Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 18 de junio de 2013

Huesca. Comienzan las obras para abrir al público la Estación de Canfranc

El Gobierno de Aragón ha comenzado ya las obras en la Estación de Canfranc para abrirla al público este próximo verano. El objetivo es que se pueda visitar en adecuadas condiciones de seguridad y que se ponga en valor la riqueza de este inmueble con el que se pretende contribuir a dinamizar la economía y la generación de empleo en esta zona de Aragón. La empresa Coanfi ha sido la adjudicataria de los trabajos en los que se va a invertir, a través de Suelo y Vivienda, más de 130.000 euros y que se van a ejecutar durante un periodo aproximado de cinco semanas.

Las obras se centran en reparar y evitar daños propios de las inclemencias del tiempo o del vandalismo, para, además de solucionar los desperfectos y asegurar su buen estado de mantenimiento, habilitar un recorrido turístico y poner en valor esta Estación, ahora de propiedad del Gobierno de Aragón. En esta actuación se asegurarán elementos que se consideren en riesgo de caída, como cornisas, elementos ornamentales y marquesinas, se cerrarán huecos en paredes y fachadas para evitar daños al edificio por inclemencias meteorológicas.

Samuel Díez, representante de Suelo y Vivienda de Aragón que ha supervisado in situ el comienzo de los trabajos, ha explicado que "se van a ejecutar labores de mantenimiento y conservación para evitar que haya más deterioros en el edificio. Y, además, se va a crear un espacio para habilitar la entrada a visitantes, que hasta ahora no podían acceder".

Imagen de la noticia
Díez ha indicado que "se va a hacer un saneamiento de la estructura exterior en todo el perímetro de la estación para evitar desprendimientos de piezas de fachadas o cornisas, y lo mismo en el vestíbulo. Y en la parte que se va a habilitar para el recorrido de las visitas guiadas, se va a hacer una solera o losa de hormigón para que el firme esté en una rasante sin desniveles y que los visitantes no corran ningún peligro y balizará el recorrido con unas guías para delimitarlo", ha detallado.

También, el programa de actuaciones comprende la instalación de la iluminación provisional en el vestíbulo y se repararán las luminarias e instalación eléctrica existente en zonas como el paso subterráneo de acceso al andén, entre otros trabajos. Unas obras que requerirán labores de demoliciones y desmontajes, estructuras, albañilería, carpintería de madera, metálica, cerrajería, pintura e instalación eléctrica. Además, se señalizarán y delimitarán las zonas adecuadas para incluir el recorrido de las visitas y que discurran con las adecuadas condiciones de seguridad.

El recorrido que se está definiendo parte de la sala de espera del ADIF, desde donde se conducirá a los visitantes por la margen derecha del río Aragón hasta el puente peatonal situado aguas abajo y se accederá al paso subterráneo que conduce al andén. Desde la salida del paso al andén partirá un camino delimitado por postes de acero galvanizado y sirgas que cruzará hasta la playa de vías francesa, y una vez allí discurrirá paralelo a la fachada del lado francés, pero alejado de ésta, siendo posible contemplar la fachada este de la estación y las edificaciones auxiliares existentes en esta zona. Posteriormente, desde la fachada del lado francés se podrá acceder al vestíbulo, en cuyo interior el visitante podrá disfrutar de material audiovisual complementario (fotos, proyecciones, planos).

Precisamente, Suelo y Vivienda ha sacado a licitación el desarrollo del espacio expositivo del interior del vestíbulo. El objetivo es divulgar el valor cultural de la Estación y las obras de rehabilitación ejecutadas hasta la fecha por el Gobierno de Aragón. Entre las ideas que se aportan se contempla utilizar el interior de los paneles con los que se van a proteger 17 puertas de las existentes en el vestíbulo de la Estación, para ubicar sobre ellas montajes en vinilo con texto e imágenes, entre otros aspectos. En su diseño se incidirá tanto en el valor cultural como en el interés pedagógico del contenido para los visitantes.

También el recorrido permitirá salir desde el vestíbulo a los andenes francés y español en sus tramos adyacentes al vestíbulo. Asimismo, finalizada la visita al vestíbulo se saldrá de nuevo a la playa de vías francesa donde el camino delimitado por postes y sirgas discurrirá paralelo a la fachada hasta la salida norte de la valla, y una vez fuera del recinto de la estación, se visitará la zona de silos y el acceso al túnel.

Un conjunto de inversiones con el que el Gobierno de Aragón busca generar flujos de visitantes al mismo tiempo que se generan sinergias para buscar socios colaboradores que se impliquen en la potenciación de la Estación de Canfranc.

No hay comentarios: