Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 9 de septiembre de 2013

Sevilla. Los conservacionistas avisan del estancamiento de la ampliación de la declaración BIC de “La Trinidad”

La plataforma ciudadana constituida en torno a la antigua fábrica de vidrios 'La Trinidad', enclavada en la avenida de Miraflores, en Sevilla, ha alertado este viernes del estancamiento que sufre el procedimiento promovido por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, para ampliar y transformar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que pesa sobre este emblemático conjunto fabril. Basilio Moreno, portavoz de la plataforma, ha manifestado a Europa Press que los años transcurren y todo se reduce a "pasar papeles de un cajón a otro".

Fue el 4 de septiembre de 2001 cuando la Consejería de Cultura acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz este antiguo y simbólico conjunto fabril de la avenida de Miraflores. Y es que el recinto es uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la gran industria y de la primera expansión industrial de Sevilla fuera de su recinto amurallado. La declaración de Bien de Interés Cultural incoada y aprobada en aquellos tiempos, en concreto, protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como lugar de interés etnológico, aunque la Administración autonómica promueve un procedimiento para catalogar, además, las naves dos y tres en una única tipología: la de "lugar de interés industrial".

EN CONCURSO DE ACREEDORES
El recinto, no obstante, pertenece a la sociedad 'Edificarte Promoción Inmobiliaria', declarada hace años en concurso de acreedores en el marco de la catástrofe sufrida por el sector inmobiliario y de la construcción.

Pero como avisa Basilio Moreno por parte de la plataforma 'Salvemos la Fábrica de Vidrios de la Trinidad', el procedimiento de ampliación de la declaración de Bien de Interés Cultural "lleva dos años" en marcha y no se atisba un final concreto. Y es que, en una reunión celebrada el pasado mes de junio con la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado, la responsable institucional se habría limitado a manifestar que "se sigue redactando" el expediente en cuestión.

ESTANCAMIENTO
"Todo está parado", teme Basilio Moreno, quien avisa de que para la ciudad de Sevilla la protección y recuperación de este antiguo conjunto fabril constituye una reivindicación ya histórica pero, con el paso de los años, las administraciones se limitan a "pasar papeles de un cajón a otro" sin que llegue nada tangible. Todo ello cuando, "hay fondos de la Unión Europea con los que podríamos invertir en la fábrica" y recuperarla como espacio cultural y para la ciudadanía.

En cuanto al presunto caso de expolio elevado a la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico a cuenta de la destrucción de unos hornos de temple y recocido, así como de unas calderas, unas instalaciones aéreas de transporte de vidrio y un horno de fusión, Moreno ha rememorado las diligencias incoadas por el Ministerio Público y ha lamentado que, tras tantos meses transcurridos, "no se sepa nada" de la situación de dichas actuaciones.

"Parece que la Fiscalía está dejando morir el tema en un cajón", ha lamentado expresamente sobre el papel de la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico.
http://noticias.lainformacion.com/

No hay comentarios: