Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 17 de octubre de 2012

Benabarre continúa con la recuperación del patrimonio etnográfico. Huesca


Hace ocho años, el ayuntamiento de Benabarre inició un proyecto en el que rehabilitar elementos del patrimonio etnográfico del municipio y, al mismo tiempo, recuperar viejos oficios. Hace algún tiempo concluían los trabajos de restauración del molino de aceite, donde sólo resta la musealización, y recientemente, comenzaba las labores de limpieza del antiguo lavadero.
La inversión, en estas obras, es de 33.981 euros que aporta DPH (a través del plan de recuperación de espacios degradados y recuperación de parques públicos, jardines y zonas verdes 2001-2012) y el ayuntamiento de Benabarre.

La intención es limpiar el cauce del barranco en el que se encuentra situado el lavadero y sacar éste a la luz.

Una vez finalicen los trabajos de limpieza, en el entorno del lavadero, se adecuara el mismo y se procederá a la rehabilitación y recuperación del lavadero. También se acondicionarán los senderos de acceso y se rehabilitará el pozo del que se suministra el lavadero.

El lavadero de Benabarre, que estuvo en uso hasta principios del siglo pasado, consta de una pila rectangular con dos partes diferenciadas, una para lavar y la otra para aclarar. Los bordes inclinados podían ser estriados, con el fin de frotar la suciedad de la ropa, o de losas lisas, con lo que, cada mujer, solía llevarse su lavandera o tabla de madera estriada y la pala de lavar con la que golpeaban la ropa. Las mujeres acudían a lavar con sus cestos colmados de ropa, su banquillo para protegerse las rodillas y los tajos de jabón hechos en sus propias casas.

Imagen de la noticia
Por otro lado, hace algún tiempo se daban por finalizadas las labores de limpieza y acondicionamiento del molino de aceite, que ya se puede visitar, a falta de poder llevar a cabo una y una pequeña musealización.

El molino de aceite de Benabarre, de una muela, funcionó, durante buena parte del siglo XX, por lo que conserva intacta toda su maquinaria y depósitos de almacenamiento, oficinas y pesas.

Tanto el molino de aceite como el lavadero, cuando hayan concluido las obras, forman parte de la ruta de los oficios en la que se encuentran, entre otros, la calderería, el museo del reloj, o el molino harinero.

No hay comentarios: