Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 5 de julio de 2013

Noticias sobre el Patrimonio Industrial

Almería
Urbanismo planteó desmontar y poner El Toblerone en otro lugar.
No parece tan descabellada la defensa de El Toblerone por parte de colectivos sociales cuando el propio concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, ha llegado a plantear la posibilidad de desmontar el silo de mineral y reubicarlo por módulos en otros puntos de la capital para su uso como equipamiento social y cultural. Una idea que, como es obvio, ha quedado ya lejos de convertirse en realidad cuando los trabajos están más que avanzados y restan días para la desaparición de este elemento referencial del paisaje urbano de Almería. 

Imagen de la noticia
La propuesta planteada por el responsable de la Gerencia de Urbanismo no es muy lejana. Fue motivo de consulta a finales del pasado año y el edil quiso recabar la opinión del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería. Convocados a una reunión, Venzal expuso la idea de proceder al desmontaje de El Toblerone por módulos y recomponerlo en una parcela propiedad municipal como equipamiento público o bien montar módulos sueltos en solares vacíos de contenido de titularidad del Ayuntamiento con igual finalidad. Según el Colegio de Arquitectos, el concejal de Economía y Territorio incluso les encomendó trabajar sobre este planteamiento, que los profesionales prefieren no calificar, si bien estiman el propósito de darle uso a espacios actualmente sin contenido de la capital. Independientemente de la viabilidad técnica o no del desmontaje y recomposición de El Toblerone, lo cierto es que sus propietarios privados van a aprovechar las placas de hierro para restar cifras al coste de la actuación de desmantelamiento, que no ha conseguido ningún paraguas de protección por parte de las administraciones públicas. 

Imagen de la noticia
Admite el Colegio de Arquitectos el poco valor histórico de El Toblerone, cuya construcción suele datarse en 1972, y entiende que su consecución y sobre todo la puesta en valor de este edificio, sin uso durante años y del que desconoce el estado de su interior, puede acarrear una cuantiosa inversión pública complicada hoy en día de asumir. Aparte de estos apuntes realistas, el Colegio considera que "la rotundidad de su arquitectura permite soñar"... Pone como ejemplos el mercado de San Miguel o el matadero de Legazpiz en Madrid. Sueños, no obstante, que entienden que debieran haber llegado años atrás en lugar de "dejar dormir el sueño de los justos como está ocurriendo con otros espacios en la ciudad". 


Reprochan a la administración pública no haber meditado con detenimiento alternativas para El Toblerone, aunque el final hubiese sido el mismo. Considerándolo ya insalvable, el Colegio invita al Ayuntamiento a planificar un desarrollo de la zona que no se limite solo a la construcción de "edificios estándar de los años 60" y que el derribo de El Toblerone se perciba como un error. Abogan por un diseño que haga que esta pastilla se convierta en "la nueva postal de Almería con el vigor y la rotundidad del silo". 


Imagen de la noticia
El Ayuntamiento, por su parte, pidió ayer a la empresa encargada de la demolición que extreme las medidas de seguridad para evitar las molestias a los vecinos.

Una plancha del Toblerone cae sobre una furgoneta municipal y le quiebra el cristal.
El desmantelamiento del silo de mineral obtuvo ayer su primera víctima: un vehículo de la empresa concesionaria del servicio municipal de parques y jardines. Según confirmaron fuentes del comité de empresa, un vehículo de dicho servicio resultó golpeado en la luna delantera por una plancha de la cobertura metálica del Toblerone desprendida durante las obras de desmantelamiento del silo mientras circulaba por la carretera de Sierra Alhamilla, que permaneció abierta al tráfico sin restricción -apenas separando el tráfico metro y medio de la acera- durante la jornada. Por fortuna, no hubo daños personales en dicho accidente, que se saldó con la rotura de la luna delantera de la furgoneta de transporte de la empresa concesionaria.

Fuentes de la Delegación de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería informaron de que la empresa encargada del derribo del inmueble había solicitado el corte total de la carretera de Sierra Alhamilla para las labores del miércoles, pero no había hecho lo propio para la jornada de ayer, cuando tuvo lugar el incidente con el vehículo del servicio de parques y jardines.
-------------------------------------
Cádiz
Los Bomberos sofocan un incendio en uno de los molinos turísticos de Vejer.
Efectivos de Bomberos extinguieron ayer un incendio originado en la mañana de este jueves en uno de los molinos turísticos del Parque de los Vientos en la subida de San Miguel, en Vejer, concretamente el molino de San Antonio. Aunque no hubo que lamentar daños personales, el fuego afectó a documentos y diferentes enseres y aperos que se encontraban en su interior. 

Imagen de la noticia
El incendio se originó pasadas las siete de la mañana por causas que aún se desconocen, según informa en un comunicado el consorcio provincial de Bomberos. La construcción, compuesta de madera en techo, aspas, ventanas y su contenido, favoreció la rápida propagación del fuego. 



El alcalde de Vejer, José Ortiz, visitó ayer el lugar del incendio y anunció que la semana que viene se iniciarían los trabajos para restaurar el molino.


Arde un molino turístico del Parque de Vejer
------------------------------------------
Castellón
El Ayuntamiento inicia el derribo de la antigua fábrica de Dusen.
El Ayuntamiento ha iniciado el derribo de la antigua fábrica Dusen, que se encuentra en la avenida Benicàssim de Castellón, ya que el jueves, como consecuencia de unos actos vandálicos en el interior de la nave, se desprendió una parte de la misma.

La patrulla de la Policía Local se desplazó al lugar tras varias llamadas que alertaban de que unas personas habían entrado al inmueble y estaban causando destrozos, por lo que se les identificó y se incrementó la vigilancia.

Asimismo, el consistorio procedió a intensificar la vigilancia y técnicos municipales analizaron la situación para tratar de determinar qué parte del mismo se tiene que derribar y cuál no.

Según informaron las mismas fuentes, “se derribará la parte que sea necesaria, siempre velando por la seguridad de los vecinos”. Indicaron que el derrumbe lo ejecutará el Ayuntamiento de Castellón de forma subsidiaria.

En los últimos meses, muchas naves industriales han quedado en desuso. Desconocidos acceden al interior de las antiguas fábricas para proceder a desmantelar las instalaciones, llevándose cobre, vigas e incluso material. De hecho, en varias ocasiones, como ha ocurrido esta vez, parte del techo se ha desprendido y precipitado al suelo con peligro.

Además, ha habido casos en los que, al derrumbarse la cubierta, se ha fracturado el fibrocemento que la formaba, es decir, amianto cancerígeno, que debe ser retirado en condiciones de seguridad. En estos momentos, hay otra nave en Betxí pendiente de los permisos para retirarlo. H
---------------------------------------
Galicia
La Xunta desbloquea la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos
Con meses de retraso, el Consello de la Xunta ha desbloqueado esta mañana el proyecto para rehabilitar el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos de A Coruña. La remodelación permitirá incrementar en 15.500 metros cuadrados (un 70 por ciento) la superficie de infraestructuras judiciales de la ciudad.

En su reunión semanal, el Gobierno autónomo ha dado luz verde definitiva a la licitación de las obras, cuyo presupuesto supera los 20 millones de euros. Al término de ese encuentro, en rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo ha avanzado este mediodía que los trabajos comenzarán este año y durarán hasta el 2016, aproximadamente.

«O edificio permitirá superar a actual saturación dos xulgados da cidade», ha manifestado Alberto Núñez Feijoo. Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento su «vontade de diálogo e cooperación». En su comparecencia, además, ya en clave gallega, ha destacado: «Seguimos cumprindo os compromisos do plan de infraestruturas xudicias».
---------------------------------------------
Sabero (Leon)
El Museo Minero cumple cinco años y ya supera los 100.000 visitantes.
Más de 100.000 personas han visitado el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León, ubicado en Sabero, cuando se cumplen cinco años desde su inauguración.

Este museo, dependiente de la Junta de Castilla y León y que se ha consolidado como una de las propuestas culturales más interesantes de la comunidad, celebra sus primeros cinco años de servicio público con una jornada de puertas abiertas, que se celebrará el 2 de julio, justo el día que se inauguró hace un lustro, según informa Efe. El museo está ubicado en la nave de forja y laminación de la Ferrería de San Blas, construida entre 1840 y 1846 y se trata del único vestigio que queda en España de una instalación industrial de la época y fue la primera ferrería en emplear altos hornos alimentados con carbón mineral en España.

El museo dedica parte de la programación cultural de este mes al patrimonio natural, con motivo del Día del Medio Ambiente y hoy ha organizado la conferencia Recursos del Turismo de Naturaleza en el entorno del MSM, impartida por Tomás Sanz, guía de naturaleza. La conferencia tendrá lugar a partir de las seis de la tarde.

Imagen de la noticia
Con esta actividad el museo acerca a los visitantes una visión más amplia de todos los recursos naturales que existen en el entorno del MSM.

Para complementar esta actividad el museo dentro de su programa MSM Activo ha organizado en colaboración con el Servicio Territorial de Medio Ambiente, la visita al centro cinegético de Valsemana, que tendrá lugar mañana a las 10.00 horas. En la visita al centro se podrá conocer la fauna y la flora existente en el entorno del MSM. La inscripción es gratuita.
-------------------------------------
Sagunto
El Patrimonio Industrial del Port de Sagunt viaja a Inglaterra para un congreso.
La importancia de la industria del hierro y el acero en la formación del núcleo urbano del Port de Sagunt, su transformación y la manera de conservar su patrimonio serán difundidos próximamente en un congreso en Reino Unido en el que colabora de manera activa la Unesco.

La historiadora alemana Maria Hebenstreit participará en las jornadas Rust, regeneration and romance. Iron and steel landscapes and cultures que se realizarán del 10 al 14 de julio. Allí ofrecerá una charla sobre el Port de Sagunt y su relación con Altos Hornos del Mediterráneo (AHM).

La experta, afincada en El Camp de Morvedre, será, junto a unos arquitectos madrileños, la única española en participar y hará que, por segunda vez, el pasado industrial del Port llegue a un foro internacional, como ya ocurrió el pasado otoño con la conferencia que impartieron el doctor en Historia Miguel Ángel Sáez, junto a Mauricio Ballesteros, en Padua.Hebenstreit intervendrá con una charla titulada Paternalismo, interacción social y oposición en el microcosmos de una ciudad industrial.
----------------------------------------------
San Fernando (Cádiz)
Fábrica San Carlos suma un año desbloqueado pero sigue sin permiso de construcción.
Hace un año la ciudad conseguía el informe favorable del Ministerio de Defensa para el desarrollo de los suelos de Fábrica de San Carlos. Unos terrenos que llevan años bloqueados y que al fin veía la luz al final del túnel. Un año después se sigue sin tener la autorización pertinente para poder construir en el lugar, aunque el proceso para lograr los permisos ya está a punto de concluir.

Actualmente se está tramitando el documento sobre el estado de los suelos, al haber estado dedicada la antigua Fábrica de San Carlos a la construcción y reparación naval. Es por ello que con éste último informe no existiría obstáculo para la aprobación definitiva de la Modificación del PGOU en el ámbito de San Carlos.

Por otra parte, respecto a su Plan Especial de Reforma Interior (PERI), el documento para su desarrollo que fue consensuado totalmente con las diferentes administraciones, en especial con el Ministerio de Defensa por su cercanía a las instalaciones militares, fue aprobado provisionalmente con fecha 10 de mayo de 2012 y sometido a información pública con fecha 21 de junio de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), aunque aún se está a la espera de la aprobación de la Modificación Puntual para continuar su tramitación.

El Plan Especial de Reforma Interior contempla la construcción de 862 viviendas, de las cuales 348 serian de VPO y 514 libres. Se le da preponderancia a la hora de la urbanización a las parcelas destinadas a vivienda protegida, recogiendo el PERI una única etapa de urbanización de estas parcelas de 24 meses desde la aprobación del Proyecto de Urbanización, siendo importante señalar que la edificación de las parcelas destinadas a vivienda protegida, con carácter general, se irá ejecutando desde el inicio de las obras de urbanización, con la intención de edificar simultáneamente a la ejecución de la urbanización. Además se construirían 9.930 m² de superficie de uso económico. «Sin duda, la transformación de los suelos incluidos en el ámbito del PERI San Carlos, va a significar la oportunidad de dotar a una zona de la ciudad actualmente aislada e inutilizada, de los medios necesarios para convertirse en una nueva zona residencial, empresarial, sostenible y con numerosos equipamientos», detalló el primer teniente de alcalde, Francisco Romero.
--------------------------------------------
INTERNACIONAL
México
Abrirán el primer Museo de la Música en Puebla.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, impulsarán la creación del primer Museo de la Música de México, con sede en esa entidad.

Como parte del Convenio Marco de colaboración firmado por ambos funcionarios, se llevarán a cabo acciones relacionadas con el patrimonio cultural y estímulos a la creatividad, el libro y la lectura, además de apoyar las culturas populares, los medios audiovisuales y el trabajo cultural infantil, informó el Conaculta mediante un comunicado.

El primer Museo de la Música de México, detalló Tovar y de Teresa, se instalará en la antigua fábrica de textiles La Constancia,  espacio donde se espera se refuerce el trabajo realizado en torno a las orquestas.

Asimismo, anunció la entrega de 160 mil libros a la red de bibliotecas públicas del estado, iniciativa que significa una inversión de cerca de 25 millones de pesos y que abarcará tópicos universales -historia, literatura y ciencia, entre otros-, para todo tipo de lectores.

"Estas ediciones seguramente serán aprovechadas plenamente por los poblanos, quienes enriquecerán su información, pero además su formación. Creo que la vida de alguien antes y después de leer un libro no puede ser la misma, esperemos que estos volúmenes compartan los sueños, ideas y fantasías de un número muy amplio de poblanos que verdaderamente valoren la lectura", añadió.

El titular del Conaculta indicó que la institución que dirige planea apoyar, a partir del próximo año, al Museo del Ferrocarril y aprovechar el patrimonio ferroviario que contiene, "pensando incluso que los carros del ferrocarril pudieran desplazarse y abrir circuitos, como en otros lugares de la República se ha hecho con mucho éxito, convirtiéndose en un gran atractivo turístico".

En su intervención, el gobernador Rafael Moreno Valle expresó que el convenio firmado ayer reforzará el inicio de nuevos proyectos y marcará el comienzo de una ambiciosa relación de trabajo con la federación.

Indicó que el Museo de la Música de México será posible gracias al trabajo conjunto entre las autoridades y diversas instituciones, además de que se trabajará en el aprovechamiento los tres mil metros cuadrados del Museo Imagina, donde se instalará el Museo de la Evolución.

"Rescataremos también el Museo del Ferrocarril, así como el Auditorio de la Reforma, todo ello con la participación de las instituciones y la ciudadanía, tal es el caso del apoyo que además brindaremos a la Orquesta Sinfónica de Puebla, el Festival Internacional de Teatro y el Festival 5 de Mayo", subrayó.

Moreno Valle manifestó que "los recursos de este convenio están etiquetados en favor de la cultura y para llevar a cabo acciones decididas que apoyen tanto la infraestructura como las expresiones más valiosas de nuestra comunidad".

Por su parte, el secretario general del gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, subrayó que la entidad tiene uno de los patrimonios culturales e históricos más ricos del país, al poseer arquitectura barroca y un caudal de expresiones artísticas.

"Este convenio no tiene precedentes y se une a los grandes esfuerzos del estado para el rescate del patrimonio artístico, pero además para el impulso de festivales y otra expresiones cultivadas por nuestros creadores y por la sociedad que se arraiga cada vez con más fuerza a la cultura", concluyó.

No hay comentarios: