Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 8 de octubre de 2012

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial


Burgos
El Ayuntamiento paralizará la demolición de la antigua fábrica Biona.
Tras comprobar que la antigua fábrica de piensos Biona ha emprendido las tareas de demolición de la instalación sin haber solicitado de forma oficial el pertinente permiso municipal, el concejal de Urbanismo, José Ignacio Díez Arranz, ha solicitado al jefe de la Policía Local que inspeccione la zona con el fin de iniciar el correspondiente expediente sancionador y paralizar la obra. “Al parecer solicitaron hace unos días información al arquitecto pero no han pedido permiso de forma oficial”, sostiene el edil preocupado por el impacto ambiental de algunos residuos contaminantes como pudiera ser uralita o amianto. “Cuando se dan residuos de determinada naturaleza, la demolición debe ser controlada así como el traslado al vertedero”, puntualiza.

Imagen de la noticia
Actividad
Hay que recordar que la fábrica arandina cesó su actividad en 2008, un año después de que Pascual sellase una alianza empresarial con la gallega Saprogal que dio paso a la empresa Núter, la mayor firma de piensos de España. Sin embargo, la duplicidad surgida con la fábrica Piensos Pascual en Aranda hizo inviable el futuro de la planta, ya que Pascual absorbía la producción mensual que entonces demandaba el mercado, al tener una capacidad productiva cercana a las 25.000 toneladas al mes y al contar además con mejores medios tecnológicos. “A día de hoy Pascual no tiene nada que ver con esa fábrica”, subrayan desde el Grupo Leche Pascual, donde recuerdan que en la alianza actuaron siempre como socio minoritario.

En este sentido, poco o nada se sabe de la propiedad actual de esta fábrica ya derruida, que al parecer fue adquirida con posterioridad por un grupo inversor americano.

Tras su cierre, parte de los que quedaban en plantilla quedó sin empleo mientras que media docena pasó a formar parte de Piensos Pascual. La fábrica se encuentra ubicada en la Nacional I, junto a la harinera, en la entrada a la ciudad y en su época más boyante llegó a tener contratados a unos cuarenta trabajadores.
-----------------------------------------
Castellón
Bataller bloqueará el próximo año la inversión en la vieja fábrica Dávalos.
El Ayuntamiento de Castelló renuncia a inyectar un euro en 2013 en la vieja fábrica Dávalos por la crisis económica y aplaza a dentro de dos años mínimo el inicio de la rehabilitación. Así lo confirmó ayer la vicealcaldesa de Castelló, Marta Gallén. Las inversiones en la ciudad el próximo año, destacó, se centrarán en la antigua sede de Hacienda, la pista de atletismo de Gaetà Huguet y el Tram, tres obras que competen a la Generalitat.

"No es momento de tirar adelante una inversión de 16 millones cuando hay familias necesitadas", subrayó Gallén durante un encuentro con los medios de comunicación en les Paelles de Penyeta. No obstante, apuntó que seguirán trabajando en el proyecto, es decir, en su tramitación. Cabe recordar que el ayuntamiento todavía ha de adquirir la vieja fábrica. Hace año y medio firmó un preacuerdo de compra con el propietario (Fundación Dávalos Fletcher,) que fija un plazo de dos año para ultimar la compra y otro de tres para la ejecución de las obras. El Consell prometió costear las obras, pero el ayuntamiento ha preferido destinar esta financiación autonómica (4 millones) a la remodelación de la antigua delegación de Hacienda ante la amenaza del Gobierno de recuperarla en 2013 si no se empieza su construcción. 

Gallén resaltó que en 2013 también se llevarán a cabo la reforma del Gaetà Huguet y se culminará el trazado del Tram, cuya finalización está prevista para marzo del año que viene. Ayer publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la licitación del proyecto constructivo de Gaetà Huguet.
... 
-------------------------------------
La Rioja
La cultura del vino inicia el camino para ser patrimonio de la humanidad.
La Asociación para el Desarrollo del Turismo y la Cultura, reunida en el Museo del Vino Dinastía Vivanco de Briones (La Rioja), ha iniciado los primeros pasos ante la Unesco para que la cultura del vino sea declarada patrimonio cultural inmaterial. Así lo explicó ayer el presidente de la ACTE, Santiago Vivanco, al inicio de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que inauguró el jefe del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y a las que también asistió el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, entre otras autoridades.

En esta reunión se acordó crear un mapa de museos y rutas del vino, que se plasmarán en una nueva página web que se prevé que pueda estar operativa el próximo año, informó Vivanco. La asociación también avanzó los trabajos de coordinación entre todos los países que tienen vínculos con la cultura del vino para elaborar la documentación que, en un futuro, permita presentar un proyecto de la candidatura de la Cultura del Vino a patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta asociación se creó hace tres años al amparo de la Comisión Europea, que desarrolla la cultura del vino como un elemento generador de riqueza y turismo para las regiones. El presidente de La Rioja expresó «todo el apoyo» del gobierno regional que preside a la iniciativa.
------------------------------------
Lugo
La Ribeira Sacra recibirá 80.000 euros para su museo del vino y para una ruta.
La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó hoy la firma de dos convenios de colaboración para la promoción turística de la Ribeira Sacra, por un importe total de 80.000 euros, una cantidad que se invertirá en dinamizar el Centro do Viño, en Monforte de Lemos, y en crear una ruta de senderismo de 30 kilómetros a orillas del Miño.

En la rueda de prensa posterior a la junta de Gobierno, el delegado de Cultura e Turismo de la Diputación, el nacionalista Mario Outeiro, confirmó que el primero de los convenios, por importe de 50.000 euros, lo firmará la institución provincial con el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, para "promocionar y dinamizar el Centro do Viño".

"Estamos dispuestos a apoyar cualquier iniciativa que convierta el Centro do Viño de Monforte", dijo Outeiro, en "la sede de todas las actividades relacionadas con los vinos de la Ribeira Sacra", en unas instalaciones "empresariales y turísticas", con espacio para el "ocio", pero también para "la cultura" y la "formación".

Por otra parte, la Diputación invertirá 30.000 euros en la financiación del proyecto 'Ruta da Ribeira Sacra do Miño', promovido por una asociación vecinal de O Saviñao, que se centra en el acondicionamiento y señalización de una ruta de senderismo de más de 30 kilómetros que discurre por los márgenes del río Miño a su paso por los municipios de Pantón y O Saviñao.
------------------------------------
O Morrazo (Vigo)
Cultura estudia ampliar el Museo Massó con la antigua salazón y las naves anexas.
La crisis económica frenó en seco el proyecto para la ampliación del Museo Massó, una actuación con un presupuesto de seis millones de euros. La Consellería de Cultura maneja ahora otra opción que pasa por acondicionar las instalaciones de la antigua salazón y las naves anexas, en las que se ubicaba el antiguo museo. Esta alternativa resulta mucho más económica y serviría para dar respuesta a las necesidades de espacio del recinto. 

La propuesta fue planteada por la propia dirección del Museo Massó y desde la consellería se ve con buenos ojos la iniciativa. Uno de sus arquitectos trabaja ya en un estudio acerca de los edificios de la antigua fábrica para determinar cuáles son los elementos más significativos, cuáles se pueden recuperar y cuáles se pueden transformar. En todo caso se trata de una fase inicial porque ese trabajo histórico servirá luego para elaborar el programa de necesidades futuras del recinto museístico y a partir del cual se redactará el proyecto técnico de ampliación. 

La directora, Covadonga López de Prado, tuvo la oportunidad de avanzarle personalmente la iniciativa al secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que acudió al museo buenense para conocer los cambios y las novedades de la colección permanente, que experimentó una transformación en los últimos meses. Lorenzo no quiso realizar declaraciones al final de su visita, alegando que la Ley Electoral se lo impide, aunque desde la dirección afirman que constató que los espacios propuestos "tienen grandes posibilidades".

Imagen de la noticia
Los responsables del Museo Massó consideran crucial conservar las instalaciones de la antigua salazón, que actualmente se utiliza como almacén, y las naves anexas. Las obras para habilitar estos espacios no serían muy costosas y se podrían realizar por fases, incorporándolas progresivamente al recorrido museístico. Se plantea incluso la posibilidad de realizar un acondicionamiento con los requisitos mínimas imprescindibles y, cuando la situación económica mejore completar la actuación.

La ampliación permitiría sacar a la luz parte de los numerosos fondos que no se pueden exponer por falta de espacio y crear nuevos ámbitos temáticos, como un apartado dedicado al papel de la mujer en el mundo de la conserva o agrupar todos los incunables y los libros del fondo antiguo en una sala específica.
------------------------------------
Sestao
El Ministerio de Cultura se funde sus ayudas en el horno de Sestao.
Por delante de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), de la Fundación Artium, que paga los gastos de funcionamiento del Museo de Arte contemporáneo de Vitoria, e incluso del propio Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la rehabilitación del horno alto de Sestao es la única partida de la Secretaría de Cultura para todo Euskadi que no solo no ve mermada su subvención, sino que el año que viene recibirá el triple de lo consignado en 2012. Si en el actual ejercicio el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes invierte en esta obra 442.000 euros, para el próximo las cuentas prevén un desembolso de 1.368.000 euros. Una variación del 209,5% a favor que contrasta con los tijeretazos que sufren todas las demás partidas, algunas hasta desaparecer, como en los casos de la Quincena Musical de Donostia-San Sebastián y la Sociedad Coral de Bilbao.

La explicación que ofrece el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), organismo que se encarga de la conservación y restauración de los bienes protegidos, es que la rehabilitación del horno alto estaba ya comprometida hasta el año 2015, con una inversión prevista de 1.972.429 euros. A fecha de 30 de septiembre se han invertido en los primeros trabajos preparatorios 260.000 euros, y hasta diciembre se gastarán los 182.000 euros restantes consignados en los presupuestos de este año. Estas cantidades se han destinado a lo que se califica como «trabajos auxiliares», es decir, evaluar el estado real del horno por dentro, ensayar con los materiales que se van a utilizar y consolidar las estructuras en riesgo.

Según insisten desde el propio Ministerio de Cultura, la partida consignada responde a la «continuación de un proyecto ya iniciado que -recuerdan- contempla el Plan Nacional de Patrimonio Industrial». El desarrollo de este plan arrancó en 2007 con los estudios previos y no cumplir el compromiso económico hubiera supuesto la paralización definitiva de los trabajos.

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, que ayer mismo se encontraba en Madrid, admitió haberse reunido el miércoles con responsables del IPCE, a quienes pidió que la partida para la rehabilitación del horno número 1 se mantuviera intacta. El edil calificó de «gran noticia» que se mantenga el compromiso de inversión porque, en su opinión, eso ayuda a la «regeneración de Sestao» por el tirón turístico que podría tener la infraestructura, único vestigio de la siderurgia integral allí existente. El regidor volvió a apostar por culminar los trabajos con la construcción de un centro de interpretación que, a modo de museo, sirva para explicar a los visitantes la historia y legado de Altos Hornos de Vizcaya.

Imagen de la noticia
800 visitas
Con el dinero ya asegurado, el proyecto sigue adelante, centrado ahora en la limpieza de las distintas superficies metálicas, el estado de las cubiertas y los dos ascensores panorámicos que está previsto instalar en su exterior. Desde el Ministerio explican que se ha desarrollado ya la parte «más lenta» del proceso, porque se tienen que realizar diversas tareas de consolidación de estructuras dado el mal estado de muchas partes del horno, que lleva apagado desde 1995.

Para 2013 se prevé que estas tareas de consolidación finalicen y que se acometa la completa reforma de la nave de colada, donde se proyecta un espacio de recepción de visitantes «con paneles y maquetas que expliquen la antigua funcionalidad del horno», adelantan desde el IPCE. Además, se tendrán que mejorar los accesos habilitando un corredor para personas con movilidad reducida.

La reapertura del horno ha levantado expectación no solo en Sestao, sino en toda la provincia. Así lo demuestran las más de 800 personas que a lo largo de este verano han desfilado por sus instalaciones en obras, en el marco del programa de visitas a patrimonios en restauración organizadas por Cultura.
------------------------------------
Valencia
Las naves del Parque Central albergarán un gran centro cultural y un polideportivo.
Un gran centro cultural, similar al Matadero de Madrid, será el uso que tendrán tres de las naves ferroviarias del Parque Central, en la parte que recae a Ruzafa. El vicealcalde, Alfonso Grau, comentó ayer que está pendiente de definir la gestión, aunque se tiene claro que la pretensión es que las instalaciones vayan más allá de unos meros servicios para el barrio.

En otra de las naves, derribada en parte en su día para ensanchar la calle Filipinas, la concejalía de Deportes ya ha recibido la adscripción del inmueble para un polideportivo. Grau comparó el primer proyecto con centros culturales como el citado de Madrid o incluso el Pompidou de París. La parte principal estará en un antiguo depósito de máquinas, junto a otras dos más pequeñas, una ya rehabilitada por la Generalitat.

La paisajista Kathryn Gustafson denominó plaza de las Artes una gran explanada que da la bienvenida a los visitantes en la zona de las naves industriales, toda una pista del propósito del recinto. La primera fase, cuyas obras se encargarán en menos de un año, incluye una huerta y un parque de los niños, entre la calle Filipinas, el arranque del paso elevado de Giorgeta y la playa de vías en servicio que conduce a la estación del Norte.

El vicealcalde defendió el gran contenedor cultural sobre otros equipamientos más de barrio. «Un colegio o un centro de salud son necesarios, pero ese no es el sitio. A nadie se le hubiera ocurrido rehabilitar el Palacio de la Exposición para un colegio público», citó como ejemplo reciente.

Imagen de la noticia
La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, ha pedido ya una reunión de representantes de la entidad con el propio Grau, con el propósito de conocer todos los detalles de la gran operación urbanística.

Como publicó LAS PROVINCIAS, los residentes confían en que estas naves resuelvan algunas de las deficiencias de Ruzafa y más barrios del entorno del Parque Central. A tenor de las palabras del vicealcalde, estos equipamientos tendrán que buscar otros solares.

La primera fase del jardín se extenderá en una superficie de 110.000 metros cuadrados, con un presupuesto de 22 millones de euros y un calendario de obras de dos años. Así las cosas, se da casi por descartado que pueda abrirse al público en este mandato.

La única nave rehabilitada fue objeto de una intervención por parte de la Generalitat, que planteó la ubicación del Museo del Transporte en dicho espacio. Al final, los fondos ferroviarios históricos no tendrán ese destino y seguirán en el almacén que tiene Ferrocarrils en un polígono de Torrent.

Con el jardín, el límite de la parte ferroviaria estará delimitado por una pantalla vegetal, un muro recubierto por entero de vegetación. La paisajista Gustafson entregó el proyecto de toda la zona verde, con 23 hectáreas de superficie, aunque el consejo de la sociedad pública ha dejado sin plazos la parte central y la que corresponde a la estación Valencia Joaquín Sorolla, donde llegan los trenes de la línea de AVE entre Valencia y Madrid, así como otros de larga distancia que ya no tienen su destino en la histórica estación del Norte, donde llegan los trenes de cercanías.
-------------------------------------
INTERNACIONAL
Paraguay
Un patrimonio de la ciudad industrial.
En una zona estratégica de la Avda. Artigas y la Vía Férrea, donde confluye la Avda. Costanera, se levanta un símbolo de la antigua zona industrial de Asunción: el viejo silo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que desafía los avatares del tiempo y el abandono.

La construcción está a un lado de los galpones de Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y remonta a las mejores épocas del “Ferrocarril Central Carlos A. López”. Es muy similar al silo que se ha preservado en Encarnación.

En el silo de Asunción, ubicado en el lugar conocido como “cambio grande”, se almacenaban los mejores granos transportados en los vagones y este punto era un lugar importante de carga y descarga. También memora los tiempos del Banco Agrícola –creado en 1887– y que al año siguiente fue suprimido con la adquisición del Banco Nacional por el Estado. Los galpones complementan el entorno y formaban parte de la Oficina Revisora de Tabaco –dependencia de la banca estatal– y también era un centro de acopio de los productos más tradicionales del Paraguay: el tabaco, el algodón y la yerba mate.

Todos ellos fueron protagonistas de la historia agrícola e industrial del país.

El complejo también tiene mucho que ver con la historia del MAG. Luego de la Guerra del Chaco, los aires de renovación llegaron a la economía paraguaya a partir de los años 40, con la creación del Instituto Agronómico Nacional y el Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola, con apoyo de los Estados Unidos. Recién con estas instituciones comenzó la asistencia técnica a los campesinos paraguayos.

Durante la presidencia del Cnel. Rafael Franco, se creó el Ministerio de Agricultura en 1936. Luego, bajo la presidencia de José Félix Estigarribia, la cartera se convierte en Ministerio de Agricultura, Comercio e Industria. En 1950, el Dr. Federico Chaves separó ambos ministerios creando el de Agricultura y Ganadería; y el de Industria y Comercio.

El silo y los galpones pasaron a depender del MAG en la década del 60.

La avenida Artigas es uno de los viejos “Caminos Reales” de Asunción que conduce hacia el norte. Une la Capital con San José de los Campos Limpios del Tapuá, hoy Limpio, y por supuesto, con la activa Trinidad de la época de los López. En todo este sector ha surgido una configuración urbana propia de las industrias. Uno de los importantes rubros es el de la carne, con los mataderos en la zona de Tablada. De ahí que el área ha pasado a ser considerada “Industrial” en el Plan Regulador actual.

En todas las ciudades del mundo existen fábricas reconvertidas en centros comerciales o bloques de departamentos, etc. Puerto Madero es un ejemplo en Buenos Aires, y Textilia en Asunción.

El silo podría ser un punto de atracción o un museo abierto en la zona de la Costanera de Asunción desde donde se lo ve emerger entre la vegetación.
*La noticia cuenta con un reportaje fotográfico

No hay comentarios: