Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 12 de noviembre de 2012

Celebración de 200.000 visitas. Vapor Vell de Barcelona


Buenos días a todos, quiero empezar la semana celebrando que el blog ha traspasado las 200.000 visitas, para ello quiero mostraros un ejemplo de patrimonio industrial rehabilitado y reutilizado para un nuevo uso, el cual considero de gran interés y que hace tiempo quería enseñaros, se trata del Vapor Vell de Barcelona.


Con ello quiero daros a todos las gracias por estar ahí, visitar el blog y leer lo que pongo en el mismo.

Muchísimas gracias
Diana Sánchez
---------------------------------

Cartel del Pasaje, Diana Sánchez 2012
Situación: Pasaje del Vapor Vell nº 1, Barcelona.



Uso original: Fábrica textil. Nombre Vapor Güell , Ramis i Cia, popularmente conocida como Vapor Vell.

Año construcción: 1840-1844

Uso actual: Biblioteca y escuela.

Arquitecto proyecto rehabilitación: Josep Mª Julià

Año rehabilitación: 1998-2000

Historia de la Fábrica
La fábrica textil fue construida por Joan Güell i Ferrer, de la familia Güell, destacada representante de la burguesía industrial catalana, en el año 1840. Para su construcción se eligió el barrio de Sants, en la manzana delimitada por las calles de Galileu (antes calle del Nord), Miracle, Joan Güell y el pasaje Serra i Arola, muy cerca de la carretera de Sants.


Se inauguró hacia 1844, especializándose en panas y terciopelos. Fue la primera gran fábrica moderna que se instala en el antiguo municipio de Sants. 

En el año 1891 la industria fue cerrada y se trasladó la actividad a la Colònia Güell de Santa Coloma de Cervelló.


Después del cierre de la fábrica, el espacio interior se divide y se instalan diversas actividades económicas. Durante la Guerra civil española (1936-1939) el espacio fue colectivizado por la CNT-FAI y convertido en un taller de carpintería. 

El año 1944 el Club Esportiu Mediterrani alquila los depósitos de la antigua fábrica, ubicados en la calle Galileu nº 49, que ya en el período de la Guerra civil española (1936-1939) se habían habilitado como piscinas de recreo. Permaneció hasta el 30 de septiembre de 1976, porque un año antes la empresa Jorba Preciados, en esta época propiedad del grupo Rumasa, había comprado con el propósito de edificar unos grandes almacenes.


En 1973 los vecinos inician la campaña
 Cop d'ull a Sants con la que reclaman la creación en la fábrica de equipamientos para el barrio.

La compra del solar donde se encontraba el vapor textil en el año 1976, por parte de los grandes almacenes Galerías Preciados movilizó a los vecinos del barrio de Sants.

En febrero de 1977 se presenta el plan parcial para hacer el centro comercial, pero las AAVV de Sants lo impugnan. En 1982 el Ajuntament archiva el plan. El año 1978 se incendian las antiguas naves del Vapor Vell.


Con todo ese movimiento a favor de su mantenimiento se consiguió que la fábrica fuese  declarada monumento histórico artístico.

Posteriormente, las campañas Recuperem el Vapor Vell: Cap un barri millor, de 1984, y Salvem el Vapor Vell, de 1985, sirvieron para que la antigua fábrica fuera vista como espacio para equipamientos necesarios por el barrio de Sants.


El 16 de julio de 1986, el Ajuntament de Barcelona aprueba el Plan Especial del Vapor Vell. Del conjunto de naves y espacios que ocupaba el antiguo complejo industrial, sólo ser conserva como equipamientos la nave principal y su elemento más emblemático: la chimenea, de 54 metros de alto y con una base cuadrada de 4 metros de ancho. El resto del solar se destina a suelo residencial y a la obertura de la calle de Joan Güell, que llega desde la avenida de la Diagonal hasta la plaza de Sants.

En el año 1998 fue declarada como Bien Cultural de Interés Nacional

Ese mismo año 1998 se inició la construcción de una biblioteca y un centro escolar. El 15 de mayo de 1999 se realiza una jornada de puertas abiertas a las obras de la Biblioteca del Vapor Vell antes de que se haga la división interior de las naves. Y finalmente, se inaugura el día 8 de octubre de 2000 dando respuesta a las reivindicaciones vecinales.

Esta fábrica recuperada es una de las pocas construcciones de este tipo que quedan en la zona, anteriores a 1850.

Descripción de la construcción
El edificio principal de El Vapor Vell (el único existente en la actualidad), situado al norte, es de planta rectangular, con cubierta a dos aguas, y de planta baja y cuatro plantas.

Vista general Vapor Vell, a la derecha patio del colegio, Diana Sánchez 2012
El edificio se construyó con cimientos corridos de mampostería, muros portantes perimetrales de obra de fábrica de mampostería y de ladrillo macizo, y pilares en la parte central. Estos soportan vigas de madera compuestas y tirantes metálicos, que aguantaban vueltas a la catalana.

En los cuerpos laterales, los forjados están formados a base de vigas de madera de diferentes tamaños y bovedillas también de diferentes tamaños.

El diseño de las fachadas norte y sur es sencillo y ordenado con ventanas distribuidas regularmente. En los dos extremos del cuerpo principal, y formando parte originaria del edificio existen dos cuerpos añadidos de cuatro alturas.


Detalle de las fachadas, Diana Sánchez 2012
De todo el conjunto el elemento más significativo y llamativo es la chimenea prismática, de gran esbeltez.

Es una de las fábricas de vapor más antiguas de Cataluña.

Descripción de la rehabilitación y reutilización.
La rehabilitación se realizó para transformar la antigua instalación industrial en una biblioteca pública y una escuela de dos líneas.

El proyecto lo realizó el arquitecto Josep Mª Julià.

La Biblioteca con acceso desde el cuerpo que da a la calle Joan Güell, y ocupa las plantas 3ª y 4ª. La escuela, con acceso desde el otro cuerpo más cerca de la calle Galileo, ocupa la planta baja, la planta 1ª y 2ª. Dispone de un patio en la zona exterior que da a la calle Milagro.

Hace unos meses fue a Barcelona para visitar varios ejemplos de patrimonio industrial, entre los que visté el Vapor Vell. Me gustó mucho caminar por el barrio y encontrarme la magnífica chimenea como aviso de la antigua instalación industrial que allí me iba a encontrar.

Vista de la chimenea y parte de la fábrica desde la calle, Diana Sánchez 2012
Base de la chimenea, Diana Sánchez 2012
Al llegar a su ubicación te encuentras este imponente edificio rodeado de edificaciones residenciales separadas de e él por medio de un espacio exterior peatonal en un lado y en otro una calle y el patio del colegio (visto en una fotografía anterior), no pude fotografiar más detalladamente el patio al ser un colegio y haber niños.

Base de la chimenea y zona peatonal a su alrededor. Diana Sánchez 2012
Calle peatonal de acceso a la biblioteca, Diana Sánchez 2012
Rodeé todo el edificio para poder fotografiarlo en su totalidad. Pude acceder al interior de la biblioteca.

Cartel de acceso a la Biblioteca, Diana Sánchez 2012
Acceso a la biblioteca, Diana Sánchez 2012
Hablé con el director de la misma para consultar si podía hacer fotos al interior, pues siempre tengo mucho cuidado al hacerlas, pues intento que no aparezca gente que no quiere aparecer. Me dijeron que podía hacer fotos a la última planta, donde se podían ver las cerchas metálicas, mientras no fotografiara a la gente que se encontraba en la biblioteca.

Interior última planta, cerchas madera. Diana Sánchez 2012
La estructura de cubierta se conserva en muy buen estado y da un aspecto industrial que me fascina a la biblioteca, pudiendo apreciar la totalidad de la sala con esas cerchas de madera tan hermosas.

Interior de la biblioteca. Diana Sánchez 2012


Detalles de la estructura de madera y metal. Diana Sánchez 2012

Fuente de imágenes históricas.

Bibliografía y fuentes consultadas.
Checa Artasu, Martín Manuel. Geografías para el patrimonio industrial en España: el caso de Barcelona. Número extraordinario dedicado al IX Coloquio de Geocritica

D. Baqué, A. Calvo, C. Enrech, M. Luïsa Gutiérrez, A. Sánchez, Els
Vapors a Sants, Quaderns de l’Arxiu n. 3, Barcelona 1997.

Edicions de l’Arxiu Històric de Sants, El cost d’un vapor. El Vapor Vell de Sants, Barcelona 1998.

Arxiu Municipal del districte de Sants-Montjuic, La industrialització.
Conèixer el districte de Sants-Montjuic, n. 2, Barcelona, 1993.

Declaración de Bien Cultural de Interés Nacional en 1998. BOE nº 131, de 2 de junio de 1998.

Bibliotecas de Barcelona. Vapor Vell. Historia del edificio.

Archivos de Arquitectura de Cataluña

Espero que os haya gustado esta antigua fábrica la cual os animo a visitar si pasáis por Barcelona.

3 comentarios:

Diadehoy dijo...

Magnifico blog, colega. Muy interesante. Yo no he trabajado nunca en el tema del Patrimonio Industrial, pero me parece apasionante. Enhorabuena

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Muchas gracias por tu comentario, la enhorabuena y por visitar el blog.

un saludo
Diana Sánchez

Zhang dijo...

Gracias Diana por compartirnos la historia del Vapor Vell. Como estudiante soy usuario de la biblioteca y nunca se me ocurrió que tuviera relación con la chimenea, menos aun fuera la antigua fábrica textil de Güell antes de trasladarse a la Colonia Güell (donde hice una visita)! La próxima vez que pase por allí seguro que lo examinaré con más detención y certeza. Soy extranjero viviendo en Barcelona y para mi conocerla mejor es a la vez un respeto debido y una práctica de la estética de la cotidianidad... Saludos