Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 25 de febrero de 2014

La rehabilitación del molino de La Ponte, Cayés (Llanera)

Cayés (Llanera). El Pleno acuerda arreglar el molino de La Ponte, en Cayés, tras años de abandono.
"El molino sigue como estaba y aquí nadie aparece para repararlo". Avelina Abarrío cedió en 2007, junto a su marido, Aurelio Alonso, el molino de La Ponte, en la parroquia de Cayés, al Ayuntamiento de Llanera. La mujer es una de los muchos que ahora lamentan el estado de abandono del inmueble.

La adquisición de la casa molino, así como los terrenos adyacentes, se produjo mediante una donación y las condiciones de la entrega fueron que los bienes permaneciesen en manos del Ayuntamiento con carácter indefinido y que se procediese a la rehabilitación de los mismos en un plazo no superior a los dos años, según consta en el documento oficial.

Imagen de la noticia
En 2010 se reparó la cubierta, después se iniciaron trabajos de desbroce del entorno y la mejora del acceso, pero otras quedaron ahí y el molino se viene ahora abajo porque la estructura interior y su cimentación se resienten.

El Pleno aprobó por unanimidad esta semana promover un plan de actuación para conservar el molino y rehabilitarlo, con el fin de que pueda luego estar a disposición de los vecinos para su uso y disfrute


El arreglo del molino de La Ponte concluirá este año con una tercera fase de 8.600 euros.
El Ayuntamiento de Llanera acometerá este año la tercera fase del proyecto de rehabilitación del molino de La Ponte, en Cayés y el alcalde, José Avelino Sánchez, espera que los trabajos estén terminados a lo largo de 2014. "Intentaremos finalizar la obra este año", afirmó ayer el regidor del PP durante la firma del sexto convenio de colaboración entre el Consistorio y la empresa de ingeniería Fluor, asentada en el Parque Tecnológico de Llanera. La firma aportará este año "entre 3.000 y 4.000 euros" para la rehabilitación del molino, aunque la colaboración no se limitará a la partida económica "sino que también podría tener una aportación humana con el trabajo de nuestros ingenieros", comentó Juan Vicente Piñera, delegado de Fluor en Asturias, quien firmó el convenio junto al Alcalde. A la firma también asistieron la concejala de Cultura, Belén Rodríguez, y el ingeniero de Fluor y responsable de las relaciones con el Ayuntamiento, Pedro Río. El Ayuntamiento de Llanera deberá contar "con partidas complementarias" para abordar el gasto de esta tercera fase, cifrado en 8.618,38 euros. El proyecto, elaborado por el Ayuntamiento, está fechado en diciembre de 2013.

La empresa Fluor lleva desde 2009 aportando su colaboración con proyectos culturales, desde la organización de conferencias hasta la colaboración en rutas literarias y en excavaciones arqueológicas en Villabona o Lugo de Llanera. Para la rehabilitación del molino de Cayés ya había aportado una partida en otro ejercicio.

Imagen de la noticia
Con esta obra, Cayés podrá recuperar definitivamente su emblemático molino de La Ponte. La adquisición de la casa molino, así como de los terrenos adyacentes, se produjo mediante una donación de sus propietarios, Aurelio Alonso Argüelles y Avelina Abarrío García, a favor del Ayuntamiento de Llanera en diciembre de 2007. Las únicas condiciones de la entrega fueron que los bienes pasasen al Ayuntamiento con carácter indefinido y que se rehabilitara el molino en un plazo no superior a los dos años.

La primera actuación consistió en reparar la cubierta. En una segunda fase se llevaron a cabo actuaciones como el desbroce y limpieza del entorno y la mejora del acceso, además de la reparación de los muros de piedra del entorno y la sustitución de la puerta.

En la intervención que se plantea en la actualidad se contempla la restauración del corredor de madera del molino, que será de castaño, además de la restauración de la puerta de madera del citado corredor. Para finalizar el proyecto de restauración el Ayuntamiento deberá equipar el inmueble.

Un bien singular
Rehabilitación
El Ayuntamiento de Llanera y la empresa de ingeniería Fluor, asentada en el Parque Tecnológico, firmaron ayer su sexto convenio de colaboracion. La firma aportará este año "entre 3.000 y 4.000 euros" para la rehabilitación del molino de La Ponte, en Cayés, aunque la colaboración no se limitará a la partida económica, sino que también podría tener una aportación humana con el trabajo de los ingenieros. No es la primera vez que Flúor aporta dinero para el proyecto de rehabilitación de esta emblemática construcción.

Patrimonio centenario
El molino de La Ponte está considerado un emblema del patrimonio municipal y es uno de los elementos más destacados del Camino de Santiago a su paso por Llanera. Tiene más de 800 años de antigüedad y se tiene constancia de que fue vendido por vez primera por el clero ovetense en el siglo XII. La adquisición de la casa molino, así como de los terrenos adyacentes, se produjo mediante una donación de sus propietarios, Aurelio Alonso Argüelles y Avelina Abarrío García, a favor del Ayuntamiento de Llanera, en diciembre de 2007.


La apuesta para la recuperación del Molino de La Ponte, en Cayés.
Los trabajos que se prevén constituirían la tercera fase de la rehabilitación del Molino de La Ponte de Cayés. La primera consistió en la reparación de la cubierta y la segunda en un desbroce y limpieza del terreno, una limpieza y rejuntado de la fábrica de mampostería y una restauración de la puerta de madera. En la intervención que se plantea actualmente se contempla la restauración del corredor de madera del molino. Toda la madera necesaria para realizar la restauración de este elemento será de castaño, con el fin de conservar en todo lo posible la identidad de la construcción.

Las obras consistirán en la restauración del corredor de madera, sustituyendo los elementos que no puedan ser restaurados por otros de características similares y la restauración de la puerta de madera del corredor, sustituyendo también los elementos que no puedan ser recuperados por otros similares.

El presupuesto de ejecución asciende a 8.618,38 euros. Este proyecto, elaborado por el Ayuntamiento, data de diciembre de 2013. La adquisición de la casa molino, así como los terrenos adyacentes, se produjo mediante una donación de sus propietarios, Aurelio Alonso Argüelles y Avelina Abarrío García, a favor del Ayuntamiento de Llanera en diciembre de 2007.

No hay comentarios: