Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 17 de septiembre de 2013

El “futuro” del Tinglado nº 2 del Puerto de Valencia.

En otras ocasiones os he puesto noticias sobre el estado del Tinglado nº 2 del Puerto de Valencia, una bella construcción que forma parte de un conjunto de tres tinglados, los cuales se encuentran sin mantenimiento.

El pasado mes de julio estuve paseando por ellos realizando alguna fotografía con el móvil.

Tinglado nº 2, julio 2013. Diana Sánchez 
Las noticias que os puse son las siguientes:


Meses antes de la aparición de la actual noticia sobre el futuro uso ya se reclamaba la rehabilitación del Tinglado nº 2.

26/05/2013 El codiciado tinglado nº 2.

En el año 2012 en el blog El Gran Hermano del Patrimonio Valenciano ya se podía ver fotos del lamentable estado de abandono que tenían el Tinglados.

Los Tinglados del Puerto de Valencia…Abandonados.

Situación de los Tinglados: En el Puerto de Valencia.


 El conjunto está formado por tres tinglados, el nº 2, el nº 4 y el nº 5. Se encuentran dentro del Catálogo de Bienes y Espacios protegidos dentro de Plan General de Valencia.

Están catalogados como Bien de Relevancia Local (BRL) y el régimen de intervención que se puede realizar sobre ellos es:
-      Conservación.
-      Restauración.
-      Eliminación de elementos impropios.

Descripción y referencias históricas
Autores del proyecto de Tinglados: José María Fuster y Fausto Ello, ingenieros.

Año de construcción: 1911

Uso original: Almacenaje de mercancías

Tinglado nº 2: BRL 11.12.10
Tinglado nº 4: BRL 11.12.08
Tinglado nº 5: BRL 11.12.09

*Texto de la ficha del catálogo.
Los Tinglados se configuran en tres cuerpos: dos elementos prismáticos en los extremos y en el centro una sucesión de planos quebrados en faldones sobre ligeros soportes. La composición es clásica, con simetría en la disposición de los edificios de fábrica. En los espacios intermedios se construyen grandes cubiertas con un ritmo de grandes luces derivado de su uso como almacén o depósitos. Para solventarlo se recurre a una interesante solución de cuchillos de perfilerías de acero. En la fachada no se refleja esta sinceridad constructiva como elemento formal del edificio construido, sólo llegan columnas de fundición ornamentadas a la manera clásica.

El alzado frontal de los elementos laterales de fábrica se configura como un arco de triunfo con dos mástiles en los extremos y dos columnas de fundición en toda la altura de la fachada. Los alzados laterales presentan un ritmo de cuatro pilastras que acentúan la dirección vertical cortadas por una franja cerámica con motivos geométricos a media altura que sirve de base a tres ventanas divididas en tres hojas cada una y con una banda superior a modo
de cornisamento.

En cuanto a la ornamentación se utilizan elementos modernistas y motivos industriales como esculturas, cerámicas, luminarias que mejoran la unidad lingüística de la obra respecto al proyecto. En el proyecto original existía bastante confusión entre la ornamentación propia de la Secesión vienesa con la del II Imperio francesa. Aunque en la obra construida se mantiene la estructura compositiva general se modifica la mayoría de la ornamentación II Imperio por otra más acorde con la España industrial. La restauración realizada en los años 80 es bastante respetuosa.
----------------------------------------


Como habréis podido comprobar por lo explicado anteriormente se trata de unos elementos patrimoniales de gran interés para Valencia, los cuales han formado parte de la historia del puerto de la ciudad. Es importante que se hubieran mantenido en buen estado de conservación, cosa que no ha pasado, pues se ha ido denunciando su estado y ha aparecido en prensa.

Pero “por fin” tras muchas denuncias y deterioro por falta de mantenimiento, se ha decidido darle un futuro a las tinglados, por lo menos al nº 2, para transformarlo en mercado gourmet. Yo estoy a favor que se reutilice el patrimonio para poder mantenerlo vivo y activo, pero también de que se rehabilité adecuadamente.

Os pongo algunas imágenes del estado en el que se encontraba en abril de este año. Las imágenes son de Cercle Obert





Ayer aparecieron noticias sobre su “futuro”, donde se apunta que se rehabilitará el Tinglado nº 2, restaurando sus grietas y actuando sobre la cubierta. Pues hay entradas de agua en varios puntos de la cubierta, son AGUJEROS la verdad. Todo para transformar su espacio interior en un mercado gourmet.

Estos aspectos y otros son los que se pretende que se traten en el concurso de intervención del Tinglado nº 2, con un coste, por lo que parece, de 400.000 euros.  Se preveé que las obras comiencen a principio del año 2014.

Cercle Obert ha estado denunciando su mal estado de conservación por la falta de mantenimiento y rehabilitación, desde hace años.

Espero que en el proyecto y obra de rehabilitación se tenga en cuenta que se trata de un bien patrimonial de Valencia y se protejan sus valores originales….

Estas noticias aparecen tras la Feria de la tapa que se realizó en el Tinglado nº 2 este pasado fin de semana.

Noticias 16/09/2013
El primer mercado gourmet abrirá en 2014 tras la reforma integral del tinglado.
Artículo de Paco Moreno en Las Provincias.
La restauración de grietas y fisuras, así como una intervención en las cubiertas y la rehabilitación del sistema de recogida de agua de lluvia, junto a la protección de las ventanas. Son algunos de los aspectos que aparecerán en el concurso de intervención del tinglado 2 de la Marina, con un coste total de 400.000 euros y cuyas obras se han previsto para el primer trimestre del próximo año.

Es la estimación que se ha fijado el Consorcio Valencia 2007, entidad gestora de la Marina y que ultima la intervención más costosa realizada desde que finalizó la Copa América. Se trata de poner a punto todos los elementos estructurales del inmueble modernista, ahora en un penoso estado de conservación, para dejarlo a punto y que la empresa adjudicataria del mercado gourmet finalice el proyecto.

Ese es el destino previsto en el plan de usos aprobado por la entidad pública y que ha despertado el interés de varias empresas, indicaron ayer fuentes de la sociedad. Será la adjudicataria quien, a lo largo de 2014, se encargue de la restauración de los elementos ornamentales como los paneles de cerámica que decoran parte de la fachada.

El tinglado 2 está catalogado como Bien de Relevancia Local y es una de las piezas características de la dársena. La idea es que la adecuación de sus 6.000 metros cuadrados de superficie lo dejen con un aspecto similar al del mercado de Colón, sobre todo si se tiene en cuenta la cercanía del mar. «Queremos que sea permeable y no tape para nada las vistas», precisaron.

El mercado gourmet será el primer de la ciudad. Se trata de la promoción de locales de venta al público pero que incorporen también degustaciones y cocina propia. El ayuntamiento ha decidido un proyecto idéntico en el mercado del Grao, pese a que se encuentra apenas a unos minutos de la Marina.

Imagen de la noticia
La instalación se acogerá, al igual que el resto de la dársena, a la libertad de horarios aprobada en Valencia hace meses. El gobierno municipal justificó ante la Generalitat el interés turístico de la zona, como un acicate más para promover los alquileres que deben financiar al Consorcio y, especialmente, la devolución de la deuda de 319 millones que se contrató para las obras de la Copa América de vela.

Las mismas fuentes precisaron que, tanto en la «redacción del proyecto como en la intervención, se tendrá en cuenta la especial protección de este edificio centenario, una de las muestras más destacadas del modernismo valenciano». El calendario ya está en marcha y la intervención estructural comenzará en el primer trimestre de 2014, para después sacar a concesión el mercado a lo largo del año.

El plan de usos se reparte en varias iniciativas que se resumen en el aprovechamiento de la dársena como sede de empresas, comercios, restaurantes y actividades náuticas. La estrategia pasa porque las concesiones se repartan de manera equilibrada en toda la Marina. Así, en la zona exterior saldrá a concurso el arrendamiento de solares para la ubicación de empresas de reparación y mantenimiento de barcos, mientras que la base del BMW Oracle se ofrecerá también este año a sede de una empresas tecnológica y en la parte que limita con el paseo de Neptuno se promueve la construcción de un club de playa.

*Esta noticia tiene un vídeo.

El ayuntamiento subasta hoy 63 puestos en diez recintos.
El proyecto del mercado gourmet en el tinglado 2 del puerto es un reflejo del interés creciente por este sector en la ciudad. El ayuntamiento celebra hoy precisamente la subasta de 63 puestos en una decena de recintos municipales, que cuentan con una ocupación del 87%, la más elevada de los últimos años.

Como publicó LAS PROVINCIAS la semana pasada, en la ciudad hay 2.982 puestos ocupados, 38 más que el pasado año, y sólo 179 vacíos. La crisis económica ha castigado al sector comercial, aunque las tasas económicas que se pagan en los mercados, así como la ausencia de gastos comunes al ser asumidos por el consistorio, hace que muchos decidan emprender la aventura de abrir un negocio de este tipo.

En la subasta también se ofrecerán dos puestos del mercado del Grao, colindante en la práctica con el tinglado 2 y donde también se ha previsto un mercado gourmet. A diferencia del resto, con concesiones de 20 años, en este caso serán de un año con prórroga de otro dado que se está pendiente del proyecto de construcción de un nuevo recinto. La iniciativa quedó en suspenso en el anterior mandato al no poder la empresa adjudicataria asumir la financiación de las obras, donde se incluía un parking subterráneo.

La alcaldesa de Valencia asegura que el desarrollo de la Marina Real “no se va a ver afectado por no ser subsede olímpica”
Dentro de esta noticia se apunta brevemente la futura rehabilitación del Tinglado 2.
En su intervención, la Alcaldesa ha anunciado algunas de las infraestructuras que se instalarán en breve en este recinto que, al contar con el mejor campo de regatas, albergará entre otros acontecimientos y proyectos deportivos, entrenamientos previos a los Juegos Olímpicos.

En este espacio, que también es epicentro del deporte popular, se van a acometer mejoras para favorecer el acceso de los ciudadanos, y las dotaciones en general. “En pocos meses acometemos la rehabilitación del Tinglado número 2 y estamos trabajando en el proyecto de iluminación”, ha concretado Barberá.

“En definitiva –ha concluido- trabajamos para llevar a cabo un desarrollo integral del recinto para conseguir un espacio que convine el ocio con la creación de riqueza”. En este sentido, ha aclarado, “nuestra intención es que los barcos realicen aquí su mantenimiento, hay empresas de este tipo que ya se han establecido en Valencia, y hemos tenido muchas reuniones con empresarios e inversores que está impulsando la industria náutica”.

Noticia 12/09/2013. La Marina abrirá el paseo entre le Tinglado 2 y el Veles e Vents.

En mayo apareció la noticia siguiente: Barberá reclama prioridad para el Tinglado 2.
 La rehabilitación del Tinglado 2 del Puerto de Valencia, cuya estructura tal como avanzó este diario ha sido apuntalada y protegida con lonas por la aparición de grietas , se ha fijado como prioridad del plan de usos de la marina real Juan Carlos I. La alcaldesa de Valencia instó el viernes al director del Consorcio, Pablo Landecho, a incluir la restauración de este edificio, no prevista en la versión oficial del plan de usos, como uno de los proyectos a licitar antes del verano. Barberá había intentanto, sin éxito, que el Consorcio asumiera la rehabilitación de este edificio antes de la cesión.

El presupuesto de la restauración integral de los tinglados podría llevarse buena parte de la inyección económica aprobada para este año por el consistorio y la Generalitat a favor del Consorcio y cifrada en cuatro millones de euros. Aunque el tinglado que está en peor estado es el número 2, los almacenes 4 y 5 también requieren una intervención para eliminar, entre otras cosas, la cubierta de amianto del número 4.

Amianto en el Tinglado 4
El Ayuntamiento de Valencia espropietario de los tinglados 2, 4 y 5 desde el año 2003. Los antiguos almacenes portuarios eran hasta ahora eran los únicos edificios que el puerto había dado a la ciudad desde que en 1986 se firmó el convenio del Balcón al Mar. Sin embargo, en una década el ayuntamiento no había destinado inversión a la restauración de estos tres edificios de estilo modernista. 

La entidad Cercle Obert reclamó ayer por escrito al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat que preserven el patrimonio histórico del puerto. Cercle Obert advierte del "abandono y deterioro" de los tres tinglados, declarados Bien de Relevancia Local, que presentan "problemas de humedades, corrosión de la estructura metálica, desconchados y grietas en los muros exteriores y cristales rotos". 

La entidad ciudadana advierte de que el Tinglado 2 es utilizado por muchas personas como espacio de juego para los más pequeños e incluso como zona para practica el patinaje. Según Cercle Obert, el edificio no reúne las condiciones de seguridad que se requieren para albergar público. El plan de usos de la marina destina el tinglado 2 a restauración, en concreto, a un mercado gourmet.

No hay comentarios: