Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 30 de septiembre de 2013

Cambio de parte del consejo editorial de la revista MOLINUM y gran decepción.

Buenos días a todos, hace unos meses os escribí para deciros, con gran ilusión, que empezaba a formar parte del consejo editorial de la nueva fase de la revista MOLINUM de la asociación ACEM. Finalizando esta colaboración con los números 40 y 41.

MOLINUM ANTES (hasta el nº 39)


MOLINUM DESPUÉS (nº 40 y 41)


Muchos notasteis la diferencia sustancial entre la anterior revista MOLINUM y esta nueva fase en la colaborábamos, sin beneficio monetario alguno. Se realizó un nuevo esquema de la revista, con nuevos apartados y con una visión más fresca y actual. Hemos recibido muchos mails de apoyo y felicitaciones por el trabajo realizado y la nueva imagen de la revista, cosa que nos llena de satisfacción. Además aumentó sustancialmente la participación de colaboradores que quieren publicar en la revista. Con todo esto la Junta Directiva nos lo agradece tirándonos del consejo sin ninguna razón (incluida la diseñadora que se dedicó a toda la maquetación)  y no publican el último número 42, el cual estaba acabado y listo para distribuirse.

Para que entendáis un poco todo esto he decidido explicaros cual ha sido la situación:

Durante varios meses estuvimos trabajando ilusionados en los números 40 y 41. Fue una experiencia que habría sido excepcional si no la hubiera ensombrecido el director del consejo Félix Pinto, quien estuvo dando problemas en la gestión y realización del trabajo, comportándose de una manera tiránica.

El procedimiento del “director” no ha sido dirigir, pues estuvo dificultando todo el procedimiento de realización de la revista, queriendo que se realizara todo a su manera sin poder discutirlo siquiera, por lo tanto en vez de un consejo de redacción lo que quería era un grupo de trabajadores que acataran sus ordenes sin rechistar, no quería asesoramiento alguno por nuestra parte.

La razón de escribiros todo esto es para informaros que se han deshecho de nosotros de la manera más indigna. Durante agosto estábamos finalizando el número 42, durante esos días hubo problemas, como era habitual, para ponernos todos de acuerdo con Félix. Debido a los problemas familiares de un miembro, la revista tendría que finalizarse antes de lo previsto o sino tendría que ser para final de agosto. En ese momento el director, en vez de entender la situación, la enfermedad de un familiar, siguió presionando al equipo sin importarle lo más mínimo la situación e impidiendo la finalización del 42 antes de lo previsto. Tras la negativa por parte de tres personas del consejo (entre las que me incluyo) de hacer las cosas de esa manera opinando que “lo primero es lo primero”, un familiar enfermo, y que la revista se podría acabar y distribuir después; Félix decide, sin consultar a ACEM, deshacer el consejo editorial (nos envió un lamentable mail) y paralizar la revista (con todo el trabajo realizado, solo quedaba finalizar la corrección).

Todo esto lo pusimos en conocimiento de ACEM, para que si decidían finalmente deshacerse del consejo, al menos que fuera dignamente y que se publicara el último número que Susana Barbeito había finalizado de maquetar antes de acabar agosto, el cual fue distribuido a la Junta Directiva de ACEM. Esperando alguna respuesta recibimos esto la pasada semana:


 “Quiero comunicaros que la Junta Directiva de la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM), en su pasada reunión del día 14 de septiembre de 2013, y en el punto 2º del Orden del Día relativo a la situación de la revista Molinum, acordó ratificar en su cargo al Director de la citada revista Félix Pinto, así como las decisiones por él adoptadas y expresadas en su e-mail del 25 de agosto. De la misma forma acordó no publicar ni difundir el nº 42 de la citada revista y facultar al sr. Pinto para la formación de un nuevo Consejo de Redacción.

Pongo en vuestro conocimiento que se ha formado un Consejo de Redacción formado por el citado Director, Aina Serrano como secretaria, Nines Gomez Carballo, José María Izaga Reiner, Koldo Lizarralde Elberdin, todos ellos directivos de ACEM, y por Agata Marquiegui Soloaga.

Así mismo queremos agradecer la colaboración que habéis prestado a la elaboración de los últimos números de la revista”


Por lo tanto nos agradecen la colaboración y ya está, no dan una razón de peso para deshacerse de nosotros (excepto de Ágata) y mantener en el cargo al principal causante de todos los problemas, el director Félix Pinto. Y además deciden no publicar el número 42 que habíamos acabado, por lo tanto rechazan y echan a la basura nuestro trabajo. Lamento mucho que se haya llegado a esta situación y que la Junta haya dado más credibilidad al director que a nosotros.

Ha finalizado la nueva fase de la revista MOLINUM en dos números, espero que todos los que la hayáis leído, hayáis podido apreciar el trabajo que realizamos.



En este blog seguiré difundiendo todo lo que pueda sobre los molinos, su conservación y protección. Estos ingenios son parte de nuestra historia preindustrial e industrial y merecen un lugar en este blog ;)

En la entrada siguiente os pongo la entrevista que realicé a un arquitecto por la restauración de un molino, la cual ACEM ha sido tan amable de no publicar, pues iba a aparecer en el número 42.

Diana Sánchez Mustieles

Dr. Arquitecto

No hay comentarios: