Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 22 de noviembre de 2012

Río Jerte reclama la reapertura al público del molino de San Lázaro. Plasencia


Su intención es hacer el planteamiento al alcalde con el fin de sacar adelante dos iniciativas que, a su juicio, son beneficiosas para la ciudad. La asociación de vecinos de Río Jerte reclama la reapertura del molino de San Lázaro y que la Legión saque en procesión al Cristo de la Buena Muerte en Semana Santa. El molino abrió al público en julio de 2006 y se inauguró como centro de interpretación del agua, como antigua actividad industrial, y como sede de la colección de 45 maquetas navales de Juan Ramos.

El proyecto de rehabilitación y restauración del Molino de la Casca lo llevó a cabo la Conferencia Hidrográfica del Tajo (CHT), junto a la inversión económica de 36.000 euros del Plan de Excelencia Turística (PET). Unas cantidades a las que hay que sumar 17.400 euros que empleó el Ayuntamiento, en 2003, para comprar la colección de maquetas navales.

Sin embargo, después de la inversión ejecutada, la apertura al público del molino de San Lázaro apenas duró unos meses y desde la pasada legislatura la instalación permanece cerrada, camino por tanto de los cinco años.
La asociación de vecinos de Río Jerte reclama su apertura. «Es una lástima que después de arreglar el espacio no sirva para nada; todo se estropea si no se usa y yo creo que se podrían dar muchos usos al molino», defendió ayer Antonio Gil Fernández, presidente de la citada agrupación vecinal.

Imagen de la noticia
Añade que podría albergar exposiciones diversas y eventos variados porque para ello se adecentó el espacio. «Nosotros nos podemos ocupar de mantener abierto el molino, porque nuestra actual sede se nos queda pequeña y mantenerlo abierto como centro de interpretación del agua».

No es la única propuesta que Antonio Gil planteará al alcalde, Fernando Pizarro, al que le solicitará una reunión.

«También queremos que se estudie la posibilidad de que la Legión saque en procesión al Cristo de la Buena Muerte durante la Semana Santa».

Antonio Gil recuerda este desfile durante sus años de niñez y cree que sería muy positivo para la que ya es fiesta de interés turístico regional y para la ciudad recuperar esta tradición. «Consideramos que es algo que se puede estudiar aunque ya no haya legionarios en Plasencia».

Al menos planteará al alcalde esta propuesta, porque entiende que es mucha la devoción que en la ciudad se tiene al Cristo de la Buena Muerte, como se pone de manifiesto cada año en el tradicional ramo que se celebra en la reformada ermita, y considera que sería otro atractivo más para una Semana Santa que ahora buscar ser fiesta de interés turístico nacional.

No hay comentarios: