Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 20 de junio de 2013

Perfil de Facebook de Via Libre: Memoria de las viejas líneas desaparecidas.

El perfil de facebook de Vía Libre, entre sus contenidos, está aportando con una notable acogida una colección de pequeños álbumes fotográficos, realizados por Alberto García Álvarez, que recogieron los últimos días de circulación de las líneas cerradas en 1985 y en otros cierres de los años 80.

Las clausuras de las líneas férreas de los años ochenta del pasado siglo fueron unos episodios duros de nuestra reciente historia ferroviaria. Cientos de kilómetros fueron clausurados el 1 de enero de 1985, líneas completas como el Santander Mediterráneo o el Guadix-Almendricos, entre otros, perdieron todos sus trenes. Otras restringieron su vida al paso de algunos trenes mercantes, y años después incluso perdieron estos.

La sensibilidad de Alberto García Álvarez, actual director de Viajeros de Renfe Operadora, hizo que en esos días recorriera estas líneas con el fin de rescatar elementos valiosos que pudieran ser trasladados a museos ferroviarios, al tiempo de inmortalizar con su cámara estos momentos finales de aquellas historias ferroviarias rurales. Muchas de esas fotos han sido recopiladas por Vía Libre y, poco a poco, van a ir mostrándose en el Perfil de Faceebok a comienzos de este mes mayo.

Imagen de la noticia
Ya se ha incluido colecciones sobre el último viaje del ferrobús que bajaba de La Fuente de San Esteban a La Fregeneda , el de los últimos días de las estaciones manchegas de Urda, Mora y Los Yébenes  y, hoy mismo se ha incorporado una colección de 13 emotivas imágenes del viaje en un tren remolcado por locomotoras de vapor entre Burgos y Calatayud  fletado por aficionados al ferrocarril del Reino Unido que vinieron expresamente a vivir estos últimos días de la línea. 

Los perfiles de Facebook tienen una especial apertura a la interacción con los que navegan por estas páginas. Eso ha permitido ver como muchas de las personas que han recalado en estos álbumes, y en clikado en los "me gusta" o han comentado o compartido imágenes no se ajustan a los típicos formatos de Vía Libre (gestores y trabajadores de empresas ferroviarias, de infraestructuras, fabricantes de material móvil, o aficionados al ferrocarril) sino que son ciudadanos que han encontrado de una manera u otra estas páginas de un pasado perdido y que han despertado fuertes sentimientos de nostalgia, recuerdo de un tiempo pasado que vivieron, muchos como niños. Además, en la sección de álbumes se pueden encontrar ya varias colecciones de diferentes temas del pasado, el presente y el futuro de nuestros ferrocarriles.





No hay comentarios: