Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 26 de octubre de 2012

Noticias sobre el estado de la fábrica de vidrios La Trinidad. Sevilla


Lamentablemente la fábrica de vidrios La Trinidad de Sevilla ha vuelto a ser noticia, pero no por su recuperación, sino por el expolio y demoliciones que se está realizando sobre la fábrica. He hecho una recopilación de noticias y las he ordenado cronológicamente para que veáis el avance de su estado y lo que se está haciendo por ella.

09/10/2012
El Ayuntamiento investigará las demoliciones de la Fábrica de vidrio.
El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este martes que investigará las demoliciones acometidas en la antigua fábrica de vidrios 'La Trinidad', enclavada en la avenida de Miraflores y sobre la que pesa una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), para comprobar si se ajustan o no a las actuaciones autorizadas.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), ha visitado este martes el conjunto fabril de la avenida de Miraflores junto a los miembros de la plataforma social creada en torno a este emblemático recinto. Como es sabido, estas instalaciones abandonadas cuentan con una declaración de Bien de Interés Cultural que protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como "lugar de interés etnológico", si bien la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía trabaja ya en un nuevo expediente que catalogue además las naves dos y tres del complejo en la tipología única de lugar de interés industrial.

Este exponente de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XX, de cualquier manera, fue adquirido hace años por la sociedad 'Edificarte Promoción Inmobiliaria', actualmente declarada en concurso de acreedores como consecuencia de la debacle del negocio inmobiliario.

Recientemente, la plataforma 'Salvemos la Fábrica de Vidrios de la Trinidad' había elevado a la Fiscalía una denuncia por un posible caso de expolio a cuenta de la demolición de tres hornos de recocido o la demolición de un horno de fundir vidrio, entre otros aspectos, a cuenta del saqueo al que viene siendo sometido el recinto.

De cualquier modo, tras la visita, el concejal Maximiliano Vílchez ha manifestado en un comunicado que su departamento comprobará si las actuaciones acometidas en el entorno de la antigua fábrica se atienen o no a la "licencia de demolición" que habría sido concedida para elementos arquitectónicos ajenos a los espacios protegidos,
"Si los técnicos de Urbanismo concluyeran que se ha demolido más de lo que correspondía demoler, se pedirán responsabilidades", avisa el concejal.

10/10/2012
Urbanismo investiga las demoliciones en la Fábrica de Vidrio "La Trinidad"
El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este martes que investigará las demoliciones acometidas en la antigua fábrica de vidrios 'La Trinidad', enclavada en la avenida de Miraflores y sobre la que pesa una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), para comprobar si se ajustan o no a las actuaciones autorizadas.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), ha visitado este martes el conjunto fabril de la avenida de Miraflores junto a los miembros de la plataforma social creada en torno a este emblemático recinto. Como es sabido, estas instalaciones abandonadas cuentan con una declaración de Bien de Interés Cultural que protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como "lugar de interés etnológico", si bien la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía trabaja ya en un nuevo expediente que catalogue además las naves dos y tres del complejo en la tipología única de lugar de interés industrial.

Este exponente de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XX, de cualquier manera, fue adquirido hace años por la sociedad 'Edificarte Promoción Inmobiliaria', actualmente declarada en concurso de acreedores como consecuencia de la debacle del negocio inmobiliario. Recientemente, la plataforma 'Salvemos la Fábrica de Vidrios de la Trinidad' había elevado a la Fiscalía una denuncia por un posible caso de expolio a cuenta de la demolición de tres hornos de recocido o la demolición de un horno de fundir vidrio, entre otros aspectos, a cuenta del saqueo al que viene siendo sometido el recinto.

Imagen de la noticia

De cualquier modo, tras la visita, el concejal Maximiliano Vílchez ha manifestado en un comunicado que su departamento comprobará si las actuaciones acometidas en el entorno de la antigua fábrica se atienen o no a la "licencia de demolición" que habría sido concedida para elementos arquitectónicos ajenos a los espacios protegidos, "Si los técnicos de Urbanismo concluyeran que se ha demolido más de lo que correspondía demoler, se pedirán responsabilidades", avisa el concejal.

10/10/2012
PSOE critica la "negligencia" de Urbanismo por el "expolio masivo" en La Trinidad y apoyará acciones legales
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha calificado como "inadmisible" el "expolio y la destrucción masiva" existente en la antigua fábrica de vidrios 'La Trinidad', un Bien de Interés Cultural (BIC) enclavado en la avenida de Miraflores, y ha criticado la "negligencia y falta de vigilancia" de la Delegación de Urbanismo hispalense sobre las obras que se hacen en un conjunto patrimonial. Además, ha exigido responsabilidades políticas y ha asegurado que se personará si la Fiscalía admite finalmente la denuncia de la plataforma 'Salvemos la Fábrica de Vidrios de la Trinidad' por un posible caso de expolio a cuenta de la demolición de tres hornos de recocido o la demolición de un horno de fundir vidrio, entre otros.

11/10/2012
Amplían la denuncia por destrozos en la Fábrica de Vidrio
La Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio la Trinidad ha decidido ampliar la denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Patrimonio de Sevilla, realizada la semana pasada ante la demolición y sustracción de importantes elementos del patrimonio mueble con declaración Bien de Interés Cultural (BIC) de este inmueble, uno de los ejemplos más característicos de la arquitectura industrial sevillana de principios del siglo XX. 

Según la Plataforma, en la visita realizada el pasado martes a la antigua fábrica, en presencia del Delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, se "ha descubierto ladestrucción de la caldera de la Fábrica de Vidrio la Trinidad que estaba protegida con categoría de BIC"

La plataforma denuncia que "este nuevo hecho de destrucción ha tenido que ser realizado por medios mecánicos planificados dadas la envergadura y resistencia del conjunto sustraído. Hecho que demuestra la intencionalidad de destruir los bienes mueblesasociados al BIC". Asimismo, sospechan que "las huellas de maquinaria existentes en el interior de la Fábrica ponen de manifiesto la utilización de equipos industriales de demolición así como las testigos de corte de la instalación metálica de transporte aéreo de piezas de vidrio existente en la nave 1 donde se aprecian corte por equipo de soldadura autógena por medio del método del oxiacetileno".

Imagen de la noticia
Por su parte, el PSOE municipal indicó este miércoles que se personará en la causa si la Fiscalía admite, finalmente, la denuncia de la plataforma. Asimismo, aseguró que el "expolio" de este inmueble es "inadmisible" y criticó la "negligencia y falta de vigilancia" del Ayuntamiento

Ante estas acusaciones, Vílchez explicó que "es sorprendente que el PSOE no nos apoye y que, en lugar de sumar esfuerzos, lo reste después de haberles invitado a la visita que realizamos a la fábrica de vidrios". El delegado de Urbanismo aclaró el martes que ha ordenado a los técnicos que realicen un estudio sobre la situación del inmueble para imponer sanciones en el caso de que fueran pertinentes.

11/10/2012
Los técnicos de Urbanismo inspeccionan la fábrica de vidrios a cuenta de las demoliciones
Un equipo de técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla inspeccionará el próximo lunes la antigua factoría de vidrios 'La Trinidad', enclavada en la avenida de Miraflores, para comprobar si las demoliciones acometidas en el recinto se ajustan o no a la licencia librada en 2011. La plataforma 'Salvemos la Fábrica de Vidrios de la Trinidad', que defiende este antiguo conjunto fabril, ampliará de su lado la denuncia por expolio ya elevada a la Fiscalía por la destrucción de unos hornos de temple y recocido de este recinto cuya nave central, hornos y chimenea están protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC).

Fue el 4 de septiembre de 2001 cuando la Consejería de Cultura acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz este antiguo y simbólico conjunto fabril de la avenida de Miraflores. Y es que el recinto es uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la gran industria y de la primera expansión industrial de Sevilla fuera de su recinto amurallado. La declaración de Bien de Interés Cultural incoada y aprobada en aquellos tiempos, en concreto, protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como lugar de interés etnológico, aunque la Administración autonómica promueve un nuevo procedimiento para catalogar, además, las naves dos y tres en una única tipología: la de "lugar de interés industrial".

EN CONCURSO DE ACREEDORES
El recinto, no obstante, pertenece a la sociedad 'Edificarte Promoción Inmobiliaria', declarada por cierto en concurso de acreedores en el marco de la catástrofe sufrida por el sector inmobiliario y de la construcción.

Imagen de la noticia
De cualquier modo, el colectivo proteccionista había denunciado ante la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico un posible caso de expolio a cuenta de la destrucción de unos hornos de temple y recocido, así como unas instalaciones aéreas de transporte de vidrio y un horno de fusión, a través de "medios mecánicos planificados" dada la envergadura y resistencia del conjunto. Tras haber visitado el conjunto fabril este pasado martes, el grupo conservacionista ha anunciado una ampliación de esta denuncia al descubrir también la demolición de una caldera.

"EQUIPOS INDUSTRIALES DE DEMOLICIÓN"
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), anunciaba también en el marco de esta visita que investigaría las demoliciones acometidas en el recinto para comprobar si se ajustan o no a las actuaciones autorizadas a la junta de compensación constituida en torno a esta finca. Según la ampliación de la denuncia de la plataforma proteccionista, recogida por Europa Press, "las huellas de maquinaria ponen de manifiesto la utilización de equipos industriales de demolición", toda vez que "la licencia de demolición concedida por la Gerencia de Urbanismo a 'Derribos Pavón' excluía taxativamente los inmuebles y los contenidos muebles de las naves números uno, dos y tres".

No hay comentarios: