Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 6 de agosto de 2013

Almería. La Estación, casi una década cerrada y 28 años esperando ser protegida.

El edificio se levantó definitivamente en 1893, pero no entró en servicio hasta dos años después, en la inauguración del tramo de línea entre Guadix y Almería. La efemérides tuvo lugar el 23 de julio de 1895, hace ya más de un siglo. Y desde entonces, este histórico edificio, uno de los más bellos de la ciudad, de los que más fotografían los turistas, diseñado por el arquitecto francés Farge, ha sido la puerta de entrada a una Almería históricamente aislada por una orografía accidentada y por un desarrollo centralizado en Madrid, la Bahía de Cádiz, el País Vasco y el entorno de Barcelona.

 Tras varios años de cohabitación -la Estación Intermodal, anexa, entró en funcionamiento en el año 2000- cerraba sus puertas. Fue en el año 2005. Y desde entonces, solamente una pequeña sala, en la que se ubican los sistemas de circulación de Renfe, está en uso. El resto está cerrado a cal y canto, acumulando polvo, deteriorándose y habitado por pequeños pájaros que se cuelan por algunos de los cristales rotos de su imponente vidriera.

El olvido actual de la Estación, contra el que el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), emprendió una prolífica tarea epistolar reclamando su cesión, no es nuevo. La Junta de Andalucía incoó en 1985 el procedimiento administrativo para la declaración del insigne inmueble como Bien de Interés Cultural. En 2003, casi dos décadas después, y con el expediente casi culminado, ADIF presentó una alegación afirmando que al tratarse el propietario de un ente público estatal, debía de ser el Ministerio de Cultura quien hiciera efectiva la declaración. Entonces el expediente fue enviado al Ministerio de Cultura, donde aún está. IDEAL ha consultado esta misma semana, el miércoles, al departamento que dirige José Ignacio Wert sobre el estado de la tramitación del expediente que aportará protección al inmueble sin que aún se haya dado respuesta a dicha consulta por parte del Gobierno.

No hay fecha de culminación. Ninguna. La Ley de Patrimonio Histórico Español -por la que se rige el Ministerio de Cultura para declarar los bienes protegidos- remarca que «el expediente deberá resolverse en el plazo máximo de veinte meses a partir de la fecha en que hubiere sido incoado». Ese plazo, si solo se cuenta desde que el expediente llegara a la mesa de Cultura -la Junta afirma que fue en 2003- se habría superado en seis ocasiones. Pero como la Junta llevaba con él en redacción desde 1985 el plazo se habría superado hasta en 16 ocasiones, una tras de otra.

Mientras tanto, la estación sigue ahí, en pie, cerrada, sin uso y esperando a que las administraciones tomen una determinación respecto de su futuro antes de que sea tarde.

Acuerdan pedir la declaración como BIC para la estación antigua.
Artículo de Martín Corpas

La estación antigua de ferrocarril es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad de Almería. Sin embargo, como otros muchos espacios arquitectónicos de interés, este edificio está a la espera de que las instituciones se interesen por él y apuesten por ponerlo en valor. El Plano del Ayuntamiento de Almería se ha encargado de romper el hielo en este sentido y ha acordado solicitar la declaración como Bien de Interés Cultural.

El Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó, ayer, en este caso por unanimidad, la moción presentada por IU relativa a la puesta en valor de la antigua Estación de Ferrocarril. La propuesta insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que inicie los trámites oportunos para finalizar el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) la antigua Estación de Ferrocarril para garantizar la adecuada protección legal de sus valores históricos.

Imagen de la noticia
Los grupos municipales han acordado “aunar esfuerzos” para solicitar de las administraciones competentes que se avance en la tramitación administrativa para alcanzar el fin y el propósito de la moción. PP, PSOE e IU se han mostrado igualmente de acuerdo en que pueda solicitarse una “cesión puntual” del inmueble por parte de su actual propietario, ADIF, para uso cultural o social.

Por contra, no han prosperado sendas mociones presentadas por los grupos de la oposición, PSOE e IU, relativas a solicitar la cesión del edificio sede de la Comandancia Militar de la Marina y de rechazo al recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno contra el Decreto Ley de la Junta de Andalucía sobre Función Social de la Vivienda.

Convenio del edificio de Correos
El Ayuntamiento de Almería aprobó también, con los votos favorables del Equipo de Gobierno y en contra de PSOE e IU, la propuesta de convenio urbanístico con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos para el cambio de clasificación y calificación de suelo respecto de la edificación existente en la parcela existente entre las calles Padre Luque, Padre Alfonso Torres y Gómez Ulla.
Novapolis

No hay comentarios: