Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 8 de noviembre de 2013

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Alcañiz
Alcañiz cede una planta del Molino Harinero al Taller de Arqueología.
El Ayuntamiento de Alcañiz y la asociación cultural Taller de Arqueología acordaron ayer la cesión del uso de la planta semisótano del Molino Harinero.

Se trata de formalizar el uso de un espacio que la asociación utiliza desde hace años. Lo emplean como almacén, laboratorio, para el tratamiento de las piezas y biblioteca. El Taller de Arqueología es la base para investigaciones de la Universidad de Zaragoza y la de Burdeos, en Francia. En sus instalaciones guarda miles de piezas de diferentes épocas, desde el neolítico a la época medieval o moderna que se han encontrado en prospecciones en todo el Bajo Aragón.
----------------------------------------
Burriana
Roban las vigas de hierro de la antigua La Joya y provocan la caída del tejado.
Hasta las vigas. Los amigos de lo ajeno han comenzado a desvalijar las instalaciones de la antigua fábrica de La Joya Export, popularmente conocida como La Peladora. El hecho de que las naves estén en el mismo casco urbano y a pocos metros de fincas de pisos no es ningún impedimento para que entren, corten y se lleven los travesaños de hierro de varios centenares de kilos de peso, con el consiguiente estruendo.

Tal y como ha podido saber este diario, los trabajos ilegales comenzaron a finales de la pasada semana y, al derribar las traviesas que sostenían la estructura sobre la que se aguantaba el tejado, cayó al suelo una parte de la nave. Pero la cosa no queda aquí, pues este está formado por placas de fibrocemento que, al desplomarse, han quedado troceadas y esparcidas por el suelo, con el riesgo para la salud que supone.

Algunos vecinos han informado a Mediterráneo de que vieron a un par de personas tirando de los hierros y que creyeron que, tras años de reclamaciones, ya iban a comenzar las tareas para desmantelar las instalaciones.

Nada más lejos de la realidad. Los propietarios de la infraestructura no han realizado ninguna actuación. De hecho, ni siquiera llegaron a instalar los carteles publicitarios con las imágenes de las fincas de pisos que pretendían construir en toda la manzana. Además, tampoco comenzaron las obras de urbanización de la zona que iban a permitir, entre otros, que la calle Juan Bautista Rochera Mingarro fuera el doble de ancha y bidireccional.

Imagen de la noticia
DENUNCIAS REITERADAS // En más de una ocasión se ha denunciado el mal estado o la ausencia de las puertas de acceso a las naves y también el robo de las rejas del exterior. En concreto, ya en enero del 2011, este diario informó de que los máximos responsables municipales se habían reunido con el actual presidente de la CEOE, Joan Rosell, cuya empresa, Promcastalia, tenía entonces la propiedad de la vieja nave para exigirle que la tapiara. En ese momento, Rosell mostró la mejor predisposición de la mercantil de proteger el inmueble. Es más, como ya quedó reflejado en las páginas de este rotativo, incluso se habló de la posibilidad ceder gratuitamente una parte de este gran edificio para guardar las carrozas de las fallas hasta que se urbanizara toda la manzana.

nueva reclamación // Al no producirse avance alguno, ya en mayo del año pasado, el edil de Vía Pública, Javier Perelló, indicó que se había reclamado a la mercantil que cerrara los accesos, bien con un muro, bien con un vallado similar al instalado en la antigua papelera del Millars.
Ahora, el problema se ha multiplicado y, tras los pequeños hurtos en el interior de las instalaciones, le ha llegado el turno a la estructura en sí y, ni el ruido ni la presencia de vecinos, es impedimento para los chatarreros. Casos similares en la provincia se han dado, aunque no en el mismo casco urbano de la ciudad. 
------------------------------------------
Madrid
La antigua Fábrica de Cervezas el Águila de Madrid, al descubierto el Día de la Biblioteca.
La antigua Fábrica de Cervezas el Águila acoge desde 2002 la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, un edificio declarado Bien de Interés Cultural que podrá descubrirse con una visita guiada el próximo 24 de octubre, Día de la Biblioteca.

Los interesados podrán conocer sus colecciones así como los recursos y servicios que ofrece este centro, situado en la calle Ramírez de Prado número 3, junto al metro Delicias, según ha informado hoy el gobierno regional en una nota de prensa.

El mismo día, la escritora Almudena Grandes ofrecerá un encuentro a las 18:00 horas en la Biblioteca Pública de Villaverde hasta completar aforo.

Imagen de la noticia
Además de este centro, las bibliotecas de los distritos de Carabanchel, La Latina, Vallecas y Villa de Vallecas celebrarán su día con talleres creativos en los que los usuarios podrán dedicar textos improvisados que pasarán a formar parte de un gran mural.

Asimismo, el Día de la Biblioteca todos los centros de este tipo de la Comunidad de Madrid levantarán las sanciones ocasionadas por los retrasos en las devoluciones de los préstamos como parte de la iniciativa "Pasamos página", un gesto de "acercamiento" y "complicidad" con los usuarios.

A lo largo del tercer trimestre del año, las bibliotecas de la región ofrecerán un total de 949 actividades culturales, entre las que hay cuentacuentos, presentaciones de libros, recitales, talleres, exposiciones y conciertos.

Madrid
La antigua fábrica GAL albergará este año el Belén Monumental, obra de la Asociación Complutense de Belenistas.
El pasado fin de semana se celebró en Alcalá de Henares el LI Congreso Nacional Belenista. Por este motivo, la Asociación Complutense de Belenistas realizó una exposición belenista en la antigua fábrica GAL que incluye el Gran Belén Monumental, que todos los años preparan para la Navidad.

El alcalde de Alcalá, Javier Bello, acudió a visitarlo el pasado sábado y mostró su sorpresa por "el grandísimo trabajo realizado por la Asociación alcalaína", ya que la muestra no consiste sólo en un belén monumental sino que incluye multitud de dioramas de diferentes dimensiones, así como vitrinas repletas de figuras de una gran calidad artística.

El primer edil acordó con la Asociación que durante el mes de noviembre la muestra pueda ser visitada por los alumnos de los colegios de Alcalá y que se inaugure oficialmente el primer domingo de adviento, es decir, el 1 de diciembre, para que todos los alcalaínos y los visitantes que lo deseen puedan disfrutar de una magnífica exposición.

El LI Congreso Nacional Belenista, celebrado en Alcalá, ha congregado a más de 300 belenistas llegados desde todos los rincones de España y del mundo (California, Italia, Ecuador o Colombia), que se han alojado en los diferentes establecimientos hoteleros de la ciudad, y han disfrutado de un programa completo de actividades que ha incluido visitas desde la Casa de Hippolytus hasta el Corral de Comedias.
-----------------------------------------
Sabero
Los expertos exigen un plan estratégico para musealizar el patrimonio industrial.
La tercera edición de la Jornada de expertos en Patrimonio Industrial acogió el pasado sábado a responsables de Centros Museísticos de Valladolid, Asturias, Palencia y Madrid, con una participación que superó la de años anteriores. Estuvieron presentes varios representantes de la política como los alcaldes de La Robla, Cistierna, La Ercina y el titular de la localidad Francisco García Álvarez. Además estuvieron presentes otros el historiador y autor del libroPatrimonio Histórico de León, José-Antonio Balboa de Paz, el Director del Museo Etnográfico de Mansilla José Ramón Ortiz, quienes pusieron de manifiesto que el acto se enfocaba hacía las personas implicadas en el Patrimonio Industrial y su musealización en el que debían de participar todos los agentes sociales, presentando su versión más crítica.

La jornada se inició a primeras horas de la mañana con la recepción de participantes presentación a cargo del director del Museo y de la Fundación Hullera Vasco Leonesa, dando comienzo la primera ponencia de trabajo Virginia Asensio Martínez en representación de la Fábrica de Harinas de San Antonio, de Media de Rioseco. La segunda ponencia corrió a cargo de Fernando Cuevas, del Museo de Barruelo de Satullán. A continuación intervino Miguel Ángel Cordero, del Museo de Ferrocarril de Asturias y cerró las ponencias, después de cuatro horas seguidas, Lucas Ferreira de la Fundación Maxam, de Madrid.

Imagen de la noticia
Por la tarde, después de un amplio, interesante y participativo debate entre la mayoría de los asistentes, se presentaron las conclusiones de la Jornada destacando los responsables que «es necesario proteger y conservar todos los elementos del patrimonio industrial con valor histórico, económico, social o cultural y que la mejor forma de hacerlo es darles un nuevo uso y la musealización». Para la musealización correcta, señalaron, «es necesario contar con un Plan Estratégico de Trabajo, claro y definido, en el que se indique claramente el objeto, los objetivos, las utilidades y las herramientas».
------------------------------------------
Sevilla
El PSOE alerta del uso de la antigua Fábrica de Artillería como almacén
El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz, expresó ayer en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo el rechazo de los socialistas a la decisión del equipo de Juan Ignacio Zoido de volver a utilizar, "como almacén", la antigua Fábrica de Artillería, edificio de 1782 declarado Bien de Interés Cultural (BIC). 

Muñoz expone que el consejo de gobierno de la Gerencia aprobó ayer un expediente según el cual todos los enseres almacenados en una nave industrial del Polígono Store serán acopiados en la Fábrica de Artillería. "Es una falta de respeto al patrimonio de la ciudad y una nueva muestra de los engaños y de los incumplimiento de Zoido", explica Antonio Muñoz. El portavoz adjunto del PSOE recuerda que en diciembre de 2011 el gobierno local ya aprobó el uso de este emblemático recinto como almacén, en este caso para guardar vehículos y materiales de los Bomberos mientras duraran las obras del parque central. Un año después, sin embargo, el propio Zoido anunció públicamente la existencia de proyectos para recuperar este inmueble y dotarlo de un uso cultural, algo que "no se ha materializado en ninguna medida concreta". 

Imagen de la noticia
Según Muñoz, el expediente aprobado recoge también que la documentación y el material electoral guardados en los bajos del Marqués de Contadero serán trasladados a la nave municipal de la calle Escarpia, de forma que los materiales allí almacenados "tienen que ser reubicados y el gobierno municipal ha optado por enviarlos a la Fábrica de Artillería". 

Por otra parte, el portavoz del gobierno local, Francisco Pérez, ha señalado que en la Fábrica de Artillería se han almacenado provisionalmente unos muebles procedentes de un embargo, y que se encuentran junto con los que quedaban de la subasta del Hotel Alfonso XIII que no se vendieron, "sin riesgo de ningún tipo".

El Museo de Carruajes proyecta su mudanza a la Fábrica de Artillería.
El Museo de Carruajes gestiona ya su mudanza a la antigua Fábrica de Artillería, el histórico edificio del barrio de San Bernardo edificado en 1782, que carece de uso definitivo por el momento y que termina de ser objeto de obras de reparación por parte de la Gerencia de Urbanismo. La entidad, que tiene su sede en el antiguo convento de los Remedios de la Plaza de Cuba, ha encargado al prestigioso arquitecto Juan Ruesga Navarro los estudios previos para llevar a cabo la operación. El interés de la Fundación Museo de Carruajes, cuyo patronato preside Jesús Contreras, encaja a la perfección con el anuncio realizado por el alcalde de Sevilla en el verano de 2012, cuando aludió a la colaboración público-privada como sistema de financiación para dotar de contenido y propiciar la rehabilitación de un inmueble de 20.000 metros cuadrados que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), considerado referente del patrimonio histórico militar e industrial. En los planes municipales para este edificio se encuentra la posibilidad de compatibilizar las delegaciones municipales de Urbanismo y Cultura, un espacio cultural con carácter museístico y usos comerciales, según dijo entonces Juan Ignacio Zoido sin precisar entonces a qué tipo de museo se refería. Desde entonces, se han realizado obras de urgencia con cargo a las arcas de Urbanismo y el PSOE no ha dejado de denunciar que el inmueble se ha convertido en un almacén. El Ayuntamiento, de hecho, aprobó hace un año el uso temporal de la Fábrica de Artillería por parte del Parque Central de Bomberos para hacer acopio de material y vehículos mientras se rehabilitaban sus instalaciones de la calle Demetrio de los Ríos. Los socialistas denunciaron hace una semana que el uso como almacén es ya abusivo. 

Imagen de la noticia
Conocida es la fluida relación de Zoido con la saga empresarial de los Contreras, por lo que a nadie extraña que se apoye en ellos para sacar adelante un edificio que pudiera convertirse en un estandarte de su gestión. En el verano de 2012, el alcalde reveló el interés de empresarios por el edificio, pidiendo información y analizando las distintas opciones que ofrece el inmueble por sus características en función de su elevado grado de protección urbanística. Zoido ya admitió entonces un hecho notorio: la antigua fábrica de artillería necesita un proyecto de rehabilitación integral. El alcalde abrió la puerta a posibles modificaciones si fuera necesario: "Habría que ajustar determinados usos para que sea comercialmente rentable y puedan convivir usos administrativos, culturales y expositivos". Ya entonces el alcalde calificó de el valor "importantísimo" que para el Ayuntamiento tiene la antigua Fábrica de Artillería, donde la Gerencia de Urbanismo ha invertido meses atrás más de 100.000 euros en obras de urgencia. 

El edificio tuvo su origen en una fábrica de bronce de 1565, pasando posteriormente en el siglo XVIII a ser la Fábrica de Artillería bajo el reinado de Carlos III, dentro de un conjunto que responde a un modelo barroco tardío con incorporaciones neoclásicas. 

Son 20.000 metros cuadrados en una zona céntrica de la ciudad que "tenemos que mantener, conservar, rehabilitar", expuso Zoido: "Lo tenemos que hacer con un proyecto que sea viable y donde entre la colaboración público-privada como sistema de financiación", apuntando al efecto dinamizador que tendría un edificio con varios usos para el barrio de San Bernardo con salida natural hacia la avenida de Eduardo Dato. 

El alcalde no descartaba hace un año la gestión de fondos europeos con los que poder rehabilitar el inmueble, con una meta: "Recuperar parte de nuestra historia pero, al mismo tiempo, prestar buenos servicios públicos y crear empleo con actividades comerciales y expositivas. Por eso la iniciativa privada nos tiene que ayudar". 

Zoido dijo entonces que se compartiría con la oposición cualquier proyecto relativo a este edificio: "Será un proyecto de ciudad en el que tenemos que alcanzar un gran consenso, con el que poner en valor no sólo el edificio, sino toda la zona, al mismo tiempo que sirva de atractivo turístico".
-----------------------------------------
Toledo
El molino Rucio, al servicio de los turistas.
El Ayuntamiento de Consuegra ha suscrito un contrato con una empresa de la localidad para la explotación turística del molino de viento «Rucio», con el compromiso de ponerlo en funcionamiento al menos cinco días al año, además de encargarse de su mantenimiento y que los productos puestos a la venta en su interior sean un 30 % de procedencia consaburense.

Según el alcalde, Benigno Casas, «con esta iniciativa se trata de generar empleo, pues la puesta en marcha de este proyecto puede suponer importantes ventas de productos locales, pero también servirá de complemento a las diferentes ofertas y propuestas de ocio ya existentes para niños y adultos, que van desde gymkanas culturales a talleres o visitas teatralizadas. Consideramos –asegura Casas- que dando esta oportunidad a una empresa local para que se encargue de esta gestión dinamizamos la economía y aseguramos la correcta conservación de nuestro patrimonio».
------------------------------------------
Valencia
La Universidad Politécnica de Valencia busca uso a una nave industrial del Cabanyal (barrio de Valencia) amenazada por la piqueta.
Estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia están trabajando, dentro de un taller de arquitectura, en propuestas de integración y uso para una nave industrial del Cabanyal que el Ayuntamiento de Valencia adquirió en 2009 por 1,2 millones de euros y que está prevista para derribo en el Plan Especial de Reforma (Pepri) del Cabanyal.

El catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la UPV, Ignacio Bosch, dirige los trabajos de los futuros arquitectos que el pasado mes de septiembre, en concreto los días 9, 16 y 17, tuvieron ocasión de visitar la antigua fábrica, situada en la calle Mariano Cuber, y tomar fotografías para hacer sus trabajos. El Ayuntamiento de Valencia autorizó dicha visita que fue supervisada por personal de la Sociedad Cabanyal-Canyamelar. Para poder entrar a la fábrica se tuvieron que realizar trabajos de «tapiado y destapiado» por parte de los operarios de la mercantil puesto que la fábrica lleva años cerrada.

Imagen de la noticia
Para equipamiento público
Tras conocer la visita realizada por alumnos y profesores de arquitectura de la UPV a las naves de la calle Mariano Cubell, un edificio de ladrillo de principios del siglo XX, el concejal socialista Vicent Sarrià reclamó que se conserve en pie la fábrica y se le dé uso. En los terrenos de la fábrica, que no está en la zona de la prolongación de Blasco Ibáñez, está previsto construir un equipamiento público con un aparcamiento. A juicio de Sarrià, quien recordó que el ayuntamiento ha gastado 30 millones de euros en comprar casas e inmuebles para derribar que ahora están abandonados, «es factible llevar a cabo dicho equipamiento rehabilitando la nave industrial sin necesidad de derribarla»
---------------------------------------------
INTERNACIONAL
Argentina
Presentaron dos proyectos para proteger el Molino Roqué
El edil Esteban Dómina (Frente Cívico) presentó dos proyectos de ordenanza en el Concejo Deliberante de Córdoba que apuntan a la protección del Molino Roqué, ubicado en la zona del Parque Kempes –en construcción- y que forma parte de la Reserva Natural Chateau Carreras. Es uno de los tres molinos hidráulicos (junto con el de Torres y el Hormaeche) que aún conserva en pie parte de su construcción original.

En uno de los proyectos, Dómina exige al Ejecutivo municipal que remita al Concejo una copia del expediente donde obran constancias, informes y actuaciones administrativas relacionadas con las obras que la Provincia lleva adelante en la reserva natural. “La Provincia hizo una intervención desaprensiva que pone en riesgo componentes del patrimonio histórico, entre ellos el Molino Roqué”, cuestionó.

“En caso de que las intervenciones se realicen sobre un bien catalogado en categorías ‘monumental’ y ‘alta’, deberá contar con dictamen del Consejo Asesor de Patrimonio de la ciudad de Córdoba”, plantea la ordenanza 11.202.

Imagen de la noticia
El propósito del proyecto es recabar el expediente respectivo para constatar si se cumplieron los extremos legales y los procedimientos pautados por las normas en vigor, indicó Dómina. 

El otro proyecto que presentó Dómina en el Concejo propone incorporar el Molino Roqué y los túneles que conducían el agua del río Suquía hasta el citado molino al catálogo de bienes inmuebles y lugares del patrimonio de la ciudad (ordenanza 11.190 y su modificatoria 12.201).

La propuesta es sumar al Molino Roqué como componente del patrimonio arqueológico en la categoría “alta”. 

El Molino Roqué fue construido entre 1869 y 1871 por Adolfo Roqué en tierras de su propiedad. Se habilitó en 1872 y se lo explotó hasta 1877, cuando su dueño lo vendió a la sociedad formada por Enrique Gavier y David Carreras.

No hay comentarios: