Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 25 de abril de 2014

El molino harinero de Monreal del Campo vuelve a funcionar para fines didácticos. Teruel

El Molino Bajo de Monreal del Campo vuelve a funcionar pero solamente con fines didácticos. Los nuevos gestores del hotel el Molino Bajo lo han restaurado y recuperado con la ayuda del antiguo molinero, Octavio López, después de que llevara un cuarto de siglo sin funcionar. El estreno didáctico de la vuelta de la maquinaria a trabajar será el 8 de abril cuando los escolares de los CRAS del Jiloca visiten las instalaciones y puedan ver como se hacía la molienda del trigo aprovechando la fuerza que produce el movimiento del agua.

Imagen de la noticia
Los nuevos gerentes del hotel El Molino Bajo de Monreal del Campo, David Pellicer y Beatriz Lorente, manifestaron que la puesta en marcha del viejo molino harinero de la localidad se ha debido a un empeño que han tenido y, sobre todo, a la ayuda del antiguo molinero, Octavio López Buj, que al ver el interés que tenían les ha ido aconsejando, puesto que la pareja no sabían nada del funcionamiento de un molino. "Tanto nosotros como el último molinero de Monreal del Campo, y que es muy mayor, estaba muy ilusionado en que el molino volviera a funcionar. La ilusión ha hecho que el molino vuelva a girar. Para mí, personalmente, lo realizado es un homenaje a Octavio".

David Pellicer en su aprendizaje del molino se ha documentado hasta en la historia y señaló que el primitivo data de 1516, si bien el que dejó de funcionar hace un cuarto de siglo tiene una maquinaria de los años cuarenta.

La primera operación que han realizado David Pellicer, Beatriz Lorente y Octavio López ha sido de limpieza, luego desgripar la turbina, el elevador, muelas, etc. "Todo ha sido difícil hasta hacer mover la turbina y el eje motriz, que al principio no logramos que funcionara con el agua, pero el pasado mes de enero lo conseguimos. Lo último fue que funcionase con la fuerza del agua el antiguo generador de luz", comento Pellicer.

En esta línea, los gerentes del hotel El Molino Bajo de Monreal del Campo apuntaron que la labor de restauración no ha terminado y que empezarán con la segunda fase, la de las máquinas de clasificación del grano.

Imagen de la noticia
Pero antes de empezar con la segunda fase, los gerentes del hotel El Molino Bajo de Monreal del Campo van a poner en marcha de una manera oficial didáctica el molino harinero a los escolares de los CRAS del Jiloca. "La finalidad de la vuelta del funcionamiento del molino es didáctico y aumentar el atractivo turístico del hotel. Va a estar dirigido sobre todo a escolares. Se ha encargado al Centro de?Estudios del Jiloca unos paneles explicativos del funcionamiento del molino, que se colocarán cuando se hagan", indicó David Pellicer, quien avanzó que tiene previsto también hacer un vídeo con Octavio López "donde se explicará el funcionamiento del molino a la vez que será un reconocimiento a su persona".

El 8 de abril, los escolares del CRA de El Poyo, del Campo de Bello y de la Cuna del Jiloca tendrán el privilegio de ver el antiguo molino harinero de Monreal del Campo en funcionamiento.

Pero no solo los escolares pueden disfrutar de ver un antiguo molino harinero, sino también los clientes ya lo están haciendo, lo que supone dar un atractivo más a las instalaciones hoteleras y que está siendo muy valorado, sobre todo, por los clientes extranjeros, reseñaron Beatriz Lorente y David Pellicer.

Para los gerentes la oferta patrimonial que ofrece el molino harinero de Monreal del Campo es un complemento perfecto a la oferta consolidada que ofrece el Museo del Azafrán. Ambas instalaciones son propiedad del Ayuntamiento de Monreal del Campo.

Imagen de la noticia
Otra labor en la que han trabajado y están trabajando los nuevos gerentes del hotel El Molino Bajo de Monreal del Campo es en el acondicionamiento de los exteriores con un canal limpio y un jardín que se va hacer.

El hotel del Molino Bajo de Monreal del Campo abrió sus puertas hace dos años después de rehabilitar el edificio para convertirlo en una infraestructura hotelera de dos estrellas. El establecimiento hotelero El Molino Bajo de Monreal del Campo cuenta con 10 habitaciones dobles, bar, restaurante con capacidad para 45 comensales. Los nuevos gerentes de esta infraestructura turística del Ayuntamiento de Monreal del Campo reseñan que por ahora funciona muy bien, en especial con los turistas extranjeros para pasar la noche en la ruta que realizan a la costa del Mediterráneo o en la vuelta. "Está funcionando mucho y bien el boca a boca", afirmaron. El hotel está abierto todo el año y el precio por habitación doble más desayuno en temporada baja es de 45 euros. 

Web del Hotel Molino Bajo

No hay comentarios: