Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 19 de julio de 2013

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Ayamonte
Ayamonte profundiza estos días en su patrimonio industrial conservero y salazonero
El alcalde de Ayamonte y presidente de la Eurociudad del Guadiana, Antonio Rodríguez Castillo, el presidente de la Cámara de Vila Real de santo António, Luís Gomes, la decana del Colegio de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís, el doctor en Historia de la Universidad de Huelva, Antonio Sánchez González, y Pablo Blázquez, de la empresa BSO Arquitectos, organizadora de la iniciativa, han inaugurado este lunes en Ayamonte el I Seminario Hispano-Luso sobre el patrimonio industrial conservero y salazonero.

  Dicho seminario se enmarca en los cursos de verano de la Universidad de Huelva y se desarrolla en las localidades fronterizas de Ayamonte y VRSA hasta este viernes, 19 de julio.

  A lo largo de estos días los participantes en la iniciativa contarán con la presencia de los más destacados profesionales de la arquitectura y el patrimonio industrial de España y Portugal.

Según ha indicado el Consistorio de la ciudad fronteriza en una nota, el seminario ha generado un “gran interés” entre la comunidad universitaria, consiguiéndose que sea el curso de verano de la Universidad de Huelva con más matriculados, con 72 inscritos, duplicando en número del siguiente.

Entre los colaboradores del seminario destacan el propio Ayuntamiento de Ayamonte, la Cámara Municipal de VRSA, la Eurociudad del Guadiana, el Hotel Barceló Isla Canela, el Parador de Turismo de Ayamonte, la Fundación Caja de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos de Huelva y el Consejo Regulador de la Caballa y Melva de Andalucía.

Los objetivos del seminario son la búsqueda, impulso, difusión y cohesión de espacios comunes que permitan la unión de Andalucía y el Algarve; construir un marco de cohesión social, patrimonial y cultural en la sociedad española y portuguesa; potenciar, difundir y fortalecer el sector conservero andaluz y del Algarve; o recuperar la memoria de la actividad conservera y salazonera.

Luís Gomes destacó que “en un destino turístico integral como es la Eurociudad del Guadiana, el patrimonio cultural, industrial y etnográfico debe jugar un papel fundamental en la oferta turística”. En este sentido “las industrias conserveras y salazoneras han jugado un papel fundamental en el desarrollo de Ayamonte y VRSA”.

Por su parte, Antonio Rodríguez Castillo señaló que las sedes de las antiguas industrias conserveras tanto de Ayamonte como de VRSA “están situadas en puntos estratégicos, muy próximos al río Guadiana, y la Eurociudad busca precisamente hacer del propio río Guadiana un elemento común y dinamizador de los tres municipios que integran la Eurociudad (Ayamonte, VRSA y Castro Marim)”.

El regidor ayamontino también destacó el papel que ha jugado la industria conservera y salazonera en la economía de la zona, ya que es rara la familia ayamontina que no ha tenido a alguien ligado a este sector económico”
---------------------------------------
Cantabria
Experto cree que las "oportunidades turísticas" del patrimonio industrial de Cantabria "están desaprovechadas"
El profesor de Patrimonio y Turismo en Espacios Rurales y Doctor en Geografía e Historia de la Universidad de Cantabria (UC) Gerardo Cueto Alonso ha asegurado este jueves que las "oportunidades turísticas" que ofrece el patrimonio industrial de Cantabria "no están aprovechadas", ya que "se está demoliendo sin sentido" y "muchas cosas se han perdido" al "dejarlas abandonadas" tras el cese de su actividad.

   Así lo ha manifestado tras el acto inaugural de 'Turismo y patrimonio industrial', curso de verano de la UC que dirige y que se ha alzado como el que más acogida ha tenido hasta el momento en la sede de Camargo, con 43 estudiantes matriculados.

   Cueto Alonso ha explicado que por "turismo industrial" se pueden considerar "las visitas para clientes o turistas que organiza la industria viva, como bodegas", y "los museos o centros de interpretación" que se generan "en antiguas instalaciones industriales o mineras" que tras quedar en desuso "se les da un nuevo valor", "para recordar la actividad que allí se realizaba".

Imagen de la noticia
Cantabria "tiene posibilidades" de aprovechar su patrimonio industrial, especialmente "en lo relacionado con recursos naturales, como minas de hierro y canteras", y existen "planes de dinamización turística" y utilización de estos espacios, pero "en numerosas" ocasiones "la idea se abandona", ha indicado Cueto, tras añadir que "el problema es la falta de concienciación de la gente sobre la importancia de este pasado".

   El profesor de la UC se ha referido a Asturias y País Vasco como "dos grandes regiones de patrimonio industrial", aunque "no por ello es pequeño el de aquí", y ha subrayado que "todas las provincias que colindan" con Cantabria tienen "importantes museos mineros" y "aquí no tenemos nada", cuando se podría "crear una red" de exposiciones y centros de interpretación "de este mismo estilo".  

   "La industria siderúrgica de la Bahía de Santander, la química de Torrelavega y de la cuenca del Besaya, las minas de hierro de Revilla y Camargo, las canteras de la zona de Escobedo o la mina de Reocín -la más importante de Europa y de las más importantes del mundo de zinc-", son algunos de los ejemplos del "interesante y variado patrimonio industrial" cántabro que ha mencionado Cueto, además de "otra serie de elementos dispersos por la trama urbana que recuerdan ese pasado", como "La Vidriera en Camargo o la Standard eléctrica en Maliaño".

    Este patrimonio industrial cántabro se localiza en comarcas que "se han relacionado con contaminación" y que "no generan una atracción turística importante" por sí solas, pero se pueden restaurar y "hacerlas atractivas" para la gente, que note que "ya no huele a azufre o que una ría ya no está sucia", y "combinar con otros elementos de temática amplia" que "puedan atraer a mayor número de visitantes", ha señalado el experto.

   Asimismo, ha indicado que aunque "no se recuperan todos los empleos que se pierden cuando cierra una industria o una minería", estos espacios se pueden utilizar para construir "nuevos polígonos o empresas que sirvan de impulso económico".

ENCLAVE "IDÓNEO"
    Cueto ha finalizado matizando que Camargo es un enclave "idóneo" para impartir este curso porque "históricamente ha tenido una industria muy potente" y su "patrimonio es centenario", aunque en los últimos años "los espacios productivos de muchas fábricas que cerraron han desaparecido" porque "la demanda de vivienda" hace que se empleen para "construir zonas residenciales".

    En el acto inaugural del Curso de Verano 'Turismo y patrimonio industrial', también estuvieron presentes el coordinador de Empleo y Formación de Camargo, Jesús Gómez, y el director de la sede localizada en el Centro Municipal de Empresas, José María Zamanillo.
----------------------------------------
Gijón
El Ayuntamiento licita el servicio de vigilancia de la antigua Fábrica de Tabacos.
El Ayuntamiento de Gijón ha sacado a licitación la contratación del servicio de vigilancia y seguridad en la antigua Fábrica de Tabacos de Cimadevilla. El valor estimado del contrato es de 260.058 euros, IVA excluido. El contrato se realizará por dos años, prorrogable durante otros dos más como máximo.

El tipo de licitación previsto es de 17,80 euros netos por hora, a los que habrá que sumar otros 3,74 euros por hora en concepto de IVA.

La licitación fue publicada en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) del pasado viernes, en el que se daban 15 días naturales de plazo para la presentación de ofertas, que se abrirán el próximo 24 de julio.
-------------------------------------
Lugo
Conjunto etnográfico usará la corriente de un río para abastecerse de energía.
La Diputación de Lugo ha convertido el conjunto etnográfico del Mazo de Santa Comba, en el que se puede apreciar el funcionamiento de un antiguo molino hidráulico, en una instalación "autosuficiente" desde el punto de vista energético, gracias a la instalación de una turbina que le permitirá aprovechar el caudal del río Chamoso.

El presidente de la Diputación, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, supervisó hoy la puesta en marcha de esas nuevas instalaciones, que generarán electricidad suficiente para que el complejo, en el que también hay restaurante, se autoabastezca de energía durante la mayor parte del año.

De hecho, el propio presidente de la institución provincial confirmó que, según las previsiones realizadas por los técnicos de la Diputación, sólo habrá que recurrir al suministro convencional de energía eléctrica durante los meses de verano, de junio a septiembre, porque el caudal del río baja notablemente.

La turbina tiene capacidad para generar unos 312.000 Kw/h durante los meses de invierno y, según informó, el gobierno provincial, puede emplear la fuerza del agua sin tener en cuenta las diferencias de caudal, dado que puede aprovechar desde 289 a 1.700 litros por segundo.

Por ello, en los momentos de mayor producción, la energía excedentaria será vendida a la red, con lo que la Diputación espera ahorrar en la factura eléctrica unos 20.000 euros al año.
----------------------------------
Málaga
Ayuntamiento culmina la rehabilitación de los antiguos almacenes de Tabacalera.
El Ayuntamiento de Málaga ha sacado este miércoles a licitación el proyecto de las obras para acondicionar el módulo 5 de Tabacalera como'Centro Tecnológico Málaga Valley Innovation Propulsor' -fase I-. Por un importe de licitación de 1.875.625,02 euros y un plazo de ejecución previsto de dos meses y medio.

Con esta actuación se culminará la rehabilitación de los antiguos almacenes de este enclave, ya que se trata del último módulo sin acondicionar del conjunto de almacenes de la antigua Fábrica de Tabaco de Málaga. Este proyecto podría ser financiado en un 75% con fondos europeos procedentes del programa europeo de cooperación transfronteriza.

El inmueble existente consta de cuatro plantas. La rehabilitación proyectada supone una intervención parcial en las plantas de los módulos inicialmente destinados a almacenaje, con la dotación -con iguales características en cada planta- de instalaciones y cuartos de aseo adecuados a los nuevos usos, la apertura de huecos de iluminación y ventilación en las fachadas y la adecuación de las carpinterías y los revestimientos de suelos, paredes y techos, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El edificio se plantea de forma que las zonas destinadas mayoritariamente a atención al público se ubicarán en planta baja, albergando el soporte de servicio y administración así como las oficinas de la Agencia Municipal de la Energía. El resto de contenidos se distribuirá por plantas, de forma que cada una se dedicará a un uso diferente. En esta primera fase se acomete la remodelación del conjunto del edificio, quedando previsto dentro de una segunda fase el acondicionamiento interior de la planta tercera.

El módulo 5 del antiguo complejo de Tabacalera, de 3.123,80 metros cuadrados de superficie, linda directamente con el número 4 en el que se ubica el Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento dependiente del CEMI, y de donde parte la red troncal de fibra óptica municipal. Esta proximidad garantizará la conectividad que necesitarán los futuros usuarios de las nuevas instalaciones para la transmisión y procesado de la gran masa de datos con la que trabajarán.

Respecto a la distribución por plantas, la primera de ellas albergará el 'Samrtcity Control Panel', y estará dotada con elementos de alta tecnología para la gestión y visualización en tiempo real de todos los datos y servicios municipales -calidad ambiental, niveles de radiación, recogida de basuras, calidad de aguas de la red, tráfico, calidad ambiental o estadísticas diversas entre otros-.

Este Centro de Control será la infraestructura en la que se va a recopilar, almacenar y tratar toda la información relacionada con los servicios públicos de la ciudad. De esta forma, se aúna en un solo espacio la gestión de los sistemas de control, hasta ahora ubicados en sedes dispersas.

En la segunda planta se situará el 'Centro Demostrador de Smartcity', que será un espacio disponible destinado a testar, certificar y demostrar servicios y tecnologías dentro del concepto 'smart city'; un entorno para transferencia de conocimientos; y funcionará como expositor de un amplio catálogo de productos de este concepto.

Los beneficiarios de este proyecto serán instituciones y empresas de ámbito regional y nacional tales como: Start-ups nacionales, centros de investigación, universidades y empresas que trabajen dentro del ámbito de las soluciones y servicios 'smart city'.

Estas organizaciones encontrarán en este Centro Demostrador un lugar idóneo para abordar, investigar o exponer proyectos relacionados con datos abiertos, laboratorios urbanos, el Internet de las cosas, aplicaciones móviles, comunicaciones inalámbricas e isotónicas, 'Fiware', internet móvil o el 'Crowsourcing'.

La aceleradora de empresas que se ubicará en la tercera planta y se ha planificado como un Centro de Producción de Empresas Tecnológicas y de Apoyo al Desarrollo Empresarial. Sobre la base de la smartcity malagueña, se va a crear un centro de producción de empresas.
----------------------------------
Sagunto
Sagunto instalará Códigos QR con información de los monumentos en 10 enclaves arqueológicos e industriales de la ciudad.
El Ayuntamiento de Sagunto ha dado a conocer esta mañana el nuevo enlace de la web municipal con información del patrimonio arqueológico, histórico-artístico e industrial. El concejal de Cultura Popular y Fiestas, José Luis Martí, el edil de Turismo, Ximo Catalán, y la concejala de Patrimonio, Laura Casanus, han sido los encargados de presentar esta nueva iniciativa.

El objetivo, tal y como ha subrayado Martí, es ofrecer información útil para los turistas y que puedan acceder a estos datos desde el móvil, con el fin de organizarse sus propias rutas. El enlace de patrimonio y turismo contiene todos los monumentos arqueológicos e industriales de la localidad con datos, fotos y ubicación.

Con el lema “Sagunto, suma de culturas”, esta nueva herramienta traducida en tres idiomas (castellano, valenciano e inglés) da a conocer el patrimonio de la ciudad. Pero eso no es todo. Según ha anunciado Casanys, en un breve período de tiempo este sistema se complementará con unos paneles explicativos que se ubicarán en 10 enclaves patrimoniales de Sagunto y Puerto, que incluirán un código QR para que el turista pueda acceder a toda la información relacionada con los monumentos históricos e industriales del municipio.

Estos 10 espacios donde se ubicarán los paneles explicativos con el código QR son el Teatro Romano, el Castillo, el Museo Arqueológico, la Iglesia de Santa María, la Ermita de San Miguel, el Circo Romano, el Alto Horno, el Museo Industrial, el Museo de la Morería y la Casa dels Peixos.

En este sentido, la concejala de Patrimonio destaca que se señalizan la mayor parte de los Bienes de Interés Cultural (BIC) del municipio.
Por su parte, el edil de Turismo ha resaltado la apuesta del Ayuntamiento de Sagunto por las nuevas tecnologías, así como la aplicación APP para los móviles que se convierte en una plataforma de información turística en varios idiomas con datos hosteleros y hoteleros.
---------------------------------------
Sevilla
El Ayuntamiento plantea buscar patrocinios para la restauración completa de la Fábrica de Artillería.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), ha anunciado que se está planteando buscar patrocinios para la restauración integral de la Fábrica de Artillería o la cesión de ésta para determinados usos a cambio de su conservación, dado que las arcas municipales "por sí mismas no pueden afrontar la rehabilitación, por lo que se está abierto a otras posibles vías".

En rueda de prensa, Vílchez ha recordado que se había solicitado por parte de Urbanismo a la Delegación hispalense de Hacienda, titular de los terrenos, una encomienda de gestión para poder "ir interviniendo para conseguir la restauración completa". Así, anuncia que se está planteando la búsqueda de patrocinios o la cesión para determinados usos a cambio de su conservación, a lo que sumaría el desarrollo de actuaciones directas por parte de Urbanismo dado su "importante valor".

"Desde que se desarrolle esta actuación de emergencia por casi 150.000 euros para restaurar cubiertas y fachadas, principalmente, se seguirá actuando", añade, tras indicar que se está abriendo "todas las posibilidades" para contar con financiación, incluyendo los fondos europeos. Además, indica que los usos de este espacio será culturales, aunque también podría albergar "alguna" oficina administrativa del Ayuntamiento, aunque esto dependerá del uso final que se otorgue y de los acuerdos que se alcancen.

Así, cabe recordar que la memoria del proyecto de intervención urgente elaborado por la Gerencia de Urbanismo, al que tuvo acceso Europa Press, para acometer obras de conservación en la antigua Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), señala el "grave estado de deterioro" de este complejo de naves, talleres y almacenes de 20.372 metros cuadrados, mencionando aspectos como "fisuras" en arcos y bóvedas, la "pudrición" de algunos elementos de madera o "indicios de patologías en elementos estructurales".

Por otra parte, preguntado por la reurbanización del entorno de la basílica de la Macarena, Vílchez ha explicado que se están analizando los plazos con el objetivo de llevar a cabo las actuaciones cuando puedan causar "la menor molestia posible" en la zona, por lo que se baraja el verano, una fecha que será determinada también de manera conjunta con Emasesa.
---------------------------------------
Xabia
La brigada de Obras concluye la reforma del Molino número 8.
Un equipo de la brigada municipal de Obras ha concluido esta semana los trabajos para reforzar y rehabilitar el molino número 8 de La Plana de San Jerónimo. El proyecto ha seguido las directrices marcadas por los departamentos de Urbanismo y el Museo, en tanto que afecta a un inmueble catalogado como Bien de Relevancia Local.
Los trabajadores han reforzado los muros del molino, completándolos hasta nivelarlos con la coronación, seha reforzado la bóveda de tosca y se ha abierto una ventana. Para la obra, los operarios han preparado un mortero similar al originario, con cal y la tierra rojiza de la zona, que junto a las piedras ofrece un resultado muy parecido a los muros primitivos que todavía se conservan.

La reforma ejecutada por el Ayuntamiento de Xàbia continúa el trabajo que inició años atrás la asociación cultural Xàbia Viva, un colectivo voluntario que se movilizó ante el riesgo de derrumbe de este molino. Ahora, se valora una próxima actuación para restituir la escalera de tosca interior.

Tanto la edil de Servicios, Doris Courcelles, como el alcalde, José Chulvi, se han mostrado muy satisfechos del resultado de la restauración, que los trabajadores municipales han cumplido con gran solvencia.

La rehabilitación del molino número 8 se enmarca dentro de un conjunto actuaciones de conservación que en los últimos meses ha emprendido tanto la administración local como algunos de los particulares que tienen alguno de los molinos en propiedad.

El Consistorio también está pendiente de que Conselleria de Cultura valore si concede una subvención para así emprender la rehabilitación del molino número 2.

En Les Planes, dentro del parque Natural del Montgó, se conservan un total de 11 molinos de viento, construidos entre los siglos XIV y XVIII. Estas construcciones cilíndricas y de unos 7 metros de altura están en desuso desde finales del siglo XIX, cuando se les quitó la muela y la maquinaria. No obstante son un valioso conjunto patrimonial y vestigio de la utilización de la energía eólica para moler cereales y conseguir la preciada harina que durante siglos fue alimento básico para la subsistencia.
----------------------------------
Zaragoza
La DGA prorroga su decisión sobre el futuro de Averly otro mes más.
La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón mantendrá, como mínimo, un mes más la incógnita sobre el futuro de las instalaciones de la antigua fundición de Averly en Zaragoza. Según informó ayer la Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Cultural (Apudepa), la DGA ha decidido ampliar en un mes más el plazo de dos que se había dado para decidir si incoaba el expediente para declararlo como Bien de Interés Cultural en su grado máximo de protección o lo desestima, dando vía libre a la aprobación del plan especial presentado por sus nuevos dueños, la constructora Brial, para levantar en esos suelos 200 pisos.

Una decisión que Apudepa "valora positivamente" y que, según aseguraron, la justifica Patrimonio argumentando la complejidad de determinar la importancia de la conservación del continente y contenido de la viaje fundición de los Averly. Ya que la residencia familiar, el jardín decimonónico y el cerramiento ya están catalogados y a salvo de la piqueta.

Sin embargo, Apudepa "advierte de que es necesaria la protección integral del bien", en una decisión final que, como pronto, se produciría ahora a finales de agosto, ya que el plazo de dos meses que se había dado en mayo finalizaba el próximo día 22. Con él se procedía a suspender cualquier actuación en la zona, incluido el derribo de las naves, que el nuevo dueño de los suelos podría haber solicitado ya y que nunca ha hecho por intentar llegar a una solución consensuada con la Administración. Pero el tiempo corre y hay que recordar que en el contrato de compraventa con los Averly ya se establecía que los anteriores dueños tenían hasta el próximo 31 de diciembre para vaciar el interior de estas naves.

Imagen de la noticia
Apudepa afirmó ayer que había recibido una notificación de la DGA que le informaba del nuevo plazo y en la que esta apuntaba a "la complejidad que está suponiendo la elaboración del informe técnico que permita tomar una decisión sobre la factoría Averly". Prefieren esperar "en aras de conocer todos los elementos susceptibles de protección de la fundición".

Apudepa "comprende la complejidad de documentar un tan vasto y rico conjunto y valora positivamente la gestión realizada por la Diputación General". Por eso la asociación remarcó que, con todo, "no son solo elementos aislados los que son susceptibles de protección, sino el conjunto en su totalidad, como han señalado los dictámenes encargados por esta asociación a doctores independientes y externos a ella". Por eso le pidió que "sea sensible tanto al clamor popular como al de los expertos y conceda la consideración de Bien de Interés Cultural que le corresponde por Ley al mejor ejemplo de patrimonio industrial en Aragón".

No hay comentarios: