Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 11 de septiembre de 2012

Las minas de San Finx reabre sus galerías. Lousame, A Coruña


Autora artículo: Raquel Iglesias

Las minas de San Finx, de las más ricas en extracción de estaño y wolframio, dejaron de funcionar en mayo de 1990. El motivo por el que se procedió al cierre eran las pérdidas que la explotación, esplendorosa en otros tiempos, venía acumulando. Fue el 1 de agosto de ese mismo año cuando La Voz anunciaba que el sindicato de trabajadores más representativo del centro minero, CC.?OO, abría un proceso de negociación con la empresa. No prosperó. Hubo que esperar hasta finales del año 2007 para que otra firma adquiriese el complejo y comenzara de nuevo la explotación.

Los trabajos de acondicionamiento de las minas causaron gran expectación no solo en el ayuntamiento de Lousame, sino en toda la provincia. Y es que más de de seiscientas personas presentaron sus currículos a la firma con el objetivo de conseguir un empleo en un complejo que en su día llegó a dar de comer a muchas familias.

En la actualidad, el complejo minero ya está en funcionamiento y en él se extrae estaño. Esto ha dado esperanza tanto al Concello como a la población.

Imagen de la noticia
Sin embargo, su esplendor todavía no es el de antaño, cuando una empresa inglesa dirigía las instalaciones y las convertía en un referente minero en Galicia. Cabe recordar que el wolframio, considerado el oro negro, desató una gran fiebre. Y es que por muy lejana que pueda parecer la fecha de 1939, la Guerra Mundial tuvo una gran repercusión en la comarca de Barbanza, sobre todo en el ámbito económico. Tal y como publicó La Voz, «la demanda de wolframio para la demanda para la elaboración de material bélico propició el despegue definitivo de las minas de San Finx».

No hay comentarios: