Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Conclusiones de las II Jornadas andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública.


 1. Conclusiones conceptuales
a. Reconocer la importancia del patrimonio industrial de Andalucía respecto de su riqueza, variedad y gran implantación en todo el territorio.

b. Destacar la importancia de las innovaciones técnicas y de la ingeniería para el proceso de la primera industrialización así como sus importantes valores patrimoniales asociados.

c. Valorar el papel jugado por el denominado “factor humano”, compuesto por las aportaciones de los empresarios, técnicos y trabajadores, al proceso de la industrialización, afirmando que la arqueología industrial es arqueología social del trabajo.

d. Señalar el importante papel jugado por la intervención estatal para el periodo previo a la revolución industrial mediante las empresas denominadas Fábricas Reales de las que nos quedan en la actualidad excelentes ejemplos en nuestra Comunidad Autónoma.

e. Documentar los cambios y las permanencias acontecidos en los espacios de producción durante el transcurso de la protoindustrialización a la industrialización.

f. Llamar la atención sobre la riqueza de los paisajes industriales en los que se insertan los testimonios materiales del patrimonio industrial y que en el caso de Cádiz nos hablan de las actividades de la viticultura, de la construcción naval y de las salinas.

2. Conclusiones metodológicas
a. Recomendar que los equipos designados para la catalogación o investigación del patrimonio industrial respondan a su dimensión plural mediante su conformación multidisciplinar.

b. Solicitar a las Universidades Andaluzas que el Patrimonio Industrial esté recogido como línea de investigación singular en sus Planes de Investigación.

c. Insistir en la necesidad de que los contenidos relacionados con el Patrimonio Industrial de Andalucía formen parte de los contenidos que sobre el patrimonio cultural se desarrollan en las etapas obligatorias de la educación en Andalucía.

d. Generar líneas específicas vinculadas a la restauración del patrimonio industrial, mueble e inmueble, en las áreas de talleres de restauración del Instituto de patrimonio Histórico de Andalucía.

e. Conseguir que los proyectos de intervención, sean de consolidación o rehabilitación, contemplen siempre en, los usos posteriores, los valores del patrimonio industrial para que se produzca la necesaria transferencia social del conocimiento.

f. Desarrollar criterios específicos de intervención sobre los espacios históricos de la producción que sean orientados desde la arqueología industrial.

3. Conclusiones propositivas
a. Destacar el valor estratégico del Patrimonio Industrial para la reactivación económica, social y cultural de Andalucía.

b. Realizar un diagnóstico urgente de las principales amenazas que se ciernen sobre el patrimonio industrial andaluz identificando y protegiendo los ejemplos de mayor fragilidad o peligro.

c. Animar a las empresas y organizaciones económicas existentes en Andalucía a conservar y difundir los valores del patrimonio industrial asociados a sus actividades.

d. Felicitar a la Consejería de Cultura y Deporte por su intervención en el Cable de Inglés de Almería y por la declaración como Zona Patrimonial de la cuenca minera de Riotinto.

e. Proponer a la Consejería de Cultura y Deporte la creación de un Grupo de Estudio destinado a evaluar los usos y gestión posibles para el patrimonio industrial de Andalucía.

f. Proponer a la Consejería de Turismo y Comercio la apertura del patrimonio industrial de Andalucía a las actividades del nuevo turismo cultural de carácter sostenible.

4. Conclusiones reivindicativas
a. Demandar a la Consejería de Cultura y Deporte la realización del Inventario de Patrimonio Industrial de Andalucía.

b. Solicitar a las instituciones andaluzas, Junta de Andalucía, Diputaciones y Ayuntamientos, que tengan en cuenta las peticiones ciudadanas y de sus asociaciones para la defensa y preservación del patrimonio industrial.

c. Urgir a la Junta de Andalucía y a las empresas afectadas para que los archivos empresariales se conserven en su integridad y sean catalogados para su accesibilidad para la investigación.

d. Solicitar un Plan Integral de Patrimonio Industrial para la provincia de Cádiz, especialmente para los sectores históricos de la producción existentes en la Bahía de Cádiz.

e. Pedir que al ayuntamiento de Chiclana y a la Consejería de Cultura y Deporte que el Poblado Almadrabero de Sancti Petri disponga de un Plan Director que contemple su excepcional dimensión como patrimonio industrial.

f. Solicitar al ayuntamiento de Cádiz la puesta en valor del molino de mareas del río Arillo.

Julián Sobrino Simal
Vicepresidente de FUPIA
Cádiz a 27 de octubre de 2012

Más información http://www.fupia.es/

No hay comentarios: