Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 26 de abril de 2013

Acto conmemorativo del Primer Centenario de las Bodegas Cordobesas de Pallarés (1913-2013). Seguimiento de todo el evento.


Buenos días a todos!
El pasado 17 de abril os avisé de la convocatoria de este evento conmemorativo, donde tuve el honor de participar como conferenciante.

Esta es la invitación que se envió para asistir al evento



Fachada de las preciosas bodegas, Diana Sánchez 2013
Noticias donde se anunciaba el evento.


Todas las fotografías que os presento las realizó Alberto Moreno, al cual le agradezco mucho que me las facilitará para el blog.

Fue una jornada emocionante para mi, donde disfrute tanto de un entorno tan industrial y magnífico como son estas antiguas bodegas, como por la compañía de mucha gente de Cabra.

Con Juan Cobo, propietario de Hecoliva. 
Tras una breve exposición por parte de los propietarios de la empresa Hecoliva y Museo del Aceite, Juan y Domingo Cobo Ávila de la historia de la bodega se descubrió un azulejo conmemorativo, contando con la presencia del alcalde Fernando Priego.

Juan y Domingo Cobo. 

En el azulejo se recuerda que originalmente estas instalaciones, que se conocen sobre todo como fábrica de aceites, fue unas bodegas encargadas por unos empresarios catalanes, Hermanos Pallarés y para ello contaron con el trabajo del arquitecto catalán Pau Monguió. Esto ha sido un descubrimiento realizado por Alberto Moreno y Yolanda López, contando con la ayuda de la historiadora Rosa Serra, tras investigar la historia de estas bodegas.

Descubriendo el azulejo conmemorativo de la bodega con el alcalde de Cabra.
Esta investigación verá la luz próximamente, sobre octubre, cuando se presentará un libro sobre el tema (ya os iré informando sobre el tema).

También se descubrió otro azulejo que hacía alusión a la historia de la calle donde se ubican las bodegas, calle Vado del Moro y el porqué de su nombre.

Juan y Domingo Cobo, con el alcalde Fernando Priego, delante del azulejo de la calle Vado del Moro.
La última parte del acto fue la conferencia que ofrecí yo llamada "El Modernismo en las bodegas. Un paseo por su historia". Donde exponía brevemente qué es el Modernismo, sus características y cómo influyeron en el diseño de las bodegas que se hicieron en Cataluña, describiendo brevemente algunos ejemplos, y mostrando las semejanzas con las Bodegas Cordobesas de Cabra. Me presentó Juan Cobo.

Durante la exposición de Juan Cobo antes de mi intervención.
En la siguiente entrada os pongo la presentación que hice.

Noticia del evento

No hay comentarios: