Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 16 de noviembre de 2012

Las Salinas de Torrevieja (Alicante) se convertirán en una importante oferta turística.


Las Salinas de Torrevieja se convertirán en una importante oferta turística complementaria, según han informado fuentes del ayuntamiento en un comunicado.

Las mismas fuentes han señalado que se ha firmado hoy en Madrid el contrato de renovación del arrendamiento por parte del Patrimonio del Estado, perteneciente al Ministerio de Hacienda, y la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas (NCAST).

En virtud de ese acuerdo, la actividad salinera continuará realizándose hasta el año 2039, fecha en la que deberá suscribirse un nuevo contrato de renovación.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Francisco Moreno, ha mantenido luego en Madrid una reunión con el director general de Patrimonio del Estado, Juan Antonio Martínez Menéndez, para abordar los temas informativos de esta ampliación del contrato.

Posteriormente, Dolón ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la NCAST, en la que se han analizado los aspectos básicos del contrato, entre los cuales se han incluido varias solicitudes demandas por el ayuntamiento de Torrevieja y que han sido tenidas en cuenta por la Dirección General de Patrimonio del Estado.

Entre las inversiones que implican el citado acuerdo y que deberán realizar la compañía, se encuentra la rehabilitación de bienes culturales con vistas a impulsar proyectos turísticos relacionados con la actividad salinera.

Por ello, "se están estudiando posibles acciones encaminadas a desarrollar visitas de grupos guiadas para dar a conocer esta actividad tradicional e histórica de la ciudad, que deberán ajustarse a lo dispuesto en el Plan Rector de Uso y Gestión del parque natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, según fuentes del consistorio.

De esta forma, las Salinas de Torrevieja tendrían un importante uso público turístico.

El alcalde ha destacado que "se trata de una apuesta firme para que las Salinas de Torrevieja se conviertan en una oferta turística complementaria de primer nivel, posibilitando que se pueda conocer el proceso de extracción de sal húmedo, único en el mundo".

También ha indicado que entre las cuestiones importantes incluidas en el nuevo contrato está la apuesta firme para que la NCAST invierta en cuestiones prioritarias, como la renovación del salmoneoducto de Pinoso, la ejecución de las obras de canalización de pluviales y la realización de un nuevo sondeo E-17 en el diapiro de Pinoso que garantizará la estabilidad del acuífero. 

Las Salinas potenciarán la oferta turística del municipio de Torrevieja.
El miércoles se procedió en Madrid a la firma del contrato de renovación del arrendamiento de las Salinas de Torrevieja, suscrito por parte de Patrimonio del Estado, perteneciente al Ministerio de Hacienda, y la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas (NCAST), entidad que ha venido ejerciendo dicho arrendamiento en los últimos tiempos. El acuerdo supone que la actual actividad salinera continuará realizándose en la ciudad hasta el año 2039, fecha en la que deberá firmarse un nuevo contrato de renovación. El alcalde Eduardo Dolón acudió al acto, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Francisco Moreno,con el objeto de mantener posteriormente una reunión con el director general de Patrimonio, Juan Antonio Martínez Menéndez, para abordar los temas informativos de esta ampliación del contrato. Posteriormente, Dolón tuvo una reunión de trabajo con los responsables de la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas, en la que se trataron los aspectos básicos del contrato, entre los cuales se han incluido varias solicitudes demandadas por el Ayuntamiento de Torrevieja y que han sido tenidas en cuenta por la Dirección General de Patrimonio.

Inversiones
Entre las inversiones que deberá realizar la NCAST, a petición del Ayuntamiento, se encuentra la preservación del Patrimonio Industrial Tradicional, para que permanezca en perfecto estado; inversiones en mejora medioambiental; y la rehabilitación de bienes culturales de cara a impulsar proyectos turísticos relacionados con la actividad salinera, de tal forma que se están estudiando posibles acciones encaminadas a desarrollar visitas de grupos guiadas para dar a conocer esta actividad tradicional, debiendo ajustarse a lo dispuesto en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural, de forma que las salinas tuvieran también un importante uso público turístico. Además, se ha propuesto desarrollar en próximas fechas unas jornadas de trabajo en Torrevieja, para profundizar en las líneas maestras de las nuevas acciones a emprender, centrándose en este proyecto turístico y en el tema de las pluviales. Se trata de una apuesta firme para que las salinas de Torrevieja se conviertan en una oferta turística complementaria de primer nivel, posibilitando que se pueda conocer el proceso de extracción de sal húmedo, único en el mundo. Además, entre las cuestiones importantes que se encuentran en el nuevo contrato se incluye la apuesta firme para que la NCAST invierta en cuestiones prioritarias como son la renovación del salmoneoducto de Pinoso, así como también son prioritarios en el contrato la ejecución de las obras de canalización de pluviales y la realización de un nuevo sondeo E-17 en el diapiro de Pinoso que garantizará la estabilidad del acuífero.

La web local de Turismo será presentada en Fitur
El concejal de turismo Luis María Pizana, respecto a las Salinas, ha manifestado que “desde el punto de vista de mi concejalía, el mayor reto de dotar a las Salinas de un concepto turístico radica en que hoy por hoy es un núcleo cuyo único fin es la producción industrial, de manera que hay mucho trabajo por delante”. Además, el edil aclaró que la “web municipal de turismo estará lista para ser presentada a principios de 2013 en Fitur, ya que es el plazo que siempre hemos manejado para su conclusión”, y no en la feria de Turismo de Londres, tal y como se indicó de manera inexacta en el pasado número de esta publicación. En este sentido, tal y como recogió Hoy Torrevieja, sí se ha presentado esta semana en Londres la renovada guía turística local que ha editado la concejalía de Pizana, ya que el Patronato Provincial de Turismo, cuyo vicepresidente es Joaquín Albadalejo ha participado en la World Travel Market (WTM) de Londres, la feria líder mundial en la industria turística, para presentar la oferta de Torrevieja y toda la Costa Blanca. Este certamen congregó a cerca de 50.000 personas en 2011.

Videos de las Salinas de Torrevieja


Más información sobre las salinas

No hay comentarios: