Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Noticias diarias sobre patrimonio industrial


Avilés
La cerámica y la siderurgia inspiran los primeros contenidos del Museo de Avilés.
La cerámica y el acero son los temas elegidos para dar contenido a las primeras salas expositivas del futuro Museo de Avilés, unos espacios que se abrirán mañana al público con una muestra dedicada al nacimiento de Ensidesa. El resto del museo, aún en obras, no entrará en funcionamiento hasta los primeros meses de 2013, según anunció ayer el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez. Por el momento, en el Pleno de este mes se aprobarán unos ajustes presupuestarios con el fin de licitar en breve el proyecto museográfico que llenará de contenido el edificio anejo al convento de los Franciscanos.

Los espacios que ahora se inauguran están en la antigua Escuela de Cerámica. Las salas habilitadas se dedicarán a hacer tanto un recorrido por la historia de la siderurgia en la ciudad aprovechando los documentos que Arcelor-Mittal están remitiendo al Archivo Histórico de Asturias como a mostrar cerámica tradicional y contemporánea. La idea es que los contenidos cambien de manera periódica y sigan un «discurso pedagógico». El objetivo del área de Cultura es que, además, las exposiciones sean itinerantes y se puedan ver en otros lugares, como en los colegios.

La exposición «Ensidesa 1950, el nacimiento de un gigante», que estará abierta hasta el 28 de septiembre, recrea la construcción del complejo industrial a través de las fotografías de Adolfo López Armán. También se podrán ver las maquetas de los diferentes edificios que conforman la factoría. Los comisarios de la muestra son de Manuel Ángel Hidalgo y Ricardo Fernández, adscritos al departamento de Promoción Cultural del Ayuntamiento. Colaboran Gerardo Alonso, jefe de Comunicación de Arcelor-Mittal, y Javier Gancedo, último responsable del centro de documentación de la factoría avilesina y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. La ONCE, además, organizará visitas guiadas para invidentes. El horario de apertura es de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas

Hidalgo destacó que la primera exposición en la antigua Escuela de Cerámica recorrerá «la parte más desconocida de la historia de Ensidesa», como es la fase de las obras. «Es la transformación total de Avilés, ya que Ensidesa ocupó entonces lo mismo que 2.000 campos de fútbol», apuntó. Manuel Ángel Hidalgo afirmó que la muestra es un homenaje a aquellos que hicieron posible la construcción de la factoría, «a los inmigrantes de ida y vuelta y a los que se quedaron luego en la ciudad». Ricardo Fernández, por su parte, destacó que el proceso constructivo de Ensidera «generó ilusión» a los vecinos de entonces. «A través de las imágenes podemos ver las expresiones de los rostros de los que trabajaron allí y nos dan una idea de cómo era la sociedad de entonces», comentó.

A esta primera exposición de la «fabricona» le seguirá otra que contará con la colaboración de la Fundación de Altos Hornos del Mediterráneo, ubicada en Sagunto. Después, según confirmó ayer el concejal de Cultura, se inaugurará la primera muestra dedicada a la cerámica.
-----------------------------------------------
Langreo
Langreo está dispuesto a poner en marcha en solitario el tren minero de Samuño
El Ecomuseo del Valle de Samuño, en el concejo de Langreo, enamora a cuantos se acercan a él. Su gran éxito en la Feria de Muestras de Asturias en Gijón será el punto de partida para elaborar un estudio de viabilidad que permita gestionar el tren minero, principal atractivo del mismo, para poder ponerlo en marcha con las máximas garantías.

El Consistorio langreano espera que Feve acepte definitivamente participar en su puesta en marcha, pero de no hacerlo está dispuesto a hacerlo de forma individual. Para ello ya se ha puesto a trabajar en su gestión para poder contar con una base sólida en el punto de partida. Langreo lleva muchos años trabajando en el que será el mayor proyecto turístico de las comarcas mineras y está decidido a sacarlo adelante y lograr su ampliación más adelante.
--------------------------------------------------
Mieres del Camino
El PP de Mieres denuncia el abandono del viejo hospitalillo del poblado de Bustiello.
El PP de Mieres denunció ayer el estado de «abandono» en el que se encuentran las instalaciones del antiguo hospitalillo del poblado minero de Bustiello. El concejal Luis Miguel Fernández Berandón apuntó que el centro se encuentra «con la mayoría de las ventanas rotas, tejas sueltas y desconchados en las fachadas».

Imagen de la noticia
Berandón criticó además que el «absoluto abandono» del inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) junto al resto del poblado de Bustiello, «no es propio de un complejo que por su historia debería ser un punto de referencia». En este sentido, denunció que el equipamiento carece de contenido, y culpó al Principado de no haber puesto en marcha el Centro de Cortos y Cine Documental que había proyectado. Los populares destacaron la dejadez tanto de los gobiernos autonómico y local, así como del Consorcio de la Montaña Central, que «no debería permitir que un centro de referencia turística se encuentre en tal estado de abandono».
-----------------------
Palencia
El Museo del Agua se presentará con un día de puertas abiertas.
El nuevo Museo del Agua de Palencia, ubicado en un viejo almacén rehabilitado en la Dársena del Canal de Castilla, se presentó el  lunes, 3 de septiembre, en una jornada de puertas abiertas, aprovechando las fiestas de San Antolín. La iniciativa fue presentada ayer por el alcalde, Alfonso Polanco; la concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero, y el concejal de Medio Ambiente, Santiago Vázquez, junto al responsable del proyecto museístico, Lluc Pejó, de la empresa Aqualogy.

El museo, que tiene previsto abrir sus puertas el próximo octubre, ofrecerá en primicia a los visitantes una manera diferente de entender el agua. «Será la primera apertura pública del museo. Se trata de un museo vanguardista y audiovisual, en el que se pretende que los visitantes puedan concebir el agua desde varias perspectivas. Además, presentamos el Museo del Agua de manera lúdica y entretenida», explicó ayer el responsable del proyecto museístico, Lluc Pejó.

El horario de apertura del museo en la jornada de puertas abiertas será desde las 10:30 horas, momento en el que comenzará la primera visita guiada, hasta las 20:30 horas. «Se harán nueve visitas guiadas, con un aforo limitado a cuarenta personas por visita, y la duración será de 45 minutos. Únicamente se podrá acceder al museo con las visitas guiadas, que comenzarán cada hora a partir de las 10:30 horas, con una interrupción entre las 14:30 y las 16:30 horas. No se podrá hacer reservas anticipadas, las peticiones se recogerán el mismo día por orden de llegada de los interesados», agregó Lluc Pejó.

Además, durante toda la jornada, también se ofrecerán en las inmediaciones de la Dársena del Canal de Castilla una gran variedad de actividades complementarias al aire libre, de carácter lúdico y experimental, dirigidas para todos los públicos.

El contenido de la nueva instalación incluye una introducción en el contexto histórico y urbanístico del museo que se ha construido junto a la Dársena del Canal de Castilla, un área vinculada al edificio y a la remodelación del almacén de cereales donde se sitúa, una explicación de la propuesta museística que se ha acometido y el porqué de un Museo del Agua en Palencia, para finalizar con una visita a la primera fase del museo, que será la exposición permanente que pueda verse en el futuro.

La visita incluirá también un adelanto sobre los anticipos de los elementos que se añadirán al Museo del Agua antes de su inauguración en el mes de octubre.
--------------------------------
San Vicente de la Barquera (Cantabria)
Desaparece la nave Albo uno de los últimos vestigios de las conserveras de San Vicente.
La antigua fábrica de Conservas Albo de San Vicente de la Barquera, ya es historia. En los pasados días se ha demolido totalmente la nave situada junto al puerto pesquero de La Barquera que albergó la actividad de esta empresa hace ya varias décadas, siendo uno de los últimos vestigios que quedaban en pie de las numerosas fábricas conserveras con que llegó a contar la villa barquereña en la década de los años 60 del pasado siglo que en su mayor parte cesaron su actividad a lo largo de la década siguiente. Sobre el solar que ocupaba la nave de Albo se proyecta construir viviendas de alto nivel.

Imagen de la noticia
El puerto de San Vicente de la Barquera llegó a contar en su momento con mas de una decena de empresas conserveras que en su mayor parte ocupaba a mano de obra femenina. Fábricas como las de Aguirroa, Llerandi, Aja y otras muchas hace tiempo que surgieron el mismo camino que la de Albo.

En la actualidad, como único recuerdo de esa parte de la historia de San Vicente, tan solo queda en pie y con actividad la fábrica de Conservas Ortiz en la que se elabora anchoas de gran calidad y en la que trabajan, tan solo, apenas medio centenar de mujeres en ciertos periodos de tiempo al año.
------------------------------------
Villa del Río (Córdoba)
Declaran en ruina el edificio de la fábrica de harinas calcinada.
El edificio de la antigua fábrica de harinas San Rafael, de Villa del Río, ha sido declarado en ruinas tras el incendio sufrido la noche del viernes, que fue sofocado hacia las 13.30 horas de ayer. La estructura del citado inmueble se ha visto notablemente afectada, por lo que las autoridades han decidido cortar las calles San Roque y Antonio Machada, en sus inmediaciones, para evitar males mayores en caso de que se desplomara.

Desde que se dio la voz de alarma del incendio hasta ayer, numerosas unidades de bomberos tuvieron que intervenir para tratar de sofocarlo, ya que en el interior del edificio se encontraban varias bombonas de acetileno y oxígeno que podrían haber explotado en cualquier momento. Estas se habían usado para los sopletes de corte de los hierros durante los últimos días.

Las numerosas explosiones que se sucedieron durante más de una hora, las fuertes llamaradas y el lugar donde se encuentra el inmueble provocó el pánico y la incertidumbre de numerosos vecinos de la localidad la noche del viernes. Incluso quince familias tuvieron que ser desalojadas debido a la peligrosidad del incendio, aunque todas han vuelto ya a sus casas.

Imagen de la noticia
El edificio, de más de 1.500 metros cuadrados, albergaba hasta hace unos catorce años una antigua fábrica de harinas con más de un siglo de historia. Antonio García, vecino de la calle San Roque, cuya vivienda se encuentra justo enfrente de la fábrica, relató ayer a este periódico que "vivimos momentos de auténtico pavor. Fui avisado por una vecinas y tuve que salir corriendo para poder evitar las fuertes llamaradas y chispazos que saltaban desde la fábrica". También comentó que llevaban más de una semana cortando hierros en el interior del edificio para chatarra.

Andrés Rodríguez, propietario del inmueble, indicó que el incendio pudo deberse "a que durante el trabajo de corte de hierros saltara alguna chispa que podría haber desembocado en este desastre". El edificio se encuentra precintado.
--------------------------------------
Vizcaya
Una empresa local restaura el último horno alto de Vizcaya
El último de los símbolos industriales por excelencia de Vizcaya está en manos de una empresa burgalesa. Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S.L., con sede en Covarrubias, trabaja desde el pasado mes de abril en la rehabilitación del horno alto número uno de Sestao, después de que resultara adjudicataria del concurso público convocado por el Ministerio de Cultura y al que se presentaron una treintena de ofertas de toda España. Los trabajos se prolongarán hasta abril de 2014, momento en que comenzará una segunda fase que consistirá en la musealización de este espacio.

Con un presupuesto de adjudicación de 1,8 millones de euros, la restauración de este horno, que en su momento supuso una auténtica revolución tecnológica, tiene un objetivo muy claro: frenar el proceso de degradación que presenta la estructura mediante su limpieza, pintura y sustitución de los elementos en mal estado, tal y como explican fuentes de la constructora, que también incluyen en el proyecto la colocación de un ascensor. Labores todas ellas que emplean a una media de siete trabajadores de la pyme local.

Este icono industrial estuvo funcionando hasta 1995, iniciando su actividad en los años 50, al igual que ocurrió con su hermano gemelo, que fue derruido, mientras que el tercero que había se reconstruyó en la India, donde sigue funcionando. Una vez concluida la fase de restauración de este emblema comenzará una segunda que consistirá en su transformación como museo de la historia industrial de Vizcaya en el que se  mostrará el proceso de fabricación del hierro. Pero hasta que esto ocurra, quienes deseen pueden visitar las obras de rehabilitación hasta el 23 de septiembre.

Imagen de la noticia

De ochenta metros de altura y una superficie ocupada de unos 500 metros cuadrados, el alto horno número uno está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Es decir, posee la misma clasificación que los monumentos y por tanto los criterios y requisitos de los procesos de adjudicación del proyecto son idénticos. De ahí, que Rafael Vega S.L., empresa especializada desde 1976 en restauración de patrimonio artístico, decidiera presentarse al concurso público.

Es la primera actuación que desarrolla la firma rachela en patrimonio industrial, pero no porque ahora decida explorar nuevos campos, que también dada la crisis, sino porque se trata de un ámbito en el que «ahora se está empezado a trabajar en España». Tampoco se trata del proyecto más relevante en lo que a coste se refiere, ya que por delante figura la recuperación de la residencia Barrantes, convertida en residencia de ancianos desde 2008.

La firma Rafael Vega, en la que trabajan una treintena de trabajadores, se encuentra presente en otras muchas restauraciones de dentro y fuera de la provincia burgalesa. Así, su trabajo en restauraciones como los monasterios de Santa María la Real de Nájera y de San Millán de la Cogolla, ambos en la Rioja; la plaza de la Catedral de Barbastro, el castillo de Montearagón y el monasterio de San Victorián, en Huesca; la Plaza Mayor de Chinchón (Madrid); La Catedral de Palencia o la ermita de San Esteban de Gormaz (Soria).
….

-------------------------------------
INTERNACIONAL
México
La antigua fábrica que sueña con ser museo
Al sur de la ciudad, por los rumbos del Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan, sobrevive el cascaron de la que fuera la primera fábrica de textiles en el Valle de México, creada en 1831.

El vestigio de la ex fábrica de hilados y tejidos La Fama Montañesa, está catalogado desde 1986 como patrimonio histórico por el INAH, pero hoy funciona como bodega de la Comercial Mexicana, ubicada a un costado del inmueble.

Imagen de la noticia
Con la idea de recuperar este espacio público y la memoria colectiva del barrio La Fama, creado por los primeros obreros de esta factoría, un grupo de gestores culturales, con el apoyo de la población local y académicos, persiguen la creación de un museo comunitario.

La idea de ese espacio, explica Silvestre Cárdenas, gestor cultural e integrante del grupo Arte Consciente en La Fama, es dar a conocer a través de fotografías de los archivos de los trabajadores la historia de esta fábrica y de sus obreros, además de mostrar algunas piezas antiguas que las familias conservaron después de que se cerrará en 1998.

“Cuando la fábrica cerró, algunos conservaron instrumentos, herramientas, pendones, banderas, partes donde ponían los hilos.

La idea es exponer todas esas cosas que ellos usaban, así como imágenes de ellos en la fábrica”, comenta Cárdenas, y asegura que en todo esto, las colecciones fotográficas de los familiares tendrán una importancia vital, pues son ellos quienes celosamente resguardan estos documentos iconográficos.

El reto mayor de esta iniciativa es recuperar ese espacio en manos de particulares, quienes han amenazado con convertir el inmueble en una plaza comercial, similar a lo que sucedió con las Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, ahora convertidas en Plaza Loreto y Plaza Inbursa o Cuicuilco. Incluso se ha mencionado la posibilidad de hacer en este espacio un conjunto habitacional, advierte Cárdenas.

“Nos importa mucho esta fábrica porque ahí laboraron nuestros antepasados. Creemos que es mejor que en esas instalaciones haya un museo, un centro cultural y no una zona habitacional, porque además de que se perdería la historia de este lugar se cambiaría la dinámica del barrio, pues cuando se convierte en zona residencial un barrio se transforma en algo muy complicado”, dice.

Con este proyecto, agrega, se busca la recuperación de un espacio histórico, darle un uso digno y poner en alto la historia de la fábrica:
“Se trata de rescatar los espacios públicos para darles un uso digno, no es justo que un espacio catalogado como monumento histórico funcione como una bodega de desperdicio”, dice Cárdenas frente a la puerta principal de la ex fábrica donde cuelga una manta que dice: “Esta fábrica tiene espacios protegidos por el INAH, no se vende”.

Imagen de la noticia
En busca de la memoria perdida
Pero mientras la iniciativa de recuperar ese espacio histórico se concreta, Cárdenas y su grupo, realizan actividades culturales para dar a conocer la historia de ese barrio, cuya identidad gira en torno al inmueble de 20 mil metros cuadrados, ubicado en la calle La Fama número 1, conformado por tres naves donde se encontraban las oficinas y casas de los administradores, así como una capilla.

Entre otras actividades destacan el proyecto de “museo comunitario itinerante”, que consiste en organizar exposiciones en diferentes espacios culturales, como la que ahora se exhibe en el Museo de Tlalpan sobre pintura y arte de l@s niñ@s del barrio de La Fama.

Otro de los proyectos que realizan es el documental “Hice hilos y telas con las máquinas de la Fama”, financiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMyC del Conaculta.

El material audiovisual se presentará en diciembre y contiene testimonios de los abuelos del barrio La Fama, quienes fueron obreros de la fábrica: “Incluye entrevistas con los abuelos, quienes nos hablan de sus máquinas, de lo que hacían en la fábrica, en su vida cotidiana, de las fiestas”, dice Cárdenas.

Alrededor del inmueble de la ex fábrica, ubicado a unas cuantas cuadras de la avenida Insurgentes, se pueden ver los vestigios de un antiguo molino de agua, la casa de lo que se supone fue la primera escuela de los hijos de los obreros de la fábrica, así como la Parroquia la Santísima Concepción, construida por los mismos obreros. Se trata de espacios que reflejan la importancia que para los habitantes de ese barrio posee esta planta textilera, cuyos propietarios después de una huelga, a principios de la década de los 40 del siglo XX, otorgaron terrenos para la vivienda de los trabajadores en el entorno de sus instalaciones.

Imagen de la noticia
De acuerdo con Antonio Espinosa Hernández, promotor del patrimonio cultural, el nombre de la fábrica se debe primero a la fama que traía desde España y el “Montañesa” por el elevado lugar donde estaba edificada, entonces conocido como la loma del Calvario de la población de San Agustín de las Cuevas, hoy Tlalpan.

Jaime Orozco Barbosa, historiador y cronista de Tlalpan, comenta que la importancia de La Fama Montañesa radica en el sentimiento de pertenencia que el inmueble ha otorgado a los habitantes del barrio, además de que de las tres fábricas que existieron en Tlalpan, la de hilados de San Fernando, la de papel de Peña Pobre y la de la Fama Montañesa, ésta última fue la que se mantuvo en operación todo el siglo XIX y hasta el XX.

La Fama Montañesa es también un referente para el movimiento obrero en la ciudad, dice el cronista: “Es importante para Tlalpan y para el movimiento obrero en general porque como esas otras fábricas, La Fama Montañesa fue de las primeras donde los obreros hicieron un movimiento de huelga en 1875, pidiendo una reducción en la jornada de trabajo y mejores condiciones”.

Orozco celebra las iniciativas vecinales para el rescate de este edificio y para convertirlo en un centro cultural, pues en su opinión “los edificios históricos no se pueden mantener como elefantes blancos, sino que se les debe dar una utilidad”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Diana. La localidad burgalesa de Pradoluengo ha creado una página web que recoge noticias relacionadas con su patrimonio industrial. Te dejo la dirección por si quieres visitarla:

http://www.pradoluengo.net/

Un saludo

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Hola!
muchas gracias por informarme sobre esta página, me lo apunto para hacer una entrada sobre ella ;)

un saludo