Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 5 de febrero de 2014

IV Seminario Internacional de Patrimonio Agroindustrial 4º SIPA

Fechas seminario: 2 al 5 de septiembre de 2014

Lugar: San Miguel de Tucumán, Argentina

Organización: Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán

Idiomas oficiales: Español y portugués.


 Historia del seminario
Los Seminarios Internacionales de Patrimonio Agroindustrial (SIPA) nacieron en el año 2006 durante un encuentro científico realizado en la provincia de Salta, en la República Argentina. Al cabo de dos años de trabajo para su puesta en marcha, los miembros fundadores del SIPA, pertenecientes a la Universidad Nacional de Tucumán, a la Universidad de Mendoza y a la Universidad de São Paulo, concretaron el primer encuentro en la provincia de Mendoza. Los SIPA pueden definirse como un movimiento de académicos -docentes e investigadores- de toda Iberoamérica, equipos técnicos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes y público en general, que valoran e impulsan la protección efectiva de este patrimonio desde diversas disciplinas. Los SIPA conforman además un espacio de debate donde confluyen el pensamiento teórico y la práctica efectiva. Esta reflexión ha repercutido en áreas académicas, profesionales y de gestión institucional que se han visto beneficiadas a la hora de generar políticas públicas en relación con temas patrimoniales.

La mayor fortaleza de los SIPA está dada por la consolidación de una variada y extensa red de personas e instituciones que comparten de manera responsable el propósito de examinar y discutir la problemática que pone en riesgo a los paisajes agroindustriales. El patrimonio de los SIPA queda plasmado en las acciones y productos generados en cada encuentro, siempre convocantes, donde se desarrollan propuestas sustentables que incluyen metodologías para el abordaje de conjuntos y recuperación de sitios tendientes a la valoración de la labor de los trabajadores, por ejemplo. Las sedes del SIPA son rotativas y van variando de acuerdo con la realización de los Seminarios.

OBJETIVOS SEMINARIO
Generar un ámbito propicio para la reflexión y el intercambio de conocimientos, metodologías de abordaje y experiencias de recuperación del Patrimonio Agroindustrial, entendiendo a éste como la conjunción de elementos tales como paisajes, bienes edilicios, maquinarias y elementos productivos y acciones propias de las agroindustrias, historias de vida y fuerza laboral en los conjuntos.

Continuando con el camino trazado en los primeros encuentros realizados, donde se identificaron y valoraron los “Paisajes Culturales del Vino, el Pan, el Azúcar y el Café” (1° SIPA), se rescataron los “Lugares de Memoria” (2° SIPA) y se debatió sobre el binomio “Tradición e Innovación” (3° SIPA).

El 4° Seminario estará dedicado a analizar y determinar cómo los conjuntos agroindustriales pueden transformarse en “Recursos para el Desarrollo”.

El encuentro será oportuno para analizar nuevas formas de gestionar este patrimonio, incluyendo desde el inicio de los estudios la participación de la población local y las comunidades asociadas a los sitios como integrantes protagónicos y necesarios de los proyectos.

Debatir sobre las posibilidades ciertas que ofrece el patrimonio agroindustrial como recurso de desarrollo local,  constituye un avance puesto que su intención es ofrecer respuestas concretas para transformar aquellas situaciones que permanentemente lo ponen en riesgo. Consideramos por ello que al focalizarnos en cómo revertir las situaciones negativas transformándolas en recursos para las comunidades asociadas, daríamos un paso importante para la preservación, rehabilitación y puesta en valor de conjuntos agroindustriales situados en zonas rurales, periurbanas e inclusive urbanas. La recuperación del patrimonio agroindustrial pretende constituirse en un factor de regeneración general y de desarrollo local.

Conscientes de la necesidad de una mayor participación social en el proceso de decisión, implementación y distribución de los beneficios de las políticas de preservación, creemos adecuado impulsar proyectos vinculantes entre comunidad y patrimonio. Proyectos que promuevan tanto la preservación del patrimonio, como el desarrollo económico de las comunidades que, como herederas de los bienes, deben ser también actores de la dinámica cultural contemporánea.

TEMÁTICAS SEMINARIO
I- HISTORIOGRAFÍA DE LOS CONJUNTOS AGROINDUSTRIALES y OTROS ASOCIADOS
- La historia como principal recurso para el desarrollo de los conjuntos y el fortalecimiento de su identidad. Estudios historiográficos sobre el patrimonio agroindustrial en Iberoamérica.

- Memoria e historia: Recreación de sitios a partir de la historia oral. Relatos de los trabajadores. La vida en los conjuntos productivos.

- Archivos de compañías y otros reservorios documentales vinculados (gubernamentales, particulares, etc).

- Las agroindustrias en las celebraciones del Centenario y Bicentenario de las independencias de América Latina. Balance y perspectivas.

- Criollos, Esclavos e Inmigrantes en las agroindustrias desde la colonia a la actualidad.

- Imágenes y representaciones de los conjuntos y actividades productivas a través de la literatura, la prensa, la iconografía o el cine).

- Redes industriales (agroindustrias y ferrocarril, agroindustrias y cursos de agua, agroindustrias y tecnología, agroindustrias y saberes, agroindustrias y política).

II - REHABILITACION DE ESPACIOS PRODUCTIVOS
- Recuperación de conjuntos productivos. La participación de la comunidad en los proyectos.

- Riesgos y amenazas sobre los conjuntos patrimoniales considerados recursos no renovables.

- Puesta en valor, reciclaje y refuncionalización de sitios agroindustriales. Planes de manejo y de conservación.

- Criterios de intervención. Proyectos y Realizaciones. Balance y perspectivas.

III-PAISAJES, ITINERARIOS Y CIRCUITOS AGROINDUSTRIALES
- Valoración y conservación de corredores productivos: caminos y otras vías de comunicación asociadas a los circuitos. El patrimonio asociado.

- Propuestas de puesta en valor de paisajes e itinerarios agroindustriales. Definición de circuitos de turismo industrial. Programas sustentables asociados.

- Reconocimiento y Legislación sobre conjuntos y paisajes productivos. Desde la protección municipal a la declaratoria como patrimonio mundial. Planes de Manejo de sitios patrimoniales vinculados con las agroindustrias.

IV - LA GESTIÓN DE LOS CONJUNTOS AGROINDUSTRIALES
- Museos de la producción. Centros de Interpretación. Museografía y Museología. Restauración de patrimonio mueble.

- Actividades y programas de turismo industrial asociados con los bienes recuperados.

- Las redes como recurso para el desarrollo de sitios industriales. Participación de entes y organismos multisectoriales: industria, turismo, gobierno, universidades, comunidades, otras.

Información y consultas
Coordinación IV SIPA: Daniela Moreno

Coordinación ejecutiva: Javier V. Roig

Correo para consultas y recepción de resúmenes:

Más información sobre el seminario.



No hay comentarios: