Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 27 de agosto de 2012

Pastor anuncia que ADIF remitirá ”en próximos días” el convenio para ceder los 30.000 m2 junto al Toblerone.


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha trasladado este viernes que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) remitirá "en próximos días" al Ayuntamiento de Almería el convenio para la cesión de los 30.000 metros cuadrados comprendidos en la franja entre la Estación del tren y el Cable Inglés.

El convenio permitirá liberar, además de esta superficie, los terrenos, de propiedad privada en los que se ubica el conocido como 'Toblerone', para el acondicionamiento de una zona residencial y terciaria con la que se generarían las plusvalías para acometer proyectos posteriores a favor del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.

En declaraciones a los periodistas en Almería, Pastor ha dicho que la remisión del convenio va a permitir "comenzar a tirar de forma inmediata el muro de división de la ciudad", gracias, entre otras cosas, a la partida extraordinaria de dos millones de euros consignada en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) de este año para obras de urbanización.

La titular de Fomento ha adelantado, asimismo, que el ministerio ha resuelto suscribir un convenio con el Consistorio de la capital para, de este modo, ampliar los usos de la antigua estación del ferrocarril, cuya tramitación como Bien de Interés Cultural (BIC) se inicio en 1985 y sigue su curso.

Así, ha indicado que la intención es que el inmueble, que en estos momentos centra su utilidad "en los propios de ADIF", tenga un uso por parte de la ciudad. Se da respuesta así a la demanda del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), que en mayo envió una en la que informaba de la disposición del Ayuntamiento a dar "un uso adecuado" a la antigua Estación de Ferrocarril, que permanece cerrada desde el año 2000.

En la misiva, que pedía la cesión, se expresaba la intención municipal de destinarlo a fines de utilidad pública o de interés social, prioritariamente de carácter cultural, asumiendo el compromiso de garantizar su conservación y mantenimiento como patrimonio histórico cultural local y se apuntaba la instalación de una biblioteca.

No hay comentarios: