Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 21 de enero de 2013

Una ruta recupera las minas de wolframio para el turismo. Orense (Galicia)


Las minas de Los Alemanes, en Casaio (Carballeda de Valdeorras), o de Las Sombras (Lobios), podrían renacer con una finalidad muy distinta a la extracción de wolframio inicial. El Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) comenzó los trámites para incluirlas en una gran ruta turística del wolframio. Lo confirmó su gerente, José Manuel Rodríguez, quien dejó las puertas abiertas a la posterior incorporación de otras explotaciones mineras del citado mineral. Este es el caso del yacimiento de Vilanova (A Veiga).

Imagen de la noticia
El objetivo general del proyecto pasa por la creación de una ruta europea que, teniendo por base las minas de wolframio, permita constituirse en una oferta turística innovadora capaz de proyectar en el espacio y en el tiempo la memoria histórica y patrimonial del pueblo europeo', explicaron en el Inorde. Rodríguez dijo que la idea nació en Portugal y más concretamente en la 'Associaçao de Desenvolvimento Rural Integrado das serras de Montemuro, Arada e Gralheira'. Este colectivo es el socio coordinador que presentará la iniciativa al Instituto Europeo de los Itinerarios Culturales (dependiente del Consejo de Europa). La denominó 'Rutas del Wolframio en Europa-Memoria de los Hombres y Patrimonio Industrial' y ya cuenta con ocho socios, a los que próximamente podría incorporarse un noveno socio: el Patronato de Turismo del Consejo Comarcal del Bierzo, cuyos técnicos iniciaron la recogida de datos en la comarca berciana.

Las rutas estarán orientadas a los jóvenes, para quienes se diseñarán espacios educativos, de interpretación y de visita, buscando divulgar la actividad minera. Para impulsar el programa, sus promotores pretenden involucrar a particulares, empresas y organismos en la recuperación del patrimonio histórico, cultural e industrial de las minas y aldeas mineras. Sus primeros pasos estarán encaminados a conseguir los apoyos financieros necesarios.
 

El itinerario tendrá su punto de partida en la aldea de Río Frades-Arouca (Portugal). Esta propuesta tiene su razón de ser en la importancia histórica que las minas del río Frades adquirieron en la extracción de wolframio para la fabricación de material bélico, en las guerras mundiales del siglo pasado.

Imagen de la noticia
Los alcaldes apoyan el uso de las minas
La propuesta del Instituto de Desenvolvemento Económico Ourensán incluyó las minas de Valborraz o de Los Alemanes, en Casaio (Carballeda) y Lobios, aunque no serán las únicas. 'Posteriormente, se incluirán todas las de la provincia', anunció.

La alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González Quintela, apuesta firmemente por la recuperación de las explotaciones mineras con una finalidad turística. 'El turismo industrial es un campo de desarrollo importante', expuso.

En el Concello que dirige está la explotación minera de Casaio, donde la extracción de wolframio comenzó con capital belga (1913-1928). Posteriormente, pasó a manos de los alemanes, que las trabajaron en dos periodos (1937-1945, coincidiendo con la II Guerra Mundial) y 1954, durante la Guerra de Corea. Antes de cerrar sus puertas en 1963, el yacimiento fue trabajado por los empresarios de la zona.

La mina de Casaio quizás fue la más importante de la provincia, pero hay otras, como la del pueblo de Vilanova (A Veiga). La posibilidad de darle un aprovechamiento turístico a los edificios estuvo siempre entre las prioridades de su alcalde, Edesio Yáñez Gómez.

Esta explotación fue trabajada en dos etapas: entre 1918 y 1944, y en el periodo 1950-1952.

No hay comentarios: