viernes con la asistencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

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Once años después de aprobarse el planeamiento que afectaba a la nueva sede del Museo del Corcho en el edificio modernista, este fin de semana las instalaciones abrirán sus puertas al público con unos espacios que lo convierten en el más grande del mundo específico de esta materia. El sábado, mañana y tarde, y el domingo por la mañana será jornada gratuita de puertas abiertas, en el transcurso de las cuales se ofrecerán diversos talleres y actividades como teatralizaciones y recitales de textos de Josep Pla, Gaziel, y Prudenci Bertrana.

Extracción del corcho
El público se encontrará una sala de exposiciones temporales con la muestra 'Si las paredes hablaran ...', sobre la fábrica de corcho de Can Mario, un auditorio-sala de audiovisuales donde se proyectará un documental sobre la fábrica, y el espacio de talleres. Al no disponer de la exposición permanente definitiva, la sala que lo albergará se abrirá con una pequeña muestra.

En concreto, habrá una muestra sobre la extracción del corcho, que permite recorrer toda la transformación manufacturera e industrial, una exposición sobre corcho y literatura y una muestra de artesanía tradicional del alcornoque. El museo también cuenta con una tienda especializada en productos de corcho y patio con alcornoques.Aparte de las exposiciones y de estas actividades, se hará sonar el antiguo cuerno de la fábrica, considerado un emblema de la vida diaria en Palafrugell.

El nuevo museo sustituye al que hasta ahora se encontraba en la calle Tarongeta de Palafrugell. Su historia se remonta al 1972 y cuenta con un fondo de 6.200 objetos y un centro de documentación corchero que ha recibido más de 2.000 consultas. Ahora con las nuevas instalaciones en el centro urbano de Palafrugell se espera llegar a unas 30.000 visitas anuales.

La empresa Miquel&Vincke, conocida popularmente como Can Mario, se constituyó en 1900. En 1905 su volumen de producción ya alcanzaba el millón de tapones diarios, y en los años 20 la empresa se convirtió en líder en exportación en España. La empresa abandonó los espacios de Can Mario en 1991, y se alquilaron a nuevos inquilinos hasta el 1993. No fue hasta 2001 que se aprobó su planeamiento, y ahora, 11 años después, finalmente abrirá sus puertas con proyectos pendientes, como la ejecución definitiva de la sala permanente de exposiciones o la rehabilitación de Cal Ganxó
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Santander
Incoado expediente para declarar Bien de Interés Local el Cargadero de Orconera o Puente de los Ingleses.
La Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria ha incoado expediente para declarar Bien de Interés Local el 'Cargadero de Orconera o Puente de los Ingleses', en el término municipal de El Astillero.

Dicha incoación se produce tras el acuerdo adoptado por la Comisión Técnica de Patrimonio Edificado por el que se propone la incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Local a favor del 'Cargadero de Orconera o Puente de los Inglese', y la propuesta de la Jefa de Servicio de Patrimonio Cultural en el mismo sentido, según consta en el anuncio, consultado por Europa Press.

El cargadero de orconera, situado en la ría de El Astillero, se inaugura en 1894 y ha permanecido en pie desde su estreno, hasta nuestros días, con una única reforma realizada en 1902. Es, por tanto, el "símbolo inequívoco" de la época de las explotaciones mineras en la Bahía de Santander y la Sierra de Cabarga.

El embarcadero o cargadero estaba constituido por una alineación recta compuesta de tres partes: según el proyecto original, una línea de muros de 45 metros sosteniendo un terraplén interior, un paso superior al ferrocarril de Santander a Solares con 12 metros de longitud a la altura reglamentaria y el embarcadero propiamente dicho, de 66,50 metros de longitud, 6,50 metros de ancho y 8,30 metros de altura, respectivamente, sobre el terreno de la marisma.

La maniobra en el muelle era sencilla: los trenes que llegaban de los lavaderos se detenían al llegar al cargadero, descomponiéndose, marchando los vagones solos por la vía superior hasta el basculador donde se vaciaban. Una vez descargados, tomaban la vía inferior marchando solos por la pendiente que tenía para formar en una pequeña vía el tren de vuelta a los lavaderos.

El incremento del tráfico de minerales en la ría de El Astillero en el año 1902 imponía la necesidad de aumentar la capacidad de las vagonetas que transportaban el mineral y, por tanto, aumentaba el peso muerto de aquéllas y la carga que transportaban. De ahí la necesidad de reforzar el cargadero en consonancia con las nuevas cargas que había de soportar.

Los refuerzos se redujeron a la colocación de una viga longitudinal según el eje del cargadero, de varias viguetas transversales, dos en cada apoyo, y el establecimiento de una acera volada sostenida por ménsulas y destinadas al tránsito de peatones.

El cargadero permaneció prácticamente invariable hasta la década de 1970, en que se sustituyeron las vagonetas por una cinta transportadora, para lo cual se instaló en su cabeza una caseta que albergaba el motor que la hacía funcionar.

Es, por tanto, el que más tiempo ha permanecido en funcionamiento, lo que ha permitido su conservación en muy buen estado. En 1994 fue restaurado con motivo de las obras de la autovía del Cantábrico.

Las escasas transformaciones a lo largo de un tiempo de uso tan dilatado son prueba de la calidad del proyecto. También debe destacarse la escasez de ejemplos de este tipo de construcción o instalación.

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Constituye uno de los pocos ejemplos (junto a algunos mercados y puentes) de la arquitectura del hierro y la tecnología que le es propia. Debido a su posición sobre la ría, se convierte en un hito visual de la comarca.

ENTORNO DE PROTECCIÓN
El cargadero es el último elemento de un conjunto industrial de transporte de material, del cual formaba parte. Está situado en un espacio alterado debido al paso de la autovía. El territorio actual asciende y desciende para cubrir el curso de la autovía del Cantábrico, modificando el entorno del cargadero y por tanto la percepción que de él se tiene, tanto en las visiones lejanas desde el otro lado de la ría, como las perspectivas a lo largo de la costa donde se ubica.

Atendiendo a estas peculiaridades, la delimitación del entorno de protección recoge el área necesaria para conservar los valores paisajísticos del cargadero a una escala territorial y controlar su relación con el núcleo urbano de El Astillero como fondo visual.

En concreto, el entorno comienza en el extremo sur del túnel de la autovía del Cantábrico a su paso por El Astillero. Desde el vértice oeste de la boca del túnel, se une en línea recta con el vértice sureste de una edificación y continua en dirección norte hasta alcanzar la calle Fernández Hontoria.

Desciende por ella para alcanzar el vértice suroeste de una construcción, recorre las fachadas sur y este y, desde el vértice noreste, se une perpendicularmente a la línea de litoral.

Finalmente recorre la costa hasta llegar al puente que une El Astillero con Marina de Cudeyo y, desde este punto, sigue el puente en dirección oeste y, tras el trazado de la autovía en dirección norte, para alcanzar el túnel de la autovía y, por tanto, cerrar la delimitación.
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Vigo
“Chandebrito 1807” denuncia daños en un molino tras caerle un árbol encima.
La asociación cultural y vecinal "Chandebrito 1807" denuncia el abandono del patrimonio cultural del municipio tras descubrir en los últimos días los daños causados al Muíño das Loureiras, ubicado en la parte baja de la parroquia, en las proximidades del límite con Coruxo (Vigo). Las ruinas de este molino han quedado totalmente derribadas al caerles encima un árbol de grandes dimensiones que se cortó recientemente, señalan desde el colectivo.

Según los datos que maneja "Chandebrito 1807", el Muíño das Loureiras fue construido en el siglo XVIII por vecinos del actual barrio de A Igrexa. En torno a 1930 fue abandonado debido a la construcción de los molinos de Castro y Regueiro, más próximos a las viviendas.

Para evitar que se repitan nuevos daños a elementos patrimoniales, la asociación reitera al Concello que actualice su inventario patrimonial. Así, recuerda que los miembros del colectivo han elaborado hace cinco años una lista de 38 bienes sin catalogar en la parroquia de Chandebrito, entre los que se encuentran molinos, fuentes, lavaderos y caminos medievales empedrados.

Según señala el secretario de la asociación, Carlos Gómez, este listado no aparece en el Plan Xeral en tramitación. "Debe incluirse de una vez por todas para que los elementos del patrimonio cultural gocen de una protección que garantice su conservación", recalca.
Faro de Vigo

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