Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 10 de abril de 2013

Campaña para lograr el uso público de la Panificadora de Vigo.


La Panificadora se ha convertido en un emblema de Vigo y a pesar de la desidia de los políticos, varios colectivos ciudadanos insisten en que esta joya de la arquitectura industrial no se degrade más y se recupera para darle una nueva vida. Dos de estas agrupaciones, Entremos na Panificadora y Tankollectiv, son las organizadoras de una actividad que tendrá lugar mañana, sábado, y que comenzará a las 12 de la mañana con la colocación de un panel informativo, al estilo de los de los miradores turísticos, que se colocará en Camelias a la altura de la fábrica abandonada. Según explica María Ríos, de Tankollectiv, la señalización ilustra la estructura del inmueble y marca sus zonas más destacadas y los usos que tenían cuando estaba en funcionamiento. Será el inicio de un paseo guiado alrededor del edificio en el que el experto en arqueología industrial y miembro de Entremos na Panificadora, Uxío Reinoso, irá desgranando para el público que quiera sumarse al paseo, la historia de esta empresa que nació en 1920 con el nombre de Compañía Viguesa de Panificación S.A. y en 1924 se convirtió en un gran complejo que proyectó el arquitecto Gómez Román.

Imagen de la noticia
Ambos colectivos también iniciaron en enero una campaña de recogida de firmas para que el Concello retome y agilice el trámite administrativo que cambiaría la calificación del suelo de la totalidad de la parcela: de urbanizable a uso público.

Según recuerdan en un completo dosier que han elaborado, «a indolencia das administracións públicas, os fortes intereses económicos dos propietarios e a falta de sensibilidade (no tocante ao patrimonio industrial) de amplos sectores da cidadanía fixeron que a Panificadora estivese dende 1980 baixo a sombra da especulación urbanística, abandonada a súa sorte e ameazada de derribo ata hai ben pouco». Y añaden que solo a finales del 2010, tras una gran «campaña cívica prolongada durante anos, foi cando, por primeira e única vez, o Concello mudou a súa postura no tocante ao futuro da Panificadora. As insignes palabras foron: ?O conxunto deberá conservarse por ser patrimonio histórico?. A día de hoxe, a administración municipal non se correspoudeu con aquelas declaracións feitas en campaña electoral».

Imagen de la noticia
Así, la semana que viene entregarán este informe a los concejales de la corporación viguesa junto a las firmas recogidas que siguen recabando. Las rúbricas se acercan al millar pero esperan aumentar considerablemente esta cifra el sábado, ya que tras el paseo se acercarán a la zona donde se celebrará la Festa da Reconquista para seguir sumando adeptos a la causa.

Recogida de firmas
 La "Asamblea se inauguró el Panificadora" aprobó la propuesta entra en Panificadora y Tankollectif , conduciendo una carta firmada por el público a los concejales / Vigo: el objetivo es informarlos / e implican / la pronta solución de "cambio puntual en el PXOM bajo la Panificadora" (un proceso burocrático que haría que la planta de panadería en infraestructura pública).

    Únete! Corre! Regístrate! Las hojas disponibles en el Eva C Bou (r / Tercera de 13 ) y la Cueva de los Ratones, descargándote el pdf (y dejando después en el local) través de la web.

La fecha límite es 08 de abril 2013.

*Texto original en gallego


"Roteiro" guiado alrededor de la Panificadora.


‘Entremos na Panificadora’ y ‘TANKollectif’ os invitan a acompañarlos alrecorrido guiado alrededor de la Panificadora animado con reseñas históricas, explicación del estado actual, ideas de rehabilitación einstalación de paneles informativos

No hay comentarios: