Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 11 de abril de 2013

Últimas noticias aparecidas sobre AVERLY.


Una nueva coordinadora tratará de salvar el patrimonio de Averly.
Zaragoza se va a lanzar a pelear por conservar todos los materiales y el patrimonio de Averly que se acumula en el interior de sus naves destartaladas y abandonadas antes de que la piqueta acabe con ellas. Hoy mismo está previsto que se cree una coordinadora que agrupe a expertos en la materia y colectivos que defenderán que "se busquen soluciones para que este legado no se pierda y quede para la ciudad". Que permanezca como uno de los cien elementos del patrimonio industrial de España --así se ha destacado en exposiciones-- y un referente a nivel nacional. Buscan "pelear" juntos porque permanezca en Zaragoza y lo haga en su ubicación actual, los suelos de la antigua fundición.

Así lo destacó a este diario Carlos Blázquez, de Unesco Aragón y la Asociación Internacional por la Conservación del Patrimonio Industrial, que ha impulsado junto a colectivos como Gozarte, o especialistas en patrimonio industrial como María Pilar Biel, de la Universidad de Zaragoza, o la escritora e investigadora Mari Sancho Manjón la creación de una primera coordinadora ciudadana en la que también hay propuestas que plantear a la administración.

Imagen de la noticia
Sabedores de que el contrato de compraventa es entre particulares, intentarán impulsar que se catalogue como bien de interés cultural estas instalaciones y lo que en ellas hay, y ya se plantean pedir a la DGA y al Ayuntamiento de Zaragoza "que le ofrezcan a la constructora (Brial) una permuta de suelo en alguna de las parcelas de suelo que puedan resultarle igualmente apetecibles para hacer sus viviendas". "Tienen terrenos más que suficientes", apuntaron.

CESIÓN GRATUITA Además, ya han hablado con la propietaria de Averly y ven "factible" que la empresa acabe cediendo de forma gratuita todos esos materiales que son "únicos en España" para que se puedan poner en valor y estos queden para la capital aragonesa. De hecho, su planteamiento pasaría, quizá, por "crear una fundación público-privada en la que su único cometido fuera rescatar esas piezas para darles un uso museístico".

Están convencidos de poder sacar a flote esa operación sin coste alguno para las arcas públicas "porque no queremos que este sea un legado envenenado para la DGA o el ayuntamiento". Pero tampoco perderlo. Y la iniciativa privada puede aportar el capital necesario. Es pronto para hablar de su creación, pero no hay mucho tiempo que perder, ya que la demolición podría darse en pocos meses.

Unesco Aragón pide declarar la fundición Averly bien cultural para evitar su derribo.


No hay comentarios: