Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 24 de octubre de 2012

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial


Almería
La Junta matiza que solo estudia que el Toblerone sea BIC.
La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería ha descartado actualmente iniciar un expediente para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Lugar de Interés Industrial el silo de mineral conocido como ´El Toblerone´ pese a la petición planteada por la plataforma social ´Salvemos el Toblerone´, que reclama un uso sociocultural para esta infraestructura "singular", según observan.

Fuentes del Gobierno andaluz han puntualizado a Europa Press que si bien se ha realizado un estudio, este cuenta con un "carácter interno" y no forma parte de la documentación técnica que sería necesaria para incoar un expediente de declaración como Bien de Interés Cultural.

Imagen de la noticia
Así, en caso de iniciar el expediente para la declaración del BIC --descartado actualmente--, sería necesario elaborar un expediente previo y emitir una propuesta a la Dirección General de Bienes Culturales para su informe y oportuna incoación, en caso de que dicho organismo diera su visto bueno. En este sentido, con la incoación se iniciaría la tramitación del expediente administrativo que tras 12 meses, como máximo, concluiría con la declaración de BIC.

La protección como patrimonio histórico de este inmueble --en suelo urbano en el PGOU vigente y con un Plan Especial del Sistema Ferroviario en tramitación avanzada-- conllevaría la posible petición de responsabilidades patrimoniales, lo que obligaría a hacer frente a indemnizaciones económicas para los propietarios.
-------------------------------------
Béjar
Tres informes avalan la insalubridad del solar de la antigua fábrica Hispano Textil en Béjar.
Tres informes de diferentes administraciones y organismos avalan los datos de insalubridad del solar de la antigua fábrica Hispano Textil, abandonada desde 1993 y sin datos concretos sobre sus propietarios.

El alcalde, Alejo Riñones, avanzó en el último pleno que ha remitido tres informes de Sanidad, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Fiscalía advirtiendo de la situación de abandono y riesgo que entraña la parcela, de 32.000 metros cuadrados y ubicada entre el río Cuerpo de Hombre y la carretera de Los Pinos.

En este sentido, el regidor precisó que las negociaciones para conseguir la propiedad del terreno y poder construir allí un recinto ferial han sufrido un nuevo contratiempo ya que no son los bancos los propietarios del solar tal y como se creía hasta ahora, sino la sociedad Béjar Patrimonial. De este modo, el Consistorio ha remitido varios escritos a esta entidad, que era la titular de la empresa cuando la Thesa cerró sus instalaciones hace cerca de veinte años.
------------------------------------
Cáceres
El Edificio Embarcadero de Cáceres recibe el reconocimiento de patrimonio histórico moderno.
El Edificio Embarcadero de Cáceres ha sido reconocido como patrimonio histórico moderno por la Fundación de la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno, Docomomo Ibérico, que ha distinguido este inmueble cacereño como un edificio 'paradigmático' de la arquitectura contemporánea.

El reconocimiento se ha hecho efectivo este viernes con la colocación de una placa informativa en el interior del edificio cacereño, dentro del marco del Día Mundial de la Arquitectura.

Al acto han asistido la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el director general de Transporte, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Extremadura (GobEx), Miguel Ángel Rufo; así como el decano del Colegio de Arquitectos de la capital cacereña, Francisco Javier González.

Esta iniciativa constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX de España y Portugal, que potencia y da a conocer la riqueza patrimonial moderna de ambos países.

Concretamente, Extremadura dispone de siete obras arquitectónicas que cuentan con características propias del movimiento moderno, entre las que destacan los Hilos, de Villafranca de los Barros; las Naves Industriales de Talavera la Real y el propio Embarcadero cacereño.

Durante su intervención, Miguel Ángel Rufo ha destacado que el edificio, en su estado original y actual, lleva a "entender cómo la arquitectura ayuda a crear ciudad", dándole un carácter vanguardista y contemporáneo.

De esta manera, el director general ha indicado que este edificio se suma al patrimonio histórico y cultural de Cáceres, convirtiéndose en un "reclamo más que explotar en la ciudad".

Por su parte, Elena Nevado ha calificado el inmueble cacereño como un "lugar de referencia" de la innovación de la ciudad, al tiempo que ha destacado la "incesante vida que fluye" en sus instalaciones.

En este sentido, cabe destacar que actualmente este inmueble alberga diversas empresas de la región, como Gpex, Redex, Fundecyt o la Escuela de Organización Industrial, entre otros.
-----------------------------------
Gran Canaria
El Cabildo abrirá expediente para declarar Bien de Interés Cultural al Molino del Conde.
El Cabildo de Gran Canaria iniciará un expediente para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) al Molino del Conde, ubicado en San Gregorio y que siglos atrás fue profusamente utilizado por la Heredad de Aguas de la Vega Mayor de Telde. El anuncio lo realizó ayer el consejero de Patrimonio Histórico de la corporación, Larry Álvarez, durante una visita cursada a este inmueble levantado en 1829 y que es una pieza singular por ser el mayor de los tres únicos molinos de rueda vertical (sin cubo) que se han construido en Gran Canaria.

Álvarez se acercó ayer con el también consejero Antonio Hernández Lobo y los concejales Guillermo Reyes, Daniel Martín y Sonsoles Martín para comprobar el estado de las obras realizadas en la infraestructura, en la que se han invertido hasta ahora 52.000 euros.

Imagen de la noticia
El Ayuntamiento de Telde, que ya ejecutó una primera fase de rehabilitación años atrás, sigue con la idea de ceder el uso del complejo al Círculo Cultural, entidad que requiere de un cambio de sede. El edificio, que dispone de patio central, casa de molinero, salas de tostado y de molienda cubiertas con piezas de cantería y madera y techumbres planas e inclinadas, disfrutaría de un mayor blindaje de cara a futuras intervenciones, según publica La Provincia-DLP
-------------------------------------
Langreo
Bayer abre museo en Langreo
Las ansias de crecimiento de Bayer no quedaron colmadas el miércoles, cuando sus responsables en España anunciaron un plan que permitirá ampliar un 25% la capacidad de la producción de la planta de Lada, proveedor mundial del principio activo de la Aspirina. Ayer, apenas unas horas después, la multinacional alemana abrió museo de Langreo. Se trata del denominado «Espacio Bayer», una sala integrada en el Museo de la Siderurgia de La Felguera que repasa la historia de la fábrica de Lada, el papel que jugó el carbón en la producción de ácido acetilsalicílico a mediados del siglo pasado y algunas de las curiosidades que rodean a la elaboración de la popular Aspirina.

La visita inaugural contó con la presencia, entre otras autoridades, de Graciano Torre, consejero de Economía y Empleo del Principado; María Fernández, alcaldesa de Langreo; Rainer Krause, consejero delegado de Bayer Iberia; y Manuel Fernández Ortega, director de la planta de la multinacional alemana en Langreo, que hizo de cicerone a lo largo del recorrido.

Imagen de la noticia
La sala dedicada a Bayer se ubica en la planta subterránea del antiguo refrigerante de la factoría de Duro que acoge las instalaciones del Musi. Este espacio cuenta con fotografías antiguas y paneles explicativos sobre la planta de Lada, creada en 1942 y que, por tanto, cumple 70 años de actividad. La factoría se puso en marcha bajo el impulso de la sociedad de Productos Químicos Sintéticos (Proquisa), en la que estaban integradas las empresas industriales Duro Felguera y Explosivos Riotinto y los bancos Urquijo, Hispanoamericano y Herrero. En aquella época se empleaban los subproductos derivados de la coquización del carbón para generar, a través de diversos procesos, el ácido acetilsalicílico. Hoy en día el ácido salicílico se produce en la propia planta a partir de la reacción de fenol, hidróxido sódico y anhídrido carbónico, mientras que el anhídrido acético necesario para producir el principio activo de la Aspirina se compra a grandes firmas químicas y petroleras.

En 1949 Proquisa adquirió en subasta pública los bienes de la Química Comercial y Farmacéutica (La Química) por lo que pasó a ser propietaria en España de la Cruz Bayer y la marca Aspirina. Dos década después, La Química adquirió Proquisa y tres años más tarde pasó a denominarse Química Farmacéutica Bayer, antes de que Bayer AG comprara el 100 por ciento de las acciones. En 1995, después de diversas ampliaciones, la planta de Lada alcanzó la capacidad productiva actual.

En 1996 la factoría langreana recibió la visita de los Reyes de España, como atestigua una de las fotografías expuestas en el Musi. Manuel Fernández Ortega relató una de las anécdotas vividas en aquella ocasión, cuando Don Juan Carlos se sorprendió de que las Pastillas Doctor Andreu pertenecieran a Bayer. El recorrido por la exposición también incluye una reproducción fotográfica del cuadro de Eduardo Úrculo inspirado en la antigua fábrica de Proquisa y que aún se guarda en las instalaciones de Lada; vitrinas con algunos útiles empleados en la elaboración del ácido acetilsalicílico; y envases históricos en los que ha sido presentada a través de los años la Aspirina.

Uno de los elementos expositivos más llamativos de la muestra inaugurada ayer es un colorista panel cilíndrico que repasa algunas de las curiosidades que rodean a la Aspirina. El popular fármaco, sobre el que cada año se publican 2.000 trabajos científicos en todo el mundo, aparece mencionado en unos cien libros, entre los que figuran novelas de Jacinto Benavente, Camilo José Cela o Gabriel García Márquez. También protagonizó una greguería de Ramón Gómez de la Serna. Otra de las singularidades destacadas en la muestra es que la Aspirina fue incluida en el botiquín de primeros auxilios de la cápsula del Apolo XI que llevó al hombre a la Luna y también estuvo presente en la expedición que conquistó la cima del Everest, ya que los alpinistas del grupo utilizaban los comprimidos del popular analgésico para combatir los dolores de cabeza causados por la altura.

En la exposición también hay sitio para un mapa del mundo en el que aparecen los países a los que van a parar los principios activos que salen de la fábrica de Lada, antes de tomar su forma final. Entre otros, hay destinos tan exóticos como Taiwán, Japón o Australia.
------------------------------------
Palencia
La Yutera luce ya la placa de edificio singular del Movimiento Moderno del siglo XX.
El edificio de La Yutera, antigua fábrica y actualmente sede del campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, luce ya la placa distintiva con la que ha sido seleccionado por el registro denominado 'Docomomo Ibérico' como edificación singular de un periodo (1925-1965) en el ámbito de la arquitectura del Movimiento Moderno del siglo XX. El recinto universitario ha acogido esta mañana el acto de colocación de la placa distintiva en el citado edificio con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, y ha coincidido con la colocación de otras 63 placas en otros tantos edificios del resto de España que han sido condecorados. Al acto han acudido la presidenta de la delegación de Palencia del Colegio Oficial de Arquitectos de León, Pilar Díez, y el vicerrector del campus, Pedro Caballero, así como el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y tres de los hijos de uno de los diseñadores del edificio, Luis Carlón Méndez-Pombo (autor junto a Julián Laguna y Eduardo Chavarri).

Pilar Díez destacó el homenaje al edificio de La Yutera, «edificio fabril ejemplo de una arquitectura que ha recibido mucho daño porque no tiene el reconocimiento popular», y a aquellos arquitectos «que apostaron por su trabajo ligado a los procesos industriales y los nuevos problemas funcionales». Por su parte, el vicerrector del campus de La Yutera, Pedro Caballero, agradeció a la Diputación que tomara la responsabilidad de acoger la antigua fábrica de sacos de Azúcares y Alcoholes Ebro «bajo su auspicio» y que la cediera después a la Universidad para la actividad docente e investigadora, convirtiendo ese edificio en «una fábrica de conocimientos». Caballero hizo un guiño a todas las etapas del edificio y habló de la actual, «en la que se pide la mejora de la sostenibilidad de las producciones, utilizando un símil fabril», mejora que, según Caballero, la Universidad va a acometer desde un punto de visto económico, social y medioambiental.

La Fundación Docomomo Ibérico (Documentation and Conservation of Building, Sites and Neighbourhoods of the Modern Movement) es una organización internacional creada en 1990, con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. Tiene su sede en Barcelona y coordina desde el año 1994 la consecución de objetivos generales aplicados a España y Portugal.
-----------------------------------
Sagunto (Valencia)
El legado industrial de Sagunt traspasa fronteras.
Dos investigadores de la Universidad de Alicante han presentado esta semana en Italia todo el potencial del Port de Sagunt como ciudad-factoría surgida al calor de la siderurgia. El doctor en Historia Miguel Angel Sáez, junto a Mauricio Ballesteros, han realizado una ponencia sobre el desarrollo urbano del Port, desde sus orígenes a la actualidad, en la conferencia internacional "Company Towns in the World" que se ha celebrado en Padua.

Además, han permitido que el Port se incluya en el "Virtual Atlas of Company Towns in the word", una iniciativa impulsada en una página web por la Universidad de Padua que recoge las ciudades-factoría existentes en todo el mundo.

Estos dos hechos suponen, en la práctica, un paso significativo en la difusión europea del legado industrial de Sagunt pues aunque el prestigioso Gran Premio Europa Nostra 2012 a la restauración del Horno Alto ha supuesto todo un revulsivo, hasta el momento, en el plano académico "había cierto vacío", como apunta el profesor Sáez. "En España, a nivel universitario, el patrimonio industrial de Sagunt ya ha sido tratado en alguna publicación pero en Europa es poco conocido y si había algo realizado con anterioridad, era poco", apuntaba.

La propia Universidad de Padua fue la que contactó con Sáez interesándose en el patrimonio industrial de Sagunt después de que, hace unos tres años, él y el doctor en Ciencias Económicas Pablo Díaz publicaran un libro titulado "El puerto del acero" donde repasaban las causas del cierre de la vieja fábrica de AHM. Como explicaba Sáez: "Aquello les despertó interés y me pidieron una aportación, no en aspectos económicos y técnicos que ya habíamos abordado en el libro, sino en el tema de la ciudad-factoría", apuntaba este profesor que estudia el patrimonio del Port desde hace unos 6 años.

En su ponencia, que se prevé publicar posteriormente en Italia con otras presentadas al congreso, explicaron el desarrollo del núcleo de población del Port a partir del negocio minero y siderúrgico, así como su enorme desarrollo bajo la propiedad de Altos Hornos de Vizcaya. Además, abordaron la gestión del patrimonio industrial y resaltaron la apuesta de la ciudad por ver este legado "no como una carga sino como una fuente de riqueza y motor de desarrollo". Como apuntaba Díaz: "Hasta fechas recientes no existía conciencia de que un legado así era patrimonio a conservar. Es importante tratar de generar nuevos usos, pero sin perder la historia, que se se sepa porqué y para qué se crearon las cosas. Y en Sagunt se ha intentado poner en valor y conservar la historia. Además, la reciente restauración del Horno Alto y el museo industrial que está en obras ayudará a contextualizar ese entorno, junto a la Nave de Talleres Generales y la Gerencia".

El profesor Sáez apuntaba en esta línea el trabajo realizado por la Fundación del Patrimonio Industrial de Sagunt para conservar no solo los edificios sino también los archivos documentales y fotográficos. "La labor que hace es importante para conservar los fondos y abrir las puertas del patrimonio documental a los investigadores. Creo que esa función la hace muy bien", decía al tiempo en que animaba a seguir trabajando en esta línea y confiando en que su ponencia internacional "ayude a difundir el importante legado industrial" de Sagunt.
----------------------------------
San Vicente de la Barquera
Obras Públicas estudiará dotar de nuevos usos a las antiguas instalaciones portuarias.
El consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, y el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, realizaron en la mañana del miércoles una visita al puerto pesquero barquereño con el objetivo primordial de examinar y valorar sus antiguas instalaciones.

Rodríguez Argüeso y Vélez recorrieron los almacenes, el recinto de la antigua lonja y los distintos departamentos que sirvieron para enfriar, conservar, guardar y trabajar con el pescado, que ya han quedado obsoletos, al haber sido reemplazados por las instalaciones del nuevo edificio de la Cofradía de Pescadores y nueva lonja, que incluyen una moderna fábrica de hielo y cámaras.

Imagen de la noticia
Nueva utilidad
La Consejería de Obras Públicas quiere poner en valor estas viejas instalaciones, que ya quedaron sin utilidad, pero que sin embargo están en buen estado y pueden rehabilitarse para otras actividades, constituyendo además edificios que suponen la imagen de la historia del puerto durante el siglo XX y que son una parte significativa de las raíces del municipio.

El consejero no concretó el futuro de estas edificaciones portuarias, señalando que se abría un periodo de reflexión para aportar ideas y proyectos, ya que la voluntad del Gobierno cántabro es que las instalaciones se conserven y se doten con nuevos usos atractivos y enriquecedores para el municipio.

Durante la visita estuvieron acompañados por el director general de Obras Públicas, Francisco Sánchez Cimiano y por la secretaria general de esta Consejería, Marta Velasco, así como por las concejalas Arantxa Garrido Lecue y Magdalena Navarro.
------------------------------------------------
Segovia
Una exposición en la Real Casa de Moneda de Segovia acerca el legado de la ingeniería romana en España.
La Real Casa de Moneda de Segovia alberga hasta el 6 de enero la exposición itinerante 'Artifex. Ingeniería Romana en España', en la que a través de paneles, maquetas y objetos variados se muestra el legado técnico del mundo romano, los conocimientos en los diferentes campos de la tecnología y su aplicación en la ingeniería civil.

   El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el director del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), Mariano Navas, y el presidente de la Fundación Juanelo Turriano, Victoriano Muñoz, han inaugurado este viernes la muestra acompañados por autoridades políticas y representantes culturales segovianos.

   Durante el acto se ha puesto de manifiesto el éxito de público alcanzado desde 2002, año en que 'Artifex' se presentó por primera vez en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid., donde recibió alrededor de 100.000 visitantes.

   Asimismo, se ha hecho una mención especial al que fuera comisario de la misma, Ignacio González Tascón, catedrático de Estética e Historia de la Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, ya fallecido, a quien se le ha dedicado una placa en la Ceca segoviana.
   A través de las piezas exhibidas, queda reflejada el rico patrimonio técnico de España fruto de la herencia de la civilización romana, provista de todo un entramado de infraestructuras esenciales en la organización, el abastecimiento y la extensión cultural y militar del Impero. Calzadas, puentes, puertos, faros, presas o acueductos son obras de las que quedan abundantes vestigios.

   La exposición se organiza en cinco áreas temáticas en las que se muestran las grandes obras de la ingeniería en Hispania, así como las innovaciones y los avances experimentados en otros campos de la técnica, tales como la minería, la metalurgia o determinadas actividades preindustriales.  

Imagen de la noticia
La primera parte, denominada 'Construcción: materiales y maquinarias', dedicada a las principales técnicas y materiales empleados por los constructores romanos, se detiene en las grandes innovaciones y en ejemplos de la maquinaria y el instrumental utilizados en obras públicas.

   'Las comunicaciones: calzadas, puentes, puertos' aborda la construcción de infraestructuras para el transporte terrestre y marítimo, que hicieron posible la expansión militar, comercial, administrativa y cultural de Roma. Ejemplos de ello son los puentes de Mérida y Alcántara, las obras marítimas del muelle de Ampurias o la coruñesa Torre de Hércules.

   El tercer apartado, sobre la ciudad y su equipamiento, se acerca al abastecimiento de agua de las poblaciones y los sistemas de distribución, los acueductos, que además implican una variedad de obras y soluciones técnicas, como construcción de azudes y presas o canales abiertos. Entre estas obras, figuran la presa de Proserpina y el Acueducto de Segovia.

   La minería y la metalurgia centra la cuarta área, en la se exponen las principales explotaciones de minerales metálicos de la Península Ibérica así como los procedimientos empleados para su obtención y elaboración.

   Cierra la colección la sección 'Técnicas y artes industriales', dedicada a la industria de las salazones, la fabricación del vidrio, la elaboración de tintes y la transformación de productos agrícolas.
-------------------------------------------
Vizcaya
El Gobierno vasco cataloga como monumento la presa Errotabarri de Gizaburuaga
El Departamento de Cultura del Gobierno vasco ha incoado el expediente para declarar como bien cultural con la categoría de monumento la presa del molino Errotabarri, ubicada en el término municipal de Gizaburuaga. Esta media permitirá aumentar el régimen de protección de un elemento que enriquece el paseo del Lea, uno de los principales atractivos turísticos de la comarca.

El informe elaborado por el Ejecutivo autónomo resalta la singularidad constructiva de la pieza, a la que considera como «un referente tecnológico en la historia de la construcción hidráulica». Según los expertos, está encuadrada «dentro de la tipología de las presas de arcos y contrafuertes conformadas por arcos escarzanos que trasmiten las presiones horizontales del agua a contrafuertes cimentados en la roca».

Obra de Pedro Villarreal de Berriz -un innovador ingeniero de los siglos XVII y XVIII- la presa servía para subir el nivel del rió en un canal de más de 300 metros que llevaba el agua al depósito del molino. Aunque en la actualidad el canal se encuentra casi totalmente colmatado y cubierto por la vegetación, «quedando sólo a la vista el arranque del mismo y la edificación del molino, transformada para uso exclusivo residencial».

Su inclusión en el catálogo monumental vasco permitirá garantizar su adecuada conservación al quedar prohibida cualquier alteración de sus elementos, así como la ejecución de obras que sean desacordes con el ambiente natural del entorno y las características del bien protegido.
El Correo

No hay comentarios: