Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 3 de septiembre de 2012

Los Molinos de Agua: el área de oportunidad de Los Realejos. Tenerife.


La Hacienda de Los Príncipes se halla situada en el casco del Realejo Bajo, en la calle de Los Molinos. Constituye uno de los hitos patrimoniales de Los Realejos, tanto por su importancia histórica, en el contexto de la evolución socioeconómica del norte de Tenerife, como por su interés arquitectónico. Desde su primer propietario, Alonso Fernández de Lugo, hasta Guillermo Camacho Pérez-Galdós (1898-1995), la hacienda mantuvo todos sus elementos arquitectónicos en buen estado.

La Hacienda posee los siguientes elementos significativos: la ermita de San Sebastián (1730); el inmueble conocido como La Parra Alta (siglo XVII); las antiguas construcciones de Los Molinos de Agua -La Rueda-, con sus antiguas canalizaciones de madera y la maquinaria, y cubiertas de teja a cuatro aguas, además de los cubos troncocónicos por los que caía el agua que movía el molino (siglo XVII); el estanque del ingenio (siglo XVII); La Gota, un pequeño estanque azulejeado; una gruta con la imagen de la Virgen de Lourdes (1701), y unos lavaderos en dirección a Los Molinos, enclavados todos ellos en los célebres jardines de la Hacienda, con paseos y parterres escalonados, con pequeñas fuentes y estanques.

La Hacienda de Los Príncipes fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento por Decreto 56/2009, de 19 de mayo (BOC, 1 de junio de 2009). Y parte de la misma (Los Molinos de Agua), se hallaba afectada por el Plan General de Ordenación Urbanística del Ayuntamiento de Los Realejos, aprobado en el año 2004, y más concretamente por el llamado Plan Parcial SAPUR 9 "Los Molinos". En dicho Sapur 9 "Los Molinos" (BOP, 30/1/2004), se decide destinar algo más de 22.000 metros cuadrados a distintos usos: equipamiento público (edificaciones y espacios), 1.268 metros cuadrados; uso dotacional (docente, deportivo o social), 1.990 metros cuadrados; espacios libres, 3.280 metros cuadrados; superficie edificable, 16.290 metros cuadrados; 1.500 metros cuadrados de las carreteras proyectadas (no contabilizado en el total).

Desafortunadamente, en la revisión del Plan General de Ordenación de Los Realejos 2012 (actualmente solo tiene un carácter divulgativo, ya que sigue vigente el plan del año 2004), no se tiene en cuenta la protección de la Hacienda de Los Príncipes. En dicho plan se habla de un área de oportunidad (AO_TRS_06) que secciona en dos partes la parcela de Los Molinos del Agua; algo totalmente absurdo y que va en contra de la propia declaración como bien de interés cultural.

Más allá de las limitaciones de este plan parcial o de los venideros, es claro y notorio que Los Molinos de Agua son un patrimonio arqueológico y etnográfico único en Canarias. Su rehabilitación en forma de parque etnográfico sería un atractivo turístico del que adolece el municipio, y su puesta en marcha supondría para el Realejo Bajo el incentivo económico que tanto necesita y que los distintos gobernantes le han negado. En definitiva, la rehabilitación del parque etnográfico Los Molinos de Agua vendría a ser para el Realejo Bajo lo que la construcción del puerto pesquero-deportivo y comercial para el Puerto de la Cruz.

No hay comentarios: