Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 31 de marzo de 2014

Ciclo de conferencias. Nuestro paisaje industrial entendido como patrimonio cultural vasco

Conoceremos el entramado legal que protege el paisaje de la Comunidad Autónoma Vasca, insistiendo, una vez más, en lo rico y heterogéneo que es nuestro Patrimonio Industrial, a pesar de que en los últimos años hayan desaparecido elementos muy significativos. Estos restos materiales son testimonio de un proceso histórico, el de la industrialización, que ha transformado la imagen de nuestro país.  

A nadie se le oculta el hecho de que nuestra historia reciente se halla  vinculada a la industria, a las fábricas, a las actividades económicas directamente ligadas a la producción de materias básicas, bienes de equipo y de consumo. La actividad industrial capitaliza la imagen histórica de la comunidad vasca en los dos últimos siglos que ha sido motor de su expansión y del devenir económico. El patrimonio material (e inmaterial) heredado de este proceso nos hace singulares y por ello el patrimonio industrial debe ser considerado como una seña importante de la identidad nacional.

El temor a que el proceso de recesión industrial de los años 80 arrasara con el patrimonio industrial, suscitó  una creciente preocupación por parte de diversos colectivos sociales. Fruto de esta inquietud fue, entre otros, el nacimiento de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública’ en 1984, asociación que reúne con un objetivo común -el conocimiento, la difusión y la salvaguarda del legado industrial-, a diversas entidades y a ciudadanía de diferentes ámbitos profesionales.


Qué pasará en definitiva, con ese conjunto, con ese paisaje de tan magna y potente fuerza iconográfica, cuando se discute su relanzamiento socioeconómico, sus necesidades de equipamiento, sus alternativas urbanas; es decir, en qué lugar y cómo queda el Patrimonio Industrial en el proyecto de una ciudad de servicios que pretende recuperar el espacio ribereño en su propio beneficio y como piedra casi angular de actuación


Para reflexionar sobre estas cuestiones se programan de tres conferencias y un paseo en barco desde Bilbao a Santurtzi.

Lugar: Paraninfo de UPV/EHU en Bilbao, Bizkaia Aretoa, Abandoibarra 3, a las 19.30h. Entrada libre.

2 abril, 19.30h
El río como protagonista del paisaje. Con Ainara Martinez Matia, historiadora del Arte, miembro de AVPIOP Asociación Vasca del Patrimonio Industrial.
9 abril, 19.30h
La industria, fábrica del paisaje. Con Iñaki Uriarte, arquitecto.

6 mayo, 19.30h
Paisaje minero en Euskal Herria. Con Amaia Apraiz, historiadora del Arte, miembro de AVPIOP Asociación Vasca del Patrimonio Industrial

9 mayo, 16.30h
Itinerario fluvial narrado de Bilbao a Santurtzi en una embarcación (con salida en el muelle de la plaza Pio Baroja, Bilbao). *Las entradas para el itinerario fluvial están agotadas según la web.

[Con la colaboración de Kulturbasque & Master Universitario en Derechos Fundamentales y Poderes Públicos de UPV/EHU. Presentación a cargo de Iñaki Lasagabaster Herrarte, Catedrático de Derecho Administrativo de UPV/EHU].


Más información

No hay comentarios: