Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 26 de noviembre de 2013

Conclusiones de la Jornada debate "La Antigua Gerencia de AHM: ¿Qué queremos que sea?. Sagunto.

  
En esta jornada participaron más de medio centenar de ciudadanos y
ciudadanas. A lo largo del día, los y las participantes trabajaron en pequeños grupos sobre un esquema de trabajo abierto en el que se debatieron sobre necesidades, oportunidades, riesgos y dificultades que, desde la ciudadanía tiene la recuperación rehabilitación del conjunto de la Antigua Gerencia de AHM. También se debatió y trabajó sobre el documento presentado al pleno municipal de Sagunto Modificaciones puntuales de ordenación pormenorizada. Aprobación provisional ampliación cuadro de usos ámbito la Gerencia, expte. 1/13-PL.


En resumen, las principales conclusiones se centraron en:
La necesidad de abrir lo antes posible la Gerencia al público. Para ello, es necesario rehabilitar las cubiertas de los edificios y chalets, con el objetivo de paralizar su deterioro y eliminar problemas de seguridad en el interior y priorizar la rehabilitación de la cubiertas para impedir el deterioro y facilitar el acceso a la Gerencia. Se aboga también por la elaboración de un Plan/Proyecto integral, global y estratégico de rehabilitación y puesta en marcha del complejo de la Gerencia, con implicación de los ciudadanos y de los técnicos municipales, que permita acometer de manera progresiva y sostenible rehabilitación de la Gerencia sin olvidar que el objetivo primordial del espacio es la mejora de la calidad de vida en la ciudad. Se trata de evitar que las intervenciones y las inversiones que se hagan vayan dirigidas directamente a los usos previstos, evitando inversiones o intervenciones ineficientes. Por último, pero no menos importante, todos los asistentes coincidieron en la necesidad, desde el punto de vista simbólico, de reconocer la “memoria” de las asociaciones y colectivos ciudadanos de la Plataforma Gerencia Pública Ya que protagonizaron le recuperación de la Gerencia como espacio público. Hay que reivindicar el papel del la Ciudadanía y de la Sociedad Civil en la recuperación de la Gerencia. Su recuperación y preservación ha sido, en gran parte, éxito de los y las ciudadanas que lucharon y se esforzaron por ello desde 1993.

A continuación se transcribe un resumen de las aportaciones de los participantes en la jornada, que fueron consensuadas en pequeños grupos y posteriormente en una puesta en común.

CONCLUSIONES
1.-En primer lugar, y como primera propuesta, básica para el futuro de la Gerencia:
Es necesario abrir lo antes posible la Gerencia al público. Para ello, es Necesario rehabilitar las cubiertas de los edificios y chalets, con el objetivo de paralizar su deterioro y eliminar problemas de seguridad en el interior. Realizar un plan rector de rehabilitación o de asentamiento de los edificios para poder hacer accesible y que no siga deteriorándose. Priorizar la rehabilitación de la cubiertas para impedir el deterioro y facilitar el acceso a la Gerencia. Un plazo máximo de cinco años.

En necesario la elaboración de un Plan/Proyecto integral, global y estratégico de rehabilitación y puesta en marcha del complejo de la Gerencia, con implicación de los ciudadanos y de los técnicos municipales, que permita acometer de manera progresiva y sostenible rehabilitación de la Gerencia sin olvidar que el objetivo primordial del espacio es la mejora de la calidad de vida en la ciudad. Se trata de evitar que las intervenciones y las inversiones que se hagan vayan dirigidas directamente a los usos previstos, evitando inversiones o intervenciones ineficientes.

Establecer mecanismo de participación en la gestión y diseño de la Gerencia. Pluralidad y consenso. Reactivar el papel de la ciudadanía y recuperar la pulsión de la sociedad civil. En este sentido, se plantea la creación de una Comisión especial que discuta los usos con participación social.

Creación de una comisión especial (o cualquier modelo de órgano consultivo del equipo municipal) para el uso de la Gerencia debe estar formada por una representación plural de la sociedad civil en el que se mantenga y garantice la participación de la ciudadanía.

Por último, pero no menos importante, todos los asistentes coincidieron en la necesidad, desde el punto de vista simbólico, de reconocer la “memoria” de las asociaciones y colectivos ciudadanos de la Plataforma Gerencia Pública Ya que protagonizaron le recuperación de la Gerencia como espacio público. Hay que reivindicar el papel del la Ciudadanía y de la Sociedad Civil en la recuperación de la Gerencia. Su recuperación y preservación ha sido, en gran parte, éxito de los y las ciudadanas que lucharon y se esforzaron por ello desde 1993.

2.-En cuanto a la integración de la Gerencia en la trama urbana y en la ciudad:
Es prioritario abrir todo el espacio, el conjunto de la Gerencia, a la ciudadanía. Es urgente tomar las medidas que, garantizando la seguridad, permita el acceso de los ciudadanos de manera permanente. Es fundamental que las primeras acciones que se tomen vayan dirigidas a integrar la Gerencia en la trama urbana.

Crear un modelo de circulación que priorice el tránsito y acceso de bicicletas y peatones. Transporte sostenible.

Priorizar el mantenimiento y recuperación del jardín que se convertido en un espacio medioambientalmente excepcional. Es necesario acometer el tratamiento del jardín como un espacio singular, un jardín singular en la ciudad. Se debe hacer un esfuerzo importante por preservarlo como patrimonio medioambiental. Para ello es necesario supervisar el cuidad que desde los servicios municipales se hace del mismo, con el objeto de asegurar su preservación y mantenimiento. Se trata de un pulmón verde y un jardín privilegiado por sus especies y por su crecimiento en los últimos años.

También en relación con el jardín, es necesario priorizar la creación en el lugar de zonas de esparcimiento.

3.-En cuanto los posibles usos de los edificios:
Desechar como proyecto único para la rehabilitación de los edificios de la Gerencia el proyecto del Campus de las Artes Escénicas que diseñó la Generalitat Valenciana. No obstante, no se puede descartar la integración puntual del intervenciones relacionadas con las Artes escénicas en el marco de un proyecto integral del complejo de la Gerencia. Recuperar lo posible y sostenible del proyecto sin paralizar un plan integral de rehabilitación.

Centralizar en la zona determinados servicios administrativos que en estos momentos están dispersos. Hacerlos más cercanos al ciudadano. Siempre teniendo en cuenta que, los servicios municipales de llegar y ser extensivos a todos los barrios de la ciudad.

Crear infraestructuras que sirvan de apoyo al futuro Museo industrial, dedicado a las máquinas, dotar de espacios para reflexionar sobre la historia social y movimiento obrero: pensando en la parte de las ideas.

Creación de un albergue juvenil.

Integrar escuelas talleres en el proceso de rehabilitación de los edificios.

Centro de interpretación del parque industrial y de la industria integrada en los parques industriales que rodean la Gerencia, dedicada a estudiantes y a la difusión científico técnica.

En materia de usos, priorizar el socioeducativo y cultural.

Destinar infraestructuras a usos turísticos.

Priorizar el respeto y protección de la zona verde. Respeto al valor patrimonial del los edificios.

Potenciar y mantener antiguos usos como la huerta (huertos urbanos)

Potenciar y mantener antiguos como espacios deportivos.

Generar un espacio que permita poner a disposición de investigadores los Archivos de la Fundación para la Protección de Patrimonio Industrial de Sagunto, los archivos de AHV Fábrica de Sagunto y AHM. Generar un espacio y un servicio que permita el acceso de manera integral a todo el archivo, integralmente sin cercenar ni seleccionar su contenido.

4.-En relación con la filosofía y modelos de gestión para la recuperación del patrimonio industrial:
Abrir a la participación a la gestión del complejo de La Gerencia. Que parte de la gestión del espacio que se haga del proyecto sea de manera autogestionada por la sociedad civil, con especial atención a las iniciativas de los jóvenes.

Reivindicar el patrimonio social e inmaterial.

En términos presupuestarios, hay que reasignar recursos y generar prioridades que permitan acometer a medio plazo ese plan. Empezar por lo que no nos cuesta dinero y que puede suponer esfuerzos e iniciativas de la sociedad civil.

En los usos de la gerencia, como espacios públicos, se deberá garantizar mediante regulación administrativa el carácter de servicios y de acceso público de los espacios, así como la transparencia en su gestión.

Se rechaza permitir, entre los usos de la Gerencia los siguientes:
entidades con ánimo de lucro, usos religiosos y militares.

Impulsar otras iniciativas que amplíen el debate, incluyen la creación de jornadas de debate y reflexión sobre la Gerencia.

------------------------------------------
La jornada contó con la participación del antropólogo urbano y profesor de Antropología Social de la Universitat de Barcelona, Manuel Delgado, y se presentó un documental homenaje a la plataforma ciudadana que reivindicó la recuperación de la Gerencias entre 1993 y 2010, producido y realizado por AMIMO, bajo el título Gerencia Pública Ya, 20 años después. En el link de youtube que os pongo a continuación podéis escuchar la realizada por Manuel Delgado.



No hay comentarios: