Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 11 de diciembre de 2012

El molino de Son Cladera renae. Sa Pobla (Mallorca)


Si en Mallorca hay un municipio plenamente agrícola éste es sa Pobla y son numerosos los testimonios patrimoniales que dan fe de ello. Uno de los más importantes y que supuso el auge de la agricultura en el municipio fue el molino de viento, que proporcionó a los payeses la posibilidad de regar y por tanto, poder cultivar tierras antaño secas y llenas de piedras. Su aparición fue toda una revolución pero a día de hoy sólo queda parte de las estructuras que nos recuerdan su labor en el pasado.

En la actualidad, algunos de los molinos de viento que permanecen aún en las ´marjals´ pobleras están siendo rehabilitados. Entre ellos destaca el de Son Cladera, un molino que data de finales del siglo XIX y que se derrumbó parcialmente hace más de un año a causa de intensas lluvias. Los restos de la infraestructura que se derrumbaron invadieron parte del vial de servicios que está situado en paralelo a la autopista que conecta Inca con sa Pobla. La infraestructura agrícola es de dominio público porque forma parte de un terreno que fue expropiado durante la construcción de la autopista y ha sido el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca el organismo encargado de la mejora, aunque Patrimonio ha colaborado trazando las directrices del proyecto.

Imagen de la noticia
Las obras de mejora empezaron a principios del mes de octubre y aunque en un principio se estipuló que la intervención se prologaría durante unos seis meses, desde el Consell aseguran que podría estar lista en menos de dos. La recuperación del molino de Son Cladera cuenta con una inversión de 85.000 euros que es sufragada mediante el uno por ciento cultural del departamento de Carreteras.

La intervención se basa principalmente en la recuperación de la estructura del molino, que estaba muy deteriorada, y en el refuerzo del interior donde se prestará especial atención a las bóvedas. Asimismo, desde el Consell explican que se realizará la impermeabilización de la torre para evitar que se filtre de nuevo agua e impedir que vuelva a haber derrumbes y se limpiará la estructura. A pesar de ser un molino muy antiguo no disponía de la maquinaria original ya que ésta fue sustituida en el siglo XX por un sistema hidráulico más moderno.

Al ser un molino que dispone de protección especial, el departamento insular de Carreteras cerró al tráfico el vial de servicios a la espera de que se iniciara la intervención. Este hecho motivó la queja de algunos vecinos de la zona que no podían acceder a sus viviendas con normalidad y el ayuntamiento de sa Pobla, con el concejal de Agricultura y Mantenimiento, Pep Llabrés, al frente, pidió al Consell una intervención urgente. Con la mejora del molino, se garantizará la seguridad de la carretera y también se recuperará un bien patrimonial.

No hay comentarios: