Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 31 de mayo de 2013

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Almería.
La Junta quiere "rentabilizar" la inversión hecha en Las Menas
La Junta de Andalucía quiere que el poblado minero de Las Menas y su entorno comience a ser rentable económicamente. Las inversiones que se han realizado previamente por parte de la Administración andaluza (propietaria de las instalaciones), sumadas al atractivo histórico y natural del paraje, han convertido en una prioridad rehabilitar esta zona de la Sierra de los Filabres.

Este objetivo explica la inversión de 60.000 euros que la Junta tiene previsto invertir en la seguridad del Hotel Las Menas de Serón. Una instalación que, aunque echó el cierre el pasado mes de marzo, desde la Junta se podría estar preparando para la llegada de un nuevo beneficiario encargado de gestionar el hotel.

Protección
La delegada provincial de Turismo y Comercio, Encarnación Caparrós (IU), ha señalado que la licitación del contrato para la seguridad del recinto está destinada a “mantener las instalaciones protegidas de cualquier acto vandálico y la seguridad del edificio. Tenemos que asegurarnos de que es un bien que está protegido”. Además, ha añadido que la Junta de Andalucía está “trabajando” para hacer de Las Menas “un centro turístico referente y rentable para la provincia de Almería”.

El Hotel de Las Menas ha estado gestionado por los mismos beneficiarios durante los últimos catorce años por lo que, a tenor de las palabras acerca de la revitalización de este espacio por parte de la responsable provincial, se estaría buscando un nuevo modelo de gestión ya que, según ha podido conocer LA VOZ, las inversiones para este edificio habrían sido “insuficientes” para mantener las instalaciones en un estado acorde con las pretensiones del Gobierno autonómico.

“Comprometer a empresaios”
“La Junta está empeñada en poner en valor y rentabilizar todo lo relativo a Las Menas. Es una preocupación de primer orden  por su riqueza natural y porque tiene el privilegio de estar en un enclave natural de primer orden”, ha aseverado la delegada, que sin embargo ha subrayado la “honestidad” de las personas “que han trabajado” en el hotel durante los años anteriores. “Hay que comprometer a empresarios de la zona a que creen trabajo en la comarca. Se debe optimizar lo que hay”, ha señalado la delegada en una clara declaración de intenciones acerca del futuro de Las Menas.

Imagen de la noticia
“Que genere empleo y servicios de calidad”
El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo (PSOE), no ha querido valorar las intenciones de la Consejería de Turismo y  Comercio para el futuro del poblado minero de Las Menas, aunque sí que se ha mostrado a favor de que el hotel “pueda estar abierto cuanto antes” para que preste “un servicio que no es sólo para Serón, sino para toda la Sierra de los Filabres y la comarca”. El regidor socialista desea que este punto turístico pueda generar “puestos de trabajo y servicios de calidad” para quienes lo visiten. “Las Menas es el centro turístico de toda la Sierra de los Filabres.

Empleo y calidad son las dos prioridades que desearíamos desde el Consistorio, ha explicado el primer edil de Serón acerca de la actual situación del hotel y de los planes de la Junta.
--------------------------------------
Barcelona
"Can Ricart agoniza a los 5 años de ser declarado bien cultural"
Tras el parque del Centre del Poblenou, se levanta todavía con aire majestuoso pese a su ruinoso estado, la vieja fábrica de Can Ricart, buque insignia de la lucha de los vecinos del barrio por proteger su patrimonio arquitectónico industrial del tsunami del 22@, que la crisis que ha convertido en suave brisa. Justo al otro lado de los jardines, frente a frente, la mira desafiante el altísimo hotel Me y es que, si algo caracteriza al Poblenou es ser un barrio donde los contrastes se palpan en cada esquina.

Imagen de la noticia
El estado actual de Can Ricart es deplorable. Escondido tras una valla metálica que recorre todo el perímetro del enorme recinto fabril, el espacio, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona declaradoBien Cultural de Interés Nacional en el 2008 después de una intensa batalla de vecinos e intelectuales para proteger el tan valioso como frágil patrimonio industrial de la zona, agoniza. Los vecinos denuncian que se dejaron las obras a medias poniendo el edificio en peligro.
--------------------------------------
Langreo
La nueva etapa del Museo de la Siderurgia
El Museo de la Siderurgia (Musi) abrirá una nueva etapa tras siete años de vida. Será el próximo mes de julio cuando el equipamiento cultural langreano empiece a funcionar con un nuevo modelo de gestión, que fue presentado por la presidenta del patronato del Musi y alcaldesa de Langreo, María Fernández, en la última reunión del órgano de dirección del centro.

A partir del segundo semestre del año, se recurrirá a una concesión administrativa para gestionar unas instalaciones que aguardan la ampliación proyectada desde hace años y que no han llegado a las cifras de visitantes previstas. Tampoco ha disfrutado del apoyo económico que fue reclamado en diversas ocasiones en años precedentes por el Ayuntamiento al Gobierno regional, al considerar que precisaba el mismo tratamiento dispensado a otros museos de la región. La empresa que se haga cargo de la explotación del museo ubicado en La Felguera tendrá que abonar un canon anual de 1.000 euros más IVA durante la duración del contrato, que será de cuatro años, con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. Este paso llegará una vez concluya la prórroga que tiene la Consultoría Zeppelin, que ha gestionado el Musi desde sus inicios.

La regidora defendió esta fórmula como una herramienta que busca el impulso del equipamiento pero que también permite un «respiro al presupuesto municipal». Esta situación se produce en un contexto económico difícil en el que el Ayuntamiento apuesta además por otro proyecto turístico que tomó forma en los últimos años y que empezará a funcionar el próximo 15 de junio, el tren minero de Samuño. El presupuesto municipal langreano destina al Museo de la Siderurgia este ejercicio 100.000 euros, una cuantía que con la concesión administrativa se ahorraría. Esto ocurre en una época en la que la difícil situación económica ha llevado a los consistorios a reducir sus gastos.

Imagen de la noticia
El Museo de la Siderurgia abrió sus puertas el 13 de septiembre de 2006. El refrigerante de Valnalón fue finalmente la ubicación elegida para comenzar a desarrollar el complejo cultural tras analizar otras posibilidades en el entorno. Esa zona alojaría, según el proyecto, el centro de recepción del centro y se convertiría en el punto de partida del museo, que se vería posteriormente ampliado para lo que se esperaba disponer de partidas de los fondos mineros. Una vez en marcha el equipamiento en su totalidad podría atraer a 145.000 visitantes al año, según los cálculos realizados por la empresa especializada Expo-Ciencia. Calculaba asimismo que crearía, una vez ya ampliado, 22 puestos de trabajo directos y alrededor de 20 más como resultado del incremento de negocio de empresas subcontratadas para determinados servicios como el mantenimiento o la seguridad.

El Ayuntamiento de Langreo miraba a las instalaciones de la antigua factoría Metalsa con vistas al crecimiento del Musi. Con la propietaria de los terrenos, Arcelor-Mittal, firmó el Consistorio en marzo de 2011 un acuerdo mediante el cual el grupo empresarial cedía cuatro instalaciones ubicadas en Valnalón, que ocupan una superficie de 5.511 metros cuadrados. En ese espacio se podría ampliar el Museo de la Siderurgia y poner en marcha el Museo de la Aviación, impulsado por el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro. El acuerdo reflejaba que hasta que el Ayuntamiento estuviese en disposición de ejecutar la rehabilitación, para lo que precisaba financiación, las naves podrían seguir siendo utilizadas por Metalsa, filial de Arcelor-Mittal, en precario. El Gobierno local había barajado previamente la idea de expropiar los terrenos para poder desarrollar el proyecto de ampliación del centro expositivo, que no ha visto la luz.

El equipamiento cultural superó en los tres primeros meses tras su apertura las 4.000 visitas. En 2008 recibió a un total de 8.825 personas que recorrieron las instalaciones pero en los años siguientes no se alcanzaron las 7.000, con 6.193 en 2009 y 6.309 en 2010.

El Musi ha incrementado de forma notable en estos seis años sus fondos. Actualmente supera las 600 piezas, lo que representa multiplicar por diez las existentes cuando abrió sus puertas. La mayor parte de ellas han sido cedidas por particulares y empresas y otras fueron adquiridas. Durante este periodo se han recuperado piezas como la locomotora DF607 y la grúa «Leona», guardadas en una de las naves de la futura ampliación.
---------------------------------------
Legazpi
Un plan para proteger el patrimonio de Legazpi
Apreciamos nuestros bienes más cercanos y tratamos de conservarlos, desde una buena casa, hasta los jardines y el parque donde juegan nuestros niños, las comodidades del entorno urbano en el que vivimos... pero estamos rodeados de otros muchos elementos que forman parte del patrimonio de un pueblo y están llenos de valor. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los dólmenes, las ferrerías, los caseríos, las antiguas herrerías de monte que funcionaban sin agua, las casas torre, las fábricas, los barrios obreros... que desde la prehistoria hasta nuestros días han ido moldeando Legazpi.

Crear un listado con todos ellos y definir las pautas para protegerlos, devolverles su brillo o rehabilitarlos en el caso preciso, son los objetivos del próximo 'Plan especial de protección y conservación del Patrimonio catalogado de Legazpi' puesto en marcha por el Ayuntamiento. Desde el mismo han contratado a un grupo de expertos que, desde el pasado mes de abril y hasta finales de año, estarán embarcados en el análisis del patrimonio local desde sus múltiples vertientes.

Y es que dentro del mismo se engloban todos aquellos elementos creados por el ser humano y catalogados por su interés histórico, artístico y paisajístico, bien sean restos arqueológicos, edificios o espacios públicos.

Al frente de este grupo de trabajo se encuentran el arquitecto legazpiarra José Ángel Medina y la historiadora urretxuarra Beatriz Herreras. El primero está especializado en la arquitectura de principios y mediados del siglo XX. La segunda cuenta con una reconocida experiencia en cuanto al patrimonio urbano de nuestra localidad, figurando entre sus trabajos el libro 'Patrimonio Industrial de Legazpi', así como su participación en la recuperación de los hornos de Katabera. Les acompañan arquitectos, arqueólogos e historiadores que completan un equipo de seis personas.

Ayer se reunían en el Ayuntamiento para continuar con la labor de campo de los primeros meses. Partiendo de todo lo catalogado hasta ahora y de los trabajos realizados con anterioridad por el Gobierno Vasco y asociaciones como Burdinola y Lenbur, visitarán todos los elementos de interés del patrimonio de Legazpi.

Ya han finalizado con los dólmenes y la semana que viene comenzarán con los caseríos. Más de un vecino se habrá encontrado con los expertos del grupo fotografiando diversos rincones de Legazpi y en breve tienen previsto iniciar una ronda de reuniones con distintos sectores, entre ellos el empresario y asociaciones.

De toda esta información y análisis nacerá un plan, que recogerá una ficha sobre cada elemento importante del patrimonio y las pautas encaminadas a protegerlos y preservarlos. «En ocasiones puede ser simplemente la consolidación de una ruina, otras veces contemplará medidas para que un edificio reúna las características adecuadas para seguir utilizándose, propuestas de rehabilitación o búsqueda de nuevos usos», explica Beatriz Herreras. Este proyecto cuenta con la subvención del Gobierno Vasco.

Tres épocas diferentes
La particularidad del patrimonio catalogado en Legazpi es que se divide en tres épocas: la prehistórica, la preindustrial y la industrial.
El patrimonio prehistórico está formado principalmente por dólmenes. «Las estaciones megalíticas de la zona del Aizkorri son muy importantes, no las hay en todas partes y actualmente están protegidas. Habrá que estudiar cómo recogerlas en el plan y qué problemáticas presentan», apuntan los expertos.

El patrimonio de la época preindustrial está compuesto por las ferrerías, los caseríos, las casas torre y las herrerías de monte que funcionaban sin agua, entre otros.

En cuanto al patrimonio de la época industrial, está integrado por talleres, barrios y varios espacios protegidos. Este apartado entraña una de las grandes señas de identidad de nuestra localidad.

Dentro del 'Plan Nacional del Patrimonio Industrial' publicado en el año 2011 sin ir más lejos, encontramos el ámbito industrial de Legazpi situado entre los cien elementos más reseñables del estado, por el conjunto formado por la fábrica de Patricio Echeverría y los barrios obreros. En ese mismo listado figuran, entre otros elementos, el Puente Colgante de Portugalete y Salinas de Añana.
-----------------------------------
León.
El Consejo Comarcal es ya socio del proyecto impulsado desde Portugal.
Mientras que las Cortes de Castilla y León apenas acaban de iniciar un debate sin resultados positivos para el Bierzo sobre la puesta en valor del patrimonio industrial vinculado a la explotación del wolframio, el Consejo Comarcal avanza en la materialización de un proyecto real. El Patronato de Turismo aprobó en comisión el pasado 25 de abril unirse a la iniciativa impulsada por el Instituto Superior de Ciencias Empresariales y Turismo de Portugal y avalada por el Consejo de Europa para crear una Ruta Europa del Wólfram que incluya al Bierzo.

La institución berciana ha contactado ya con el equipo de investigación de la ruta con el objetivo de que éste visite en un plazo breve de tiempo la comarca para conocer el antiguo yacimiento de la Peña do Seo (Corullón), una de las minas que abastecieron a las fábricas alemanas de armamento durante la Segunda Guerra Mundial y que es, a día de hoy, el emblema más notorio de los vestigios industriales que ha dejado este mineral en la zona.

Y es que, desde que a finales del 2012 la institución berciana tuviera conocimiento de la naciente Ruta Europea del Wólfram a través de una publicación de este periódico, el Patronato de Turismo se puso a trabajar de inmediato y elaboró un informe sobre los restos bercianos sabedor de que «la inclusión del Bierzo en el itinerario supondrá un importante impulso internacional en la promoción turística de la comarca», según explicó el presidente del Consejo, Alfonso Arias.

Así, casi medio año después, el Consejo Comarcal es ya un socio más de este proyecto, consiguiendo que el Bierzo no quede descolgado de la ruta.
---------------------------------------
Lubián (Zamora)
Lubián pide la adecuación de un almacén de la estación con el dinero del AVE.
La corporación municipal de Lubián ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, que destine el 1% Cultural de las obras del AVE a recuperar el patrimonio histórico, en este caso de un almacén situado junto a la estación. El Ayuntamiento de Lubián ha promovido que se destine ese porcentaje a obras culturales y de patrimonio en el municipio, aunque, según consta al alcalde Felipe Lubián, el 1% del presupuesto que contempla la Ley de Patrimonio de esta obra se destinará solo a mejoras en los Bienes de Interés Cultural, que en el caso de Lubián están en buen estado, no así el patrimonio de ADIF en el municipio.

En la estación de ferrocarril de Lubián existe un almacén que dejó de utilizarse hace más de veinte años, en muy mal estado de conservación. Los muros de carga, de mampostería, se mantienen aparentemente en buen estado. El alcalde señala que tal edificación está declarada Patrimonio Histórico de ADIF, incluyendo el muelle para carga y descarga de ganado, anejo al almacén. En la sesión plenaria celebrada en abril, se aprobó por unanimidad la memoria valorada, elaborada por el arquitecto Antonio Prieto, y la realización de las gestiones oportunas ante ADIF para la rehabilitación del almacén y su conversión en Museo del Ferrocarril y Etnográfico de Lubián, además de convertirse en un espacio de encuentro sociocultural.

Imagen de la noticia
El alcalde ha dirigido un escrito para pedir la colaboración de ADIF y arreglar el edificio, a través de los fondos destinados al 1% Cultural, tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórico.

El Ayuntamiento contempla dos posibilidades. La primera que sea el titular del inmueble quien promueva directamente la tramitación del expediente del 1% Cultural para la recuperación del edificio y reconversión en museo. El Ayuntamiento firmaría el Protocolo de Colaboración para la explotación del mismo y la programación de actividades.

La segunda opción es que ADIF ceda la titularidad del inmueble al Ayuntamiento de Lubián, por un período no inferior a treinta años, para que el Ayuntamiento pueda tramitar el expediente de subvención correspondiente a la Ley de Patrimonio, que obliga a destinar fondos a los BIC y actuaciones en el patrimonio local de los presupuestos de las grandes infraestructuras estatales.
---------------------------------------
Vila de Cruces (Pontevedra)
Otero prevé abrir el Museo da Minería en junio con una entrada general de 3 euros.
El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, confía en poder abrir el Museo da Minería de Fontao el próximo mes de junio, una vez que ya ha rematado la redacción de la ordenanza que regula el cobro de la entrada. Ésta está siendo estudiada por la Secretaría municipal, que deberá informar el texto antes de ser sometido a aprobación en el pleno del próximo día 27.

El gobierno fija en tres euros la tarifa general, y ofrece descuentos para niños de entre cuatro y 16 años; grupos de más de 25 miembros; y pensionistas y jubilados -previa acreditación-, que deberán abonar 2,40 euros por persona para poder acceder a las instalaciones museísticas. Mientras, para las personas que padezcan algún tipo de discapacidad el precio se reduce a la mitad, por lo que abonarán 1,50 euros. Los niños hasta tres años entrarán gratis, y el acceso también será libre para todo tipo de público tal día como hoy, 18 de mayo, en que se celebra el Día Internacional de los Museos. Además los que presente el carné de Museos do Deza tampoco tendrán que efectuar el pago en la taquilla.

La apertura del museo minero acumula catorce meses de retraso sobre la fecha prevista. El alcalde había anunciado su puesta en funcionamiento para el 2 de marzo, pero la tramitación de permisos y los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones se demoraron. Otero confía ahora en poder abrirlo el próximo mes, a pesar de que la Xunta todavía no ha otorgado a las dependencias la catalogación como museo.

Imagen de la noticia
Los comienzos irán acordes con el momento económico. La idea es que, de momento, sea atendido por personal municipal. Entretanto, el gobierno espera poder concurrir a algún plan provincial o autonómico para la contratación de operarios que puedan ocuparse en mayor medida de las instalaciones.

Arrancará funcionando con visitas guiadas previamente concertadas, aunque el gobierno no descarta poder abrirlo dos días a la semana. El espacio expositivo está organizado de tal modo que el público pueda finalizar el recorrido en alrededor de una hora y media.

Contenido listo
El edificio del antiguo cine cuenta con una exposición sobre la arquitectura del poblado, mientras que el módulo de la capilla, dedicada a la historia de Fontao, alberga una maqueta del complejo, y vitrinas con más de 300 piezas del legado de Hilgen. Las viejas escuelas se dedicarán a exposiciones itinerantes.
---------------------------------
INTERNACIONAL
Edinburgh (Escocia)
Forth bridge: world heritage site?

Imagen de la noticia
----------------------------------
Malta
The future of Malta's industrial heritage

Imagen de la noticia

No hay comentarios: