Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 1 de julio de 2013

El patrimonio cultural de la huerta de Murcia en peligro. Denuncias.

Huemur denuncia el abandono del patrimonio cultural de la huerta. Murcia
La asociación de defensa del patrimonio Huermur denuncia que prácticamente la totalidad del patrimonio cultural de la Huerta de Murcia se encuentra en un grave estado de conservación y, si no hay un mínimo de inversión para evitar un mayor deterioro, en los próximos años todo será una ruina.

El jueves por la tarde Huermur recibió una llamada de Puebla de Soto alertando que gran parte de la cubierta del antiguo molino de esta pedanía había caído en el interior y sobre la maquinaria, y que bomberos y policía se encontraban en el lugar acordonando la zona.

Este molino hidráulico, construido sobre la acequia mayor de Alquibla o Barreras, aparece citado como molino de los Abades, ya que antiguamente pertenecía a la iglesia, aunque fue construido por don Pedro de Soto en 1476 posiblemente sobre un molino anterior hispanomusulmán. En principio se trataba de un molino harinero, pasando más tarde a moler pimentón, y en la actualidad se encuentra abandonado, tan abandonado que ni siquiera está catalogado ni protegido a pesar de ser una parte importante de la historia de Puebla de Soto.

Hace unos años la Consejería de Cultura publicó unas subvenciones enfocadas a restaurar principalmente el patrimonio hidráulico, para las que Huermur presentó la consolidación y puesta en valor de los restos del molino de Funes y el Ayuntamiento de Murcia un anteproyecto de rehabilitación del molino de Puebla de Soto. Finalmente Cultura anuló esas subvenciones y el Ayuntamiento no llegó a solicitar la protección de este edificio.

La parte que se ha derrumbado carece de valor, pero, al tratarse de la cubierta, en muy poco tiempo el resto del edificio se verá gravemente afectado, a lo que hay que sumar los daños interiores provocados por el derrumbe y que algunos muros se encuentran agrietados y amenazan con venirse abajo.

Según Huermur lo ocurrido en el molino de Puebla de Soto es una muestra más del estado en el que se encuentra el patrimonio de la Huerta de Murcia, y, si no se hace nada, en poco tiempo iremos perdiendo un edificio tras otro. Como ejemplo citar algunos edificios de propiedad municipal y en un estado de conservación grave: el molino del Amor en La Albatalía, Torre Falcón en Espinardo, el molino del Batán en Zarandona o el Puente de las Pilas en Alcantarilla. Hay que tener en cuenta que además del daño en el patrimonio cultural, la falta de una conservación adecuada de estos edificios puede llegar a ocasionar un grave accidente a los transeúntes.

Imagen de la noticia
Ante esta situación, Huermur ha planteado una inversión mínima y urgente con el fin de evitar un mayor deterioro de estos edificios, para después ir rehabilitándolos a través de la creación de una escuela taller para la recuperación del patrimonio, al igual que se ha hecho en otras ciudades. De esta manera se abaratan costes y a la rehabilitación se le da un sentido social y de formación con la contratación de personas en paro.

Responsabilidad municipal
Sobre el derrumbe de la cubierta del molino de Puebla de Soto, la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, acusó ayer al equipo de Gobierno de ser "responsable" de la pérdida patrimonial que está sufriendo el municipio.

La edil considera que los responsables del Gobierno municipal están incumpliendo su "obligación moral y legal" de velar por el mantenimiento del patrimonio cultural, paisajístico y ambiental de los murcianos, entre los que se encuentra la huerta y sus infraestructuras hidráulicas. "No es la primera vez que IU-Verdes le recuerda al equipo de Gobierno que el propio Plan General de Murcia hace directamente responsable de los bienes protegidos incluidos en su catálogo al Ayuntamiento, por lo que en última instancia, el responsable de la pérdida de alguno de ellos es el alcalde".

También asegura que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma "están incumpliendo su compromiso de acciones concretas de protección que asumieron al apoyar y presentar la candidatura de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO del Consejo de Hombres Buenos".

Para IU-Verdes, la política de apoyo a la huerta del PP "no pasa de lo folclórico y el apoyo testimonial que no se concreta en acciones de protección efectiva, puesto que hasta sus propios compromisos de inversión y recuperación se incumplen de forma sistemática". Por ello, Herguedas anuncia que en el próximo pleno su grupo volverá a insistir en el tema de la defensa patrimonial con propuestas concretas para evitar que se produzcan situaciones como la del molino de Puebla de Soto.

UPyD Murcia denuncia el abandono del patrimonio de la huerta tras el derrumbe parcial del molino del Caballero.
El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha denunciado este viernes el deterioro progresivo del patrimonio de la huerta tras el derrumbe de parte del molino hidráulico conocido como del Caballero, ubicado en la pedanía de Puebla de Soto.

   Serna ha lamentado "la situación en la que se encuentra la huerta y sus edificaciones históricas, enormemente deterioradas por culpa de la dejadez de las administraciones y por el desmedido desarrollo urbanístico".

   Como ha explicado el concejal de la formación magenta, "hemos denunciado en muchas ocasiones que todos los escasos elementos patrimoniales que representan la esencia de los murcianos están expuestos al abandono".

   UPyD Murcia igualmente ha lamentado que se patrocine, se promueva y y se proteja el Bando de la Huerta como una fiesta y como folclore "pero que no se proteja la huerta que es lo que realmente representa esa fiesta".

   "Amar la Huerta es mucho más que ir a las barracas y vestirse de huertano. Es protegerla urbanísticamente y cuidar su patrimonio", algo que a su juicio no se está llevando a cabo desde el equipo de Gobierno.

   Por ello "solicitamos a Urbanismo que inicie las inspecciones y los estudios conducentes a catalogar de forma adecuada todos aquellos inmuebles de estas características" y asimismo "a que ponga medidas de conservación eficaces".

   Además, el edil ha resaltado la responsabilidad que tiene la clase política murciana para preservar el patrimonio material e inmaterial y ha insistido en la necesidad de que se fomente y promocione todos los aspectos relacionados con su conservación y con el aumento de la sensibilización entre la ciudadanía.

No hay comentarios: