Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 1 de octubre de 2012

San Vicente presenta su ruta marinera como uno de los principales atractivos para el turismo. Cantabria.


Poner en valor para el sector turístico alguno de los lugares mas emblemáticos y significativos de las instalaciones e infraestructuras pesqueras, es uno de los proyectos mas ambiciosos del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera que pretende convertirlo en una de las ruta mas atractivas para sus visitantes que complete su oferta actual, centrada en las visitas al conjunto histórico, a su patrimonio natural y a su oferta gastronómica.

Este proyecto fue presentado en la mañana de ayer a lo participantes en las jornadas sobre “Turismo pesquero” que se están desarrollando durante esta semana y la próxima en la villa, en la que se han expuesto destacadas iniciativas que se están poniendo en marcha en diferentes puntos de España y de Europa, especialmente en Galicia, con magníficos resultados.

La propuesta dada a conocer ayer ha sido valorado muy positivamente por los participantes, que han resaltado el gran atractivo que supondrá su desarrollo para el turismo y para la propia actividad pesquera de San Vicente.

Esta nueva ruta marinera de apenas un kilómetro de recorrido, tendrá su inicio en el paseo construido sobre el nuevo aparcamiento de La Barquera, desde el que se contempla una hermosa vista de la ría, el puerto y el conjunto histórico. Sobre este paseo se proyecta el poder ejecutar en el futuro una señalización a través de paneles que permitirá a los visitantes conocer la historia marinera de San Vicente, detalles sobre la actividad pesquera que se realiza en la actualidad, con las especies mas características y detallando las diferentes artes y métodos de pesca que se utilizan.

La ruta tendrá su continuidad aproximando al visitante al puerto y a lo lonja en donde se pretende que en el futuro se puedan ofrecer visitas de las subastas.

La ruta proseguirá con el Santuario de la Barquera que acoge la imagen de la patrona de San Vicente que está estrechamente ligada a la tradición marinera, cuya leyenda recuerda su llegada en una embarcación, sin velas ni remos ni tripulación, alrededor de la cual se celebra una de las fiestas marineras mas importantes de España, como es La Folía que está declarada de Interés Turísticos Nacional.

Continuando la ruta se llegará a la batería de la Santa Cruz de Suaz, recientemente rehabilitada, en la que se proyecta crear la Casa de las Ballenas, con una pequeña exposición y con diversas actividades de divulgación. El impresionante rompeolas completa la visita a este punto de entrada al puerto de San Vicente, para finalizar recorriendo una antigua senda natural que se pretende recuperar, para unir este punto con el Faro de la Punta de la Silla, actualmente rehabilitado y abierto al público como centro provisional del Parque de Oyambre, en donde además de ofrecerse una exposición sobre los principales valores de este espacio protegido se puede contemplar una de las vistas mas espectaculares de la costa cantábrica, con sus acantilados y la playa de Merón.

Este proyecto, en parte ejecutado y otro que se acometerá en diferentes pasos, en el futuro, se pretende que se vea complementado con otras iniciativas privadas que conviertan a San Vicente en un modelo de actuación para el desarrollo del turismo marinero.

No hay comentarios: