Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 21 de marzo de 2014

Molino de Alcolea de Cinca reconvertido en Centro Multiusos. Huesca

Hoy os quiero presentar la restauración y reconversión de un pequeño molino en centro multiusos. El despacho Birrus Design and Art fue el autor de este trabajo y me ha facilitado tanto imágenes como las descripciones que a continuación os presento, desde aquí agradecerles que me permitan mostraros su trabajo.

http://www.cincamedio.es/turismocinca/

 Situación: Alcolea de Cinca, Huesca.



Autores de la rehabilitación: Birrus Design and Art http://www.birrus.com/

Breve presentación de los autores.
Birrus Design and Art es un estudio creativo con 14 años de experiencia trabajando con el sector empresarial e institucional. Se dedican a la comunicación y desarrollamos todo tipo de  proyectos tanto en soportes tradicionales como en el entorno web. En los últimos años han llevado a cabo varios proyectos en centros de visitantes, donde se han ocupado desde la adaptación del edificio, investigación y desarrollo de contenidos, hasta el diseño de los soportes informativos y gráfica en general.


El proyecto de Birrus fue elegido entre otras propuestas, teniendo la posibilidad de llevarlo a la práctica en su totalidad.

Estado en el que se encontraba el molino
La casa del molinero existió hasta que se decidió realizar un edificio para musealizar, destruyéndose estructuras fundamentales para poder volver a instalar el molino. Las estructuras hidráulicas también fueron modificadas.

Las piezas del molino permanecieron a la intemperie durante 5 años hasta que les adjudicaron el trabajo nos adjudicaron el trabajo. A continuación se muestran tres imágenes del estado en el que se encontraban.




RESTAURACIÓN
Piezas y maquinaria
La intención de Birrus era utilizar para su exposición, el mayor número de piezas originales posibles. La totalidad de las piezas y maquinarias existentes se encontraban en muy mal estado, así que las trasladaron para su restauración y en algunos casos reconstrucción.

Estado en el que se encontraba la madera
Todas las piezas y maquinarias expuestas han pasado por un concienzudo proceso de limpieza, tratamiento, reparación o reconstrucción de las partes dañadas y tratamiento de protección.

En algunos casos se han construido piezas completamente nuevas, como es el caso de la escalera o el cajón de harina, ya que no se habían conservado los originales o era imposible su recuperación.

Estado en el que se encontraba la madera

 Bancada
Además de las piezas y la maquinaria también se restauró la bancada dónde apoyan las muelas, dejando así en perfecto estado todo el conjunto del molino.

Bancada en el estado en el que la encontraron, donde se observa un deterioro de la obra de mampostería y de las maderas, así como la oxidación y la suciedad en los elementos metálicos y piedras.

Estado en el que se encontraba la bancada
Bancada tras el proceso de restauración. Con la recuperación y deshumectación de la pared. Se puede observar la restauración de la obra y de las piezas de hierro y madera.

Bancada restaurada
El cernedor
En el cernedor se limpió toda la suciedad interior (escombros, restos vegetales y animales, etc.). Se restauró y reforzó la madera y elementos metálicos así como se desmontaron parte de las maderas exteriores, que aparte de estar en un estado lamentable, impedían ver el mecanismo.

Cernedor restaurado.
Máquina de triar
La máquina de triar, a parte de la restauración, tenía la dificultad que desconocían la colocación de las piezas, gracias a la documentación e investigación consiguieron colocar todo en su sitio.

Máquina de triar restaurada,
Las piedras
Las piedras del molino de Alcolea de Cinca son de “La Ferte” la fábrica más importante de Europa de piedras de molino. Estaban cubiertas de manchas de cemento y yeso de cuando se construyó el nuevo edificio. Después de rascar y sacar escombros de su interior apareció la inscripción de la fotografía así como un grabado con el escudo de la fábrica. Este tipo de piedras son de exposición, por eso cuentan con tantos adornos y no son muy comunes.

Piedra estado en el que se encontró
Piedra tras la restauración

ACONDICIONAMIENTO
Al visitar el edificio destinado a centro multiusos se dieron cuenta que en fases anteriores no se habían resuelto todas las necesidades en cuanto a equipamiento. Por eso en el proyecto tuvieron en cuenta todas estas cuestiones, así como la reparación de diferentes desperfectos con los que contaba el edificio debido al tiempo transcurrido sin darle un uso desde su terminación.

Se ocuparon de la climatización del edificio dotándolo de calefacción y aire acondicionado.

Sala de conferencias
También se realizaron dos huecos en la estructura para dotar al edificio de dos plantas, de un elevador para minusválidos y de una escalera de servicios, ya que carecía de unión interior entre las dos plantas.

Así mismo, decidieron cubrir con un suelo acristalado un hueco que permitía ver la bancada del molino desde la planta de arriba, conservando así su función pero dándole más espacio a la zona de recepción.

En cuanto a la iluminación se instaló un sistema adecuado a cada espacio, es decir, uno especial para la bancada, uno estanco para la cueva, dónde se concentra muchísima humedad, y otro para la zona exterior.

Sala de recepción
El mobiliario, una vez decididas todas las funciones de los distintos espacios, se pasó al planteamiento de todos los muebles, diseñados, realizados y adaptada para este centro por Birrus.

Sala molienda
Esta sala es el espacio dedicado a la interpretación y conocimiento de la molienda y el molino y es donde se encuentra la bancada y la maquinaria del mismo.

Se procedió a la iluminación de todos los elementos de la bancada y el interior de los ejes. Se instalaron puntos de luz para el cernedor y la máquina de triar, quedando las máquinas perfectamente iluminadas posibilitando una observación perfecta de todas las piezas.

Sala de molienda
Para completar la información sobre el molino, se construyó una maqueta y en dos pedestales se pueden ver dos reproducciones de molinos de época prehistórica.

"La Cueva"
“La cueva”, que en realidad es el cubo del molino, es donde se concentra el agua para su posterior uso. En la obra del nuevo edificio se dejó al descubierto un arco de medio punto por donde se puede acceder al cubo.

La Cueva
En este habitáculo se encontró gran cantidad de escombros y lodo acumulado por el tiempo. Se sacó todo el escombro y se limpiaron las piedras de cantería de su interior. También se cubrieron con material hidrófugo todas las paredes y techo que se veían de hormigón.

Se instalaron luces de interior especiales para realzar la piedra y se puso una barandilla de forja para evitar el acceso por motivos de seguridad.

Escalera, elevador y suelo de cristal.
Pese a que el edificio se hizo con dos plantas estas no tenían unión interior, esto les obligó a realizar cambios en la estructura. Pese a la dificultad, plantearon una escalera para uso interno del personal del centro y un elevador para minusválidos.

Elevador
Se puso un suelo de cristal de 3x3 metros sobre un hueco que ocupaba un espacio necesario en la entrada del edificio.

Imagen del suelo de cristal.

IMAGEN CORPORATIVA Y SEÑALIZACIÓN
Este centro multiusos dedica gran parte de su espacio a la interpretación del molino y la molienda, por eso, aunque está pensado para distintas utilidades se le ha dado el nombre por el que todo el mundo conoce ese edificio debido a la ubicación del antiguo molino.

Una vez decidido el nombre se eligió el logotipo definitivo entre las tres propuestas planteadas al Ayuntamiento y ya con la imagen definida procedimos al diseño, preparación y colocación de la señalización del centro.


MURAL


Mural que realizó Birrus

No hay comentarios: