Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 28 de abril de 2014

Web Gentes del Mar. Patrimonio Cultural Pesquero a través de la Fotografía.

Hoy os presento la web donde se muestra el proyecto "Gentes del Mar; un acercamiento a la realidad cultural pesquera del litoral peninsular a través de la fotografía”.

Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que trata de poner en valor el patrimonio cultural pesquero a través de la fotografía.

Autores de la web: Documentando, un grupo de emprendedores integrado por un equipo multidisciplinar de jóvenes profesionales que se dedica a la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural y natural. Nuestra formación académica y nuestra experiencia en el campo de la cultura constituyen nuestra garantía de calidad.

Su equipo está formado por Teresa Rubio Lara, licenciada en Historia y experta en Documentación Digital y Gráfica; David Villalón Torres, licenciado en Historia con especialidad en arqueología y técnico experto en SIG (Sistemas de Información Geográfica); y Pilar Zafra Costán, licenciada en Historia del Arte y en Antropología Social y Cultural con una amplia experiencia en el diseño y desarrollo de productos culturales.


Para ello en la web se han seleccionado ejemplos de Andalucía, Galicia y Murcia junto a Portugal. Industrias conserveras como la Fábrica de Conservas y factoría ballenera Massó en Cangas-Bueu (Pontevedra), la Fábrica de Conservas Goday en A Illa de Arousa (Pontevedra), la Fábrica de conservas de Ayamonte (Huelva) y la Fábrica de Conservas de Isla Cristina (Huelva) son algunos de los exponentes seleccionados.

El proyecto centra su actividad en varios elementos del patrimonio cultural pesquero de Andalucía, Galicia y Murcia. De igual modo, se incluye al sur de Portugal ya que comparte no sólo un océano, sino una historia común.

Aquí os transcribo los OBJETIVOS DE ESTE PROYECTO
Objetivo principal
Contribuir a la dinamización y puesta en valor del patrimonio pesquero mediante el análisis de un conjunto de bienes culturales como ejemplo de la importancia de la actividad pesquera en nuestro litoral.

Real de la Almadraba de Nueva Umbria
Objetivos específicos
Evidenciar la relevancia cultural del patrimonio pesquero en el litoral español, su riqueza de manifestaciones y su influencia en la construcción de los modelos económicos, sociales y territoriales de cada zona.

Activar los recursos etnológicos de las zonas de interés para el fortalecimiento de su tejido social y de forma indirecta para el aprovechamiento de los recursos turísticos de la zona.

Fomentar la sensibilización de las poblaciones locales implicadas, el mejor conocimiento y la salvaguarda de su patrimonio inmaterial.

Diseñar productos culturales que contribuyan al desarrollo de un turismo cultural sostenible desde las nuevas tecnologías

Muelle Pesquero de Isla Cristina
 Plan de actuación de Gentes del Mar
Desarrollo de un sistema de información para el patrimonio pesquero seleccionado

Laboratorio de experimentación gráfica encaminada a la puesta en valor de este patrimonio

Promoción cultural
El proyecto Gentes del Mar ha recibido el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de las “Ayudas de la Secretaría de Estado de Cultura para proyectos de puesta en valor, difusión y protección de bienes declarados patrimonio cultural”

Os invito a visitar la web


No hay comentarios: