Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 15 de octubre de 2012

Un error técnico obliga a repetir la licitación de la reforma del pozo Santa Bárbara.


Artículo de J. Vivas.
Las obras de rehabilitación del pozo Santa Bárbara sufrirán un nuevo retraso. La Confederación Asturiana de la Construcción ha presentado una reclamación sobre el pliego del condiciones técnicas del concurso convocado por el Ministerio de Cultura, debido a un error técnico, que obligará a sacar de nuevo la licitación. Un total de 38 empresas se habían presentado a esta convocatoria.

El Ayuntamiento de Mieres, uno de los principales impulsores del proyecto, fue informado esta semana del contratiempo, tal y como aseguró el vicealcalde y concejal de Cultura, Manuel Ángel Álvarez. A pesar del retraso, el edil aseguró que Cultura «nos ha garantizado que no es ninguna estrategia para paralizar el proyecto y mantendrá la financiación». La rehabilitación del pozo turonés contaba con un presupuesto de licitación de aproximadamente un millón de euros.

El error denunciado por la Confederación Asturiana de la Construcción se debe a un requisito mal argumentado dentro del pliego de condiciones técnicas. El Ministerio tenia dos opciones, resolver el error o volver a sacar de nuevo el concurso, decantándose por esta última opción, seguramente con la intención de revisar el pliego en su totalidad para evitar nuevos retrasos.

Imagen de la noticia
De momento, se desconoce cuándo se volverá a iniciar el proceso. Manuel Ángel Álvarez señaló que desde Cultura tan sólo han confirmado que será «lo antes posible», aunque sin señalar plazos. Si parece seguro que las obras de rehabilitación no podrá empezar a principios de 2013, plazo que se barajaba hasta ahora. Tampoco se sabe nada de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN). La entidad de aguas tiene aún pendiente dar luz verde al proyecto de rehabilitación, a pesar de contar ya con un informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) que avala el proyecto. Sin la autorización del organismo estatal, el Ayuntamiento no puede conceder la correspondiente licencia para iniciar las obras de rehabilitación. La CHN pedía al Ayuntamiento una serie de requisitos urbanísticos que, tal y como habían señalado desde el equipo de Gobierno de Mieres, eran un «sinsentido», ya que trataba la rehabilitación como si fuera una construcción nueva .

Las reformas previstas en el pozo Santa Bárbara de Turón afectarán únicamente a los dos castilletes, la sala de compresores ya el pozo de ventilación. Estos son los trabajos correspondientes a la primera fase del proyecto. Los planes del equipo de Gobierno de Mieres se inclinan hacia una actuación integral en el futuro, aunque para eso habrá que disponer de nuevos fondos. De momento, el Ministerio de Cultura solo dispone de una partida de un millón de euros obtenida hace unos años tras una enmienda presentada por IU a los Presupuestos Generales del Estado que el actual Gobierno central ratificó este año habilitando una partida para el pozo en las cuentas actuales. El proyecto estuvo paralizado durante varios años y no fue hasta la entrada de IU en el Gobierno local de Mieres cuando se volvió a retomar. Antes tan solo se había adjudicado la redacción de proyecto y la dirección de obra, que recayó en la Unión Temporal de Empresas formada por los arquitectos José Ramón Fernández 

No hay comentarios: