Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 5 de febrero de 2014

La Mina Costanaza de Logrosán (Cáceres) ampliará el recorrido turístico por sus galerías.

La Mina Costanaza de Logrosán (Cáceres) ampliará este año el recorrido turístico por sus galerías, ya que hasta el momento se pueden visitar los dos primeros niveles de esta mina de interior, cuya explotación llega hasta los 210 metros de profundidad.
                      
Para ampliar este recorrido turístico, el Gobierno de Extremadura aportará este año 70.000 euros que se invertirán en esta Mina Costanaza, abandonada desde 1946, y que forma parte del proyecto Minas de Logrosán, a través del que el ayuntamiento de este municipio cacereño ha comenzado la recuperación y puesta en valor de un "rico patrimonio minero" explotado en esta población desde tiempos prehistóricos.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha anunciado esta inversión en una visita que ha realizado a Logrosán, junto con la directora general de Turismo, Elisa Cruz, en una reunión que han mantenido con la alcaldesa, Isabel Villa.

El primer paso de este proyecto fue la creación en 2009 del Museo Geológico y Minero de Logrosán y la rehabilitación de esta antigua mina de fosfatos, el Pozo María y sus galerías, que fue "la más importante" fuente de materia prima para la fabricación de abonos de fosfato en Europa en el siglo pasado.

Del Moral ha señalado que Extremadura necesita "cada vez más recursos que ofrecer a los turistas", sobre todo a visitantes extranjeros "ávidos de conocer la región desde el punto de vista de la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía".

EJEMPLO DE ARQUITECTURA INDUSTRIAL
En este sentido, ha añadido que en la Mina Costanaza, que visitó el septiembre pasado para evaluar su potencial, hay "un perfecto ejemplo de arquitectura industrial" que se va a poner en valor para "complementar, desde el punto de vista de la oferta turística, la impresionante naturaleza del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara".

El titular extremeño de Turismo ha añadido que esta inversión forma parte de un paquete de actuaciones que desarrollará este año el Gobierno de Extremadura para "ampliar y mejorar" una veintena de infraestructuras turísticas locales en otros tantos municipios de la región.

Cabe recordar que la mina Costanaza es uno de los 44 geositios del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. De la estación de tren del municipio parten dos "importantes" rutas de senderismo que siguen el antiguo trazado ferroviario.

Estas rutas son el Camino Natural de Las Villuercas (GR-116) y la Vía Verde de las Vegas del Guadiana, de cuya puesta en valor también han abordado Victor Del Moral e Isabel Villa.

El macizo hercínico de Las Villuercas es además "una de las mejores muestras" de relieve apalachense de Europa por lo que "está jugando un importante papel" en el trazado del Sendero Internacional de los Apalaches en España.


Imagen de la noticia

El 11 de marzo arrancan las visitas a la mina Costanaza de Logrosán
El próximo día 11 de marzo comenzarán las visitas a la mina Costanaza de Logrosán a través del programa Conoce Extremadura , según adelantó ayer a este diario la alcaldesa, Isabel Villa Naharro.

En este sentido la regidora municipal señaló que el Gobierno de Extremadura, ya ha confirmado al ayuntamiento de Logrosán, que las visitas a la mina local, comenzarán en la citada fecha. La duración de estas últimas se prolongarán hasta el día 29 de abril. "Este año, nos visitarán doce colegios e institutos", teniendo además reservas y fechas de visitas de otros tres colegios e institutos de Extremadura, desveló la alcaldesa.

Imagen de la noticia
 Isabel Villa se mostró convencida de que este tipo de campañas de visitas "son muy positivas" para Logrosán, y por añadidura para la dinamización del sector turístico local.

La mina Costanaza, que fue abandonada en 1946, forma parte del rico patrimonio minero de Logrosán, constituyendo en la actualidad un atractivo para visitantes y turistas de dimensiones realmente importante.

Entre los objetivos fundamentales de este programa figura estimular, a través de la convivencia en espacios ajenos a la experiencia cotidiana del alumnado, la curiosidad del niño ante todo lo que le rodea, el mundo y sus gentes, asegurando así un aprendizaje continuo a lo largo de la vida y una participación crítica en la sociedad.

Imagen de la noticia
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural Medio Ambiente y Energía y la Consejería de Educación y Cultura, mediante el programa Conoce Extremadura" , ofrecen a los centros educativos de la región la posibilidad de conocer las Areas Protegidas.

Junta destina 70.000 euros a ampliar el recorrido turístico por la mina Costanaza

No hay comentarios: