Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 26 de marzo de 2014

Obras para que la mina de agua de Torroella de Montgrí (Gerona) se pueda visitar

Las obras para recuperar y para abrir al público la antigua mina de agua de Torroella de Montgrí comenzaron la semana pasada, con el objetivo de que la galería se pueda visitar parcialmente a partir del próximo verano . Los trabajos se dividirán en tres fases , según prevé el proyecto , para terminar habilitando una longitud aproximada de 130 metros , una quinta parte de su recorrido total para hacer llegar el agua hasta el centro de la villa durante la Edad Media.

La primera parte de la rehabilitación , llamada fase cero ( 15 metros lineales ) , prevé el refuerzo y estabilización estructural , mientras que la fase 1, que también se debe ejecutar antes del verano , supondrá reformar y acondicionar los primeros 40 metros de mina . La tercera fase se aplazará como mínimo hasta final de año o 2015. En conjunto , las tres fases de las obras tienen un presupuesto de poco más de 100.000 euros .

Imagen de la noticia
afectaciones puntuales
Los trabajos iniciados incluyen la aplicación de inyecciones de resina expansiva para la consolidación del terreno adyacente a la galería . Por esta razón se harán perforaciones en superficie , por lo que habrá que regular el tráfico puntualmente en la avenida de Lluís Companys , a la altura del Palau lo Mirador . Las técnicas para reforzar el subsuelo y evitar desprendimientos se decidieron después de una serie de estudios geológicos del subsuelo con prospecciones para evaluar la estabilidad de las paredes y la presión de los materiales hacia los muros .

La galería de la mina fue excavada en el suelo y las paredes laterales de sus muros están formadas por piedras de dimensiones medias juntadas con cal . El gobierno local augura que el túnel , una vez rehabilitado , se convertirá en un importante recurso turístico local .

*Noticia original en catalán

No hay comentarios: