Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 19 de septiembre de 2013

Zaragoza. La declaración de la Fundición Averly como Bien Catalogado sale a información pública.

RESOLUCIÓN de 22 de agosto de 2013, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa procedimiento y se abre un periodo de información pública para la declaración de la Factoría Averly, sita en el paseo María Agustín, 59, de Zaragoza (Zaragoza), como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Boletín Oficial de Aragón nº 174, disposición del 22 de agosto de 2013. Fecha de publicación 4 de septiembre de 2013.

El Patrimonio Cultural de Aragón está integrado, tal y como se regula en la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés (“Boletín Oficial de Aragón” de 29 de marzo de 1999), por todos los bienes materiales e inmateriales relacionados con la historia y la cultura de Aragón que presenten interés antropológico, antrópico, histórico, artístico, arquitectónico, mobiliario, arqueológico, paleontológico, etnológico, científico, lingüístico, documental, cinematográfico, bibliográfico o técnico, hayan sido o no descubiertos y tanto si se encuentran en la superficie como en el subsuelo o debajo de las aguas.

Estos bienes pueden ser protegidos, en función de su relevancia cultural, como Bienes de Interés Cultural, Bienes Catalogados o Bienes Inventariados. El artículo 13 de la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés define los Bienes Catalogados como aquellos que, pese a su significación e importancia, no cumplan las condiciones propias de los Bienes de Interés Cultural.

Analizada la documentación obrante en esta Dirección General, se considera que es esta figura de Bien Catalogado la que mejor se adecua a los valores de los bienes inmuebles, muebles y documentales de la Factoría Averly que se quieren proteger con su inclusión en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés, y que se detallan y delimitan en los anexos I, II, III y IV de esta resolución.

La declaración de un Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés requiere la previa tramitación del procedimiento administrativo que ahora se inicia y que ha de resolverse en un plazo máximo de 18 meses. Su caducidad puede ser solicitada por cualquier interesado, una vez transcurrido dicho plazo, y se producirá si dentro de los tres meses siguientes a esa solicitud la Administración no dicta resolución, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

La Factoría Averly toma el nombre de su fundador, Antonio Averly Françon, ingeniero francés originario de Lyón, que llegó a Zaragoza en torno a al año 1851, a fin de ocuparse de la parte técnica de la Sociedad Maquinista Aragonesa, cuya constitución definitiva se fecha en 1853. Esta entidad se ubicaba en el barrio de Torrero, junto al Molino de Baranda y fue la primera fundición aragonesa que utilizó como fuerza motriz la potencia de las aguas del Canal Imperial a su paso por Zaragoza, en la llamada acequia de San José.

En 1864, el ingeniero Averly se independiza de la Sociedad Maquinista Aragonesa y crea los talleres de maquinaria Averly, instalándose en un primer momento en la calle San Miguel n.º 8, de Zaragoza, que actuará además como sucursal de la gran fabrica familiar que funcionaba en Lyon. En torno a 1880 Averly traslada las instalaciones a la actual ubicación en ronda
del Santo Sepulcro, en el paseo María Agustín.

Las nuevas instalaciones siguen el modelo de villa factoría, en el cual el propietario y director de la fábrica, residía junto con su familia en una vivienda anexa a las mismas dependencias fabriles.

Analizada la tecnología y la maquinaria conservada en la actualidad, en las instalaciones de la empresa Averly, S.A. en Zaragoza, se puede afirmar que dicha empresa ha sido una de las más relevantes de la primera revolución industrial en la ciudad de Zaragoza. Averly tuvo papel protagonista en la industrialización aragonesa, proporcionando maquinaria y equipamiento mecánico a las primeras industrias de transformación agraria, azucareras y harineras, continuando con la fabricación de piezas para las centrales hidráulicas, entre las que destacan, especialmente, las turbinas, y suministrando estructuras metálicas para la arquitectura; asimismo produce numerosos elementos de mobiliario urbano y estatuaria ciudadana.

El material base de la fundición Averly fue el hierro, forjado o fundido y, en menor medida, el bronce; aunque también fabricaron productos de chapa de hierro galvanizado y de zinc.

La innovación llevada a cabo por su fundador, Antonio Averly, supuso una auténtica revolución en el panorama industrial zaragozano de la segunda mitad del siglo XIX, especialmente, de sus dos últimos decenios. La crisis que sufrió la empresa en el contexto de la primera guerra mundial y el hecho de que no llegase a asumir la segunda revolución industrial, supuso que se haya fosilizado, en alguno de los espacios productivos de esta empresa zaragozana, un conjunto decimonónico de maquinaria que, de otro modo, se hubiese perdido hace tiempo.

En este sentido es especialmente relevante el conjunto formado por la maquinaria y el sistema de transmisión mecánica de la potencia conservado en el edificio denominado Taller de Ajuste. Este espacio se conforma como el más importante del conjunto tecnológico conservado en Averly, ya que mantiene casi íntegramente el sistema formado por la acequia de la Romareda, el salto de agua, los ejes de transmisión, las poleas, las correas de transmisión y, finalmente, las máquinas de transmisión mecánica movidas por este sistema.

Especialmente trascendente es el complejo subterráneo de sótanos a tres niveles diferentes para emplazar el salto de agua, en un primer momento, y un sistema de turbinas y alternador para generar potencia eléctrica, después.

El hecho de que buena parte de las máquinas del siglo XIX se encuentren en su situación original en este Taller de Ajuste y que, en algún caso, sigan conectados por correas a las poleas del sistema de transmisión resulta, cuando menos, sorprendente. El conjunto conservado en el taller de ajuste resulta paradigmático y absolutamente relevante para el conocimiento de los sistemas productivos de finales del XIX en Aragón.

Por todo lo anterior, esta Dirección General, tomando en consideración los valores culturales de los diversos elementos que se conservan de la Factoría Averly, sita en el paseo María Agustín nº 59, de Zaragoza, considera adecuada su inclusión en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés,

Por ello, el Director General de Patrimonio Cultural, acuerda:
Primero.— Incoar el procedimiento para la declaración como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés a favor de la Factoría Averly, sita en el paseo María Agustín n.º 59, de Zaragoza (Zaragoza), de acuerdo con la relación de bienes inmuebles, muebles y documentales y la delimitación provisionales que se publican en los anexos I, II, III y IV de la presente resolución.

De conformidad con lo establecido en el artículo 24.4 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, el régimen legal de protección previsto para los Bienes Catalogados del Patrimonio Cultural aragonés será de aplicación, de manera inmediata y provisional, a los elementos de la Factoría Averly que se detallan en los anexos I, II, III y IV desde el momento en el que esta resolución sea notificada a los titulares o poseedores del bien que se protege.

El régimen de protección de los Bienes Catalogados del Patrimonio Cultural Aragonés es el que se regula en el Capítulo II del Título Segundo, así como en los Títulos Sexto y Séptimo de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, y en cuantas disposiciones sean de aplicación a los Bienes Catalogados del Patrimonio Cultural aragonés.

Segundo.— Abrir un periodo de información pública durante el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el “Boletín Oficial de Aragón”, durante el cual cualquier persona, física o jurídica, podrá consultar el expediente incoado en las oficinas de esta Dirección General (avda. Gómez Laguna 25, de Zaragoza). Asimismo, dentro de dicho plazo, podrán formularse, ante la Dirección General de Patrimonio Cultural, las alegaciones que se estimen oportunas en la dirección postal antes indicada.

Tercero.— Publicar la presente resolución en el “Boletín Oficial de Aragón” y notificarla a los propietarios de Averly S.A., a los propietarios de los terrenos donde se ubica actualmente la Factoría Averly, así como al Ayuntamiento de Zaragoza.
Zaragoza, 22 de agosto de 2013.

ANEXO I. BIENES MUEBLES QUE FORMAN PARTE DEL BIEN CATALOGADO DEL PATRIMONIO CULTURAL ARAGONÉS “FACTORÍA AVERLY”
La delimitación de la Factoría Averly concreta un límite espacial de protección definido por la actual fachada urbana formada por entrada principal y la misma fachada de la vivienda, la verja de hierro y parte del muro de obra que limita con la calle Escrivá de Balaguer. Por el interior, el límite de la zona protegida discurre por el camino que bordea el Taller de Ajuste con la intención de proporcionar cierta visibilidad al lateral de ladrillo de éste e incluir parte de la red de transporte interno con los raíles y los dos cambios de dirección que se conservan en el suelo. Seguiría dicho límite por la fachada del taller nuevo, sin incluirla, y el muro que separa la finca de la colindante.

No se incluye en esta protección la fachada de la fundición y su continuación en la fila de aseos incorporados al cubierto anexo lateral.

Los elementos de la Factoría Averly integrantes del bien protegido son los siguientes:
1. La portada principal de entrada al conjunto de instalaciones de la empresa Averly S.A. en Paseo Mª Agustín nº 59, con todos sus elementos estructurales, decorativos y formales.

2. El espacio distribuidor de acceso que aparece inmediatamente tras la puerta de acceso y que organiza la entrada a la vivienda, la entrada a las oficinas y el acceso aL Taller de Ajuste.

3. El edificio de vivienda del propietario y su jardín que forman una unidad sustancial enmarcada por la reja que separa la calle. Casa y jardín son la esencia del modelo de villa-factoría donde el propietario vivía y desde donde ejercía la dirección y el control de la empresa. La vivienda se cataloga tanto en su fachada de cuatro lados, con todos los elementos exteriores de que dispone (balcones, ventanas, alero, cubierta, triple entrada por tres lados, terraza al jardín…), como en su interior, en lo que corresponde a su estructura interna, disposición y decoración original.

El jardín comprende y se define por sus elementos principales: acequia, distribución de los parterres y el mobiliario que se determine como original, a fin de respetar su carácter de jardín romántico.

4. El edificio de oficinas, lindante con el jardín del que se separa por la acequia, se ubica a su vez como anexo al Taller de Ajuste. La protección se extiende tanto al continente como al contenido, con la distribución original y el mobiliario conservado, lo que conforma un ejemplo único de oficinas y despachos de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

5. El Taller de Ajuste en su totalidad, con las siguientes dependencias o partes anexas: en la parte trasera contraria a la puerta de acceso, el despacho de control horario y fichaje, a la derecha, el despacho del jefe de taller, en el centro, y un espacio a la izquierda que daba acceso a la antigua calderería, hoy desaparecida. A la izquierda de la nave principal, y formando parte de este taller de ajuste, el almacén de herramientas, con todo el mobiliario de armarios de madera pintada en verde, las herramientas y el yunque con la chimenea. La red de transmisión motriz emplazada en el taller de ajuste, formada por ejes tractores, poleas y correas de transmisión, así como el sistema de iluminación original aún conservado (flexos, lámparas, cuadros de control) y los armarios ubicados específicamente para el servicio de la nave de ajuste (vestuario, herramientas, piezas, etc.).

6. La red y dependencias subterráneas de canalización, salto de agua y generación de potencia mecánica y eléctrica, formado tanto por la acequia Romareda, ya sin agua, que entra desde el jardín, canalizándose bajo las oficinas y el taller de ajuste, como por los subterráneos que aparecen en tres niveles diferentes. Este complejo posee acceso desde la cabina de control eléctrico, a la derecha de la entrada a la nave, y está formado por una sala que conserva el conjunto de turbinas conectadas al alternador, la sala de la primera turbina, actualmente desaparecida, la sala de control elevada y el depósito inferior de evacuación del agua por una acequia subterránea.

7. La red de transporte interno mediante vagonetas sobre raíles y cambiadores de dirección de hierro; concretamente los raíles y cambiadores que se ubican en entre el Taller de Ajuste y entre ése y la nave de fundición.

ANEXO II. BIENES MUEBLES QUE FORMAN PARTE DEL BIEN CATALOGADO DEL PATRIMONIO CUTLURAL ARAGONÉS “FACTORÍA AVERLY”
Se recogen en este anexo los bienes muebles de la Factoría Averly que quedan incluidos en la figura de protección de Bien Catalogado del Patrimonio Cultural aragonés. Estos bienes muebles se clasifican en estas tres categorías:
A. Maquinaria - herramienta de Producción
B. Productos fabricados
C. Moldes y modelos, positivos y negativos

A. Maquinaria - herramienta de Producción
Analizada tanto la maquinaria como los sistemas de energía y transmisión de potencia conservada en Averly, se considera necesaria la conservación de un singular conjunto de maquinaria emplazado en el taller de ajuste, dejando en su actual emplazamiento la maquinaria conservada in situ que corresponde a sistemas de transmisión mecánica de potencia.

Junto a estas máquinas se incorporan otras máquinas de interés a conservar y herramientas asociadas al sistema productivo de Averly, que se listan a continuación. La numeración entre paréntesis corresponde al número de identificación existente en el informe técnico correspondiente.
1 (2) TORNO. TALLERES BADALONA
2 (3) TORNO CENTRAL 1880-1883
3 (5) TALADRO O FRESADORA 1880-1890
4 (6) TORNO DE GRANDES DIMENSIONES WHITWORTH & Co 1880 - 1890
5 (7) TORNO DE GRANDES DIMENSIONES WHITWORTH & Co 1880 - 1890
6 (8) PULIDORA 1880-1890
7 (9) TORNO (MACHINENFABRIK OERLIKON SCHWEIZ 1884)
8 (10) TORNO J. WHITWORTH & Co MANCHESTER Nº 62 1880-1890
9 (11) MAQUINA DE FUNCION DESCONOCIDA. : P . HURÉ . PARIS 1880-1900
10 (12) MESA DE PRECISION 1880-1890
11 (19) CORTADORA DE VAIVEN 1880-1900
12 (ALT) ALTERNADOR 1900-1901
13 (32) YUNQUE RENAUX MATHIEU-MATTON (Ultimo cuarto del siglo XIX)
14 (33) TORNILLO METALICO (Ultimo cuarto del siglo XIX)
15 (34) ESMERIL (Ultimo cuarto del siglo XIX)
16 (TAR) CONJUNTO DE DOS TURBINAS, ALTERNADOR Y REGULADOR
17 (37) CEPILLADORA KIRCHNER LEIPZIG 1905-1910
18 (38) FRESADORA O TUPI KIRCHNER LEIPZIG 1905-1910
19 (40) SIERRA DE CINTA KIRCHNER LEIPZIG 1900-1905
20 (43) REGRUESADORA KIRCHNER LEIPZIG 1905-1910
21 (45) MAQUINA DE VAPOR RUSTON, PROCTOR & Cº LTO. 1909
22 (46) MARTILLO / CONFORMADOR ANTERIOR A 1915
23 (47) MANDRINADORA. ANTERIOR A 1915
24 (48) CIZALLA WACHTER Y WOESSNER, BARCELONA. ANTERIOR A 1915
25 (55) MEZCLADORA DE ARIDOS MOVIDA POR POLEAS
26 (56) MEZCLADORA DE ÁRIDOS
27 (58) HORNO DE BRONCE
28 (62) MARTILLO / CIZALLA. PELLS
29 (63) TALADRO Y FRESADORA. HERMANOS CASAMITJANA. ANTERIOR A 1915
30 CUCHARA DE FUNDICIÓN
31 CARRETILLA PARA TRANSPORTE DE RESIDUOS METÁLICOS
32 CAJA DE FUNDICION CUADRADA
33 CAJA DE FUNDICION RECTANGULAR
34 CAJA DE FUNDICION CIRCULAR
35 CAJA DE FUNDICION COMPARTIMENTADA
36 CONCHAS DE HIERRO PARA FUNDIR
37 SELECCIÓN DE ESCUADRAS Y ANGULOS DE MADERA

B. Productos fabricados en Averly, S.A.
Forman parte del bien protegido los productos fabricados y conservados en la Factoría Averly que se detallan a continuación. (La referencia, así como la denominación de los objetos está tomada del propio Catálogo Averly, S.A. de productos comerciales).
1. ESTATUAS FEMENINAS DENOMINADAS LAS NUBIANAS
2. ESTATUAS FAROL FEMENINAS.
3. DOS BUSTOS SOBRE COLUMNAS EN LOS JARDINES DE LA VIVIENDA, CONMEMORATIVOS DE LA VISITA DEL REY ALFONSO XII Y Mª CRISTINA A LA FÁBRICA EN 1882
4. RECREACIÓN DEL CASCO DEL REY JAIME I EL CONQUISTADOR
5. FUENTE SOBRADIEL
6. FUENTE ABSTRACTA. REF. FN 205.
7. FUENTE CIUDAD CON UNA CONCHA. REF. FN 207
8. FUENTE CISNE. REF. FN 130.
9. FUENTE PEZ. REF. FN 206.
10. FUENTE MUDÉJAR. REF. FN 206.
11. FUENTE JUNCOS. REF. FN 004.
12. BORDEADOR ALBIA.
13. PAPELERA ORDESA.
14. PAPELERA NIVARIA. REF. PA 304.
15. BANCO DOBLE. REF. BC 072.
16. BANCO SIGLO XIX. REF. BC 020.
17. JARDINERA BURRIANA. REF. JA 293
18. JARDINERA ARBÓREA. REF. JA 295.
19. VELETA PARA LA TORRE DE LA SEO DE ZARAGOZA
20. FAROLA GOYA DE 2 BRAZOS. REF. FL 141.
21. FAROLA ALFONSO REF. REF. FL 139
22. SELECCIÓN DE APLIQUES O BRAZOS DE PARED PARA ILUMINACIÓN: REF.
BZ 147. BZ 148. BZ 047. BZ 002. BZ 021. BZ 065. BZ 050. BZ 049. BZ 048
23. ESCUDO AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA.
24. ANTIAPARCAMIENTO O BOLAÑO. REF. HT 172
25. ANTIAPARCAMIENTO O BOLAÑO. REF. HT 232
26. ANTEPECHOS. REF. AP 001. AP 010. AP 027. AP 032. AP 035. AP 036. AP 261. AP 262
27. ANTEPECHO DE LA VIVIENDA DE LA FUNDICIÓN AVERLY. REF. AP 011
28. SELECCIÓN DE BALAUSTRES MODELOS: SOBRADIEL, ARAGONÉS, RENACIMIENTO, BARROCO, CASTELLANO, BORJA
29. SELECCIÓN COLUMNAS DE ARRANQUE, ADORNOS Y TERMINACIONES
30. SELECCIÓN CRUCES DE CEMENTERIO
31. PLACA TRASFUEGO NAPOLEÓN. REF. PT 001
32. PLACA TRASFUEGO CASA DE CAMPO. REF. PT 002
33. PLACA TRASFUEGO EMPARRADO. REF. PT 191
34. PLACA TRASFUEGO GRUPO DE ANIMALES. REF. PT 005
35. PLACA TRASFUEGO SAN HUBERTO. REF. PT 006
36. PLACA TRASFUEGO SAN ELOY. REF. PT 009.
37. PLACA TRASFUEGO SAN MIGUEL. REF. PT 007
38. PLACA TRASFUEGO SANSÓN. REF. PT 010
39. PLACA TRASFUEGO INFANCIA DE HÉRCULES. REF. PT 012
40. PLACA TRASFUEGO GENERAL PRIM. REF. PT 014

C. Modelos, contramoldes y moldes en madera y yeso o escayola.
Forman parte del bien protegido los modelos, contramoldes y moldes en madera y yeso o escayola utilizados en la Factoría Averly para la fabricación de productos, relacionados a continuación:
41. MODELO EN MADERA DE FAROLA GOYA DE 2 BRAZOS. FL 141.
42. MODELO EN MADERA DE FAROLA ALFONSO. FL 139
43. MODELO METÁLICO DE APLIQUES O BRAZOS DE PARED PARA ILUMINACIÓN: BZ 147. BZ 148. BZ 047. BZ 002. BZ 021. BZ 065. BZ 050. BZ 049. BZ 048
44. MODELO EN MADERA DE COLUMNA DE LOS PORCHES DEL MERCADO CENTRAL
45. MODELO EN MADERA DE PAPELERA NIVARIA REF. PA 304
46. MODELO EN MADERA DE PAPELERA ORDESA
47. MOLDE EN MADERA DE PAPELERA NIVARIA REF. PA 304
48. MODELO EN MADERA BANCO SIGLO XIX BC 020.
49. MODELO EN MADERA DE BANCO ROSALEDA BC 026
50. MODELO EN MADERA DE BANCO PRIMAVERA BC 038
51. MOLDES EN MADERA FUENTE ABSTRACTA. FN 205.
52. MODELO EN MADERA FUENTE ABSTRACTA. FN 205.
53. MOLDES EN MADERA FUENTE MONUMENTAL SIGLO XXI. REF. FN 320
54. MOLDES EN MADERA FUENTE SOBRADIEL
55. MOLDES EN MADERA FUENTE ABSTRACTA. FN 205.
56. MOLDES EN MADERA FUENTE CISNE. FN 130.
57. MODELO EN MADERA FUENTE PEZ. FN 206.
58. MOLDES EN ESCAYOLA FUENTE MUDÉJAR. FN 206.
59. MOLDES EN MADERA DE JARDINERA BURRIANA. JA 293
60. MOLDES EN MADERA DE JARDINERA ARBÓREA. JA 295.
61. MODELO EN MADERA ANTIAPARCAMIENTO O BOLAÑO. HT 172
62. MODELO EN MADERA ANTIAPARCAMIENTO O BOLAÑO. HT 232
63. MODELO EN MADERA DE DISCOS REMATE TIRANTES DE LA REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO PIGNATELLI DEL GOBIERNO DE ARAGÓN
64. CONTRAMOLDE DE DISCOS REMATE TIRANTES DE LA REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO PIGNATELLI DEL GOBIERNO DE ARAGÓN
65. MODELO EN MADERA DE VELETA PARA LA SEO DE ZARAGOZA.
66. POSITIVO METALICO DE BARANDILLA ENCARGADA POR EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL
67. MODELO DE MADERA DE MADERA DE TURBINAS DE GRANDES DIMENSIONES
68. CONTRAMOLDE DE REJILLA DEL PALACIO DE SÁSTAGO EN ZARAGOZA
69. MODELO EN MADERA DE PLACAS DE PRENSA RÁPIDA EMBUTIDORA
70. MOLDE EN MADERA DE PEZ FN 206.
71. MODELO EN MADERA DE PLACAS CONMEMORATIVAS.
72. MODELO DE ANTEPECHO DE LA VIVIENDA DE LA FUNDICIÓN AVERLY REF. AP 011
73. MODELO DE MADERA DE BALAUSTRES: SOBRADIEL, ARAGONÉS, RENACIMIENTO, BARROCO, CASTELLANO, BORJA
74. CONTRAMOLDES DE BALAUSTRES: SOBRADIEL, BORJA, BARROCO, BL 111. 114. 115
75. MODELO DE ESCAYOLA DE MEDALLAS DE ORO DE LA EXPOSICIÓN NACIONAL DE MINERÍA, ARTES METALÚRGICAS, CERÁMICA, CRISTALERÍA Y AGUAS MINERALES EN MADRID 1885
76. MODELO DE ESCAYOLA RELIEVE ACCESO DE LA FÁBRICA- ALEGORÍA DE LA INDUSTRIA
77. POSITIVO DE ESCAYOLA DE GATO SEDENTE
78. POSITIVO DE ESCAYOLA DE CISNE

ANEXO III. ARCHIVO DOCUMENTAL DE LA FACTORÍA AVERLY, S.A. QUE SE PROTEGE COMO PARTE DEL BIEN CATALOGADO DEL PATRIMONIO CULTURAL ARAGONÉS
El Archivo de la empresa Averly, S.A. es de gran interés patrimonial y documental, tanto desde el punto de vista industrial, como económico, de diseño y tecnológico.

Refleja la historia de la empresa a lo largo de sus más de 150 años de existencia y al mismo tiempo de la industrialización aragonesa.

Está destacado como uno de los 169 archivos empresariales aragoneses recogidos en el Censo-Guía de Archivos Iberoamericanos, elaborado por el Centro de Información General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación y Ciencia.

Su contenido se estructura en 31 series, entre ellas se distinguen en líneas generales:
Libros de correspondencia, Libros de salida y entrada de mercancía, facturas y recibos, proyectos, planos, bocetos, croquis y diseños, Libro de diplomas, colección de negativos fotográficos, Libro de balances, Libros de personal laboral y material publicitario (catálogos, publicidad).

Por todo lo cual, se considera imprescindible el mantenimiento de su unidad y la protección como bien catalogado según Ley 3/1999, del 10 de marzo del Patrimonio Cultural Aragonés, de todo el Archivo documental de Averly desde sus orígenes hasta 1990, fecha a partir de la cual la documentación de la empresa permanece viva y abierta.

ANEXO IV. PLANOS DE DELIMITACIÓN DEL BIEN CATALOGADO “FACTORÍA AVERLY”
Se recogen en este anexo los planos de delimitación de los bienes inmuebles que constituyen el Bien Catalogado denominado “Factoría Averly”.




Fuente información texto en pdf

Noticia aparecida en Aragón digital.
El Boletín Oficial de Aragón ha iniciado este miércoles el procedimiento para la declaración de la factoría Averly como Bien Catalogado. Con este trámite, comienza el período de información pública, que durará mes y medio, y podrán presentarse alegaciones.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha incoado el expediente para la protección de aquellos elementos que componen la zona histórica de este conjunto industrial. Entre ellos destacan la fachada principal, la vivienda y su jardín, el edificio de oficinas y el taller de ajuste. 

Por otra parte, quedan fuera de la protección los talleres de fundición y carpintería, almacenes y cobertizos. Una promotora inmobiliaria está interesada en la construcción de 200 pisos en el terreno y ha desatado la polémica, dado que la factoría es una de los bienes de patrimonio industrial más importantes de Aragón.

Entidades como Salvemos AverlyApudepa y Unesco Aragón piden protección para el conjunto entero y no sólo una pequeña parte por lo que estudian presentar alegaciones durante este tiempo de información pública. 

Elementos catalogados
Patrimonio considera Bien Catalogado la portada principal de entrada al conjunto de instalaciones con todos sus elementos estructurales y decorativos, así como el espacio distribuidor de acceso. También el edificio de vivienda del propietario y su jardín ya que se considera que estos espacios son la esencia del modelo de villa-factoría.

La vivienda se cataloga tanto en su fachada de cuatro lados, con todos los elementos exteriores de que dispone, como en su interior, en lo que corresponde a su estructura interna, disposición y decoración original. El jardín comprende y se define por sus elementos principales: acequia, distribución de los parterres y el mobiliario que se determine como original, a fin de respetar su carácter de jardín romántico.

Imagen de la noticia
 Asimismo, el edificio de oficinas, lindante con el jardín, también se considera Bien Catalogado. La protección se extiende tanto al continente como al contenido, con la distribución original y el mobiliario conservado. Es un ejemplo único de oficinas y despachos de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

También el Taller de Ajuste en su totalidad, con las siguientes dependencias o partes anexas: en la parte trasera contraria a la puerta de acceso, el despacho de control horario y fichaje, el despacho del jefe de taller, y un espacio a la izquierda que daba acceso a la antigua calderería, hoy desaparecida; la nave principal; el almacén de herramientas, con todo el mobiliario; así como la red de transmisión motriz emplazada en el taller de ajuste y el sistema de iluminación. 

La red y dependencias subterráneas de canalización, salto de agua y generación de potencia mecánica y eléctrica, formado tanto por la acequia Romareda, ya sin agua, que entra desde el jardín, canalizándose bajo las oficinas y el taller de ajuste, como por los subterráneos que aparecen en tres niveles diferentes. La red de transporte interno mediante vagonetas sobre raíles y cambiadores de dirección de hierro; concretamente los raíles y cambiadores que se ubican entre el Taller de Ajuste y la nave de fundición.

Respecto al material mueble considerado como Bien Catalogado se precisa conservar una muestra del mismo. Este queda divido en tres categorías: maquinaria y herramienta de producción; productos fabricados; y moldes y modelos, positivos y negativos.

Por último, el Archivo documental de la Factoría Averly es otro de los elementos catalogados. El archivo, considerado de gran interés patrimonial y documental, refleja la historia de la empresa a lo largo de sus más de 150 años de existencia y al mismo tiempo de la industrialización aragonesa. Su contenido se estructura en 31 series. Entre ellas se distinguen en líneas generales: Libros de correspondencia, Libros de salida y entrada de mercancía, facturas y recibos, proyectos, planos, bocetos, croquis y diseños, Libro de diplomas, colección de negativos fotográficos, Libro de balances, Libros de personal laboral y material publicitario (catálogos, publicidad).

Apudepa rechaza el tipo de catalogación propuesto para Averly por la Diputación General y denuncia que deja desprotegidos más de dos tercios del conjunto.
Apudepa denuncia que la solución propuesta es claramente una solución de compromiso que solamente se comprende si ha sido pactada expresa o tácitamente con la empresa constructora.

La Asociación presentará alegaciones para que se declare BIC todo el conjunto, el más relevante del patrimonio industrial aragonés.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha estudiado la propuesta de catalogación que la Diputación General de Aragón plantea para la histórica Fundición Averly. Después de este estudio, Apudepa ha concluido que la catalogación propuesta es claramente insuficiente, inadecuada al valor de Averly, ignorante de su realidad histórica y física y atentatoria contra su unidad.

Apudepa denuncia, en primer lugar, que la categoría finalmente propuesta para Averly (Bien Catalogado) es claramente insuficiente para la fundición, pues la relevancia de la fábrica la hace merecedora de la condición de Bien de Interés Cultural, según han confirmado todos los informes de los expertos, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés. La Ley prevé la figura del Conjunto Histórico (lo que evidentemente es Averly) para el caso de los Bienes de Interés Cultural.

Además de la inadecuación de la catalogación finalmente propuesta por la Diputación General, Apudepa denuncia que el alcance de tal catalogación no es solamente insuficiente sino arbitrario e ilógico, definido claramente por intereses económicos y no por criterios que puedan defenderse desde una perspectiva cultural y patrimonial. Así, piezas elementales como la nave de modelos o el taller de fundición quedan fuera de la catalogación propuesta, de la misma manera que un gran número de elementos muebles de gran valor industrial. La prueba más evidente de los criterios que guían la propuesta de catalogación, absolutamente acientíficos, es que las redes de infraestructuras y transportes, de enorme valor desde la perspectiva del patrimonio industrial, han sido protegidas únicamente en el tramo que no afecta a los planes de construcción de viviendas.

Por todo ello Apudepa considera que la catalogación propuesta por la Diputación General no solo no atiende al valor patrimonial del bien ni obedece a criterios culturales sino que, además, es claramente el fruto de un pacto expreso o tácito que permite a la empresa promotora la construcción de viviendas, tal y como tenía planteado. La Ley de Patrimonio Cultural no entiende de soluciones de compromiso y, en defensa de su letra y de su espíritu, Apudepa anuncia que presentará alegaciones para que Averly sea declarada BIC y reconocida en todo su perímetro. En esa labor la Asociación recurrirá a todas las instancias que resulten precisas.

No hay comentarios: