Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 12 de junio de 2014

Ruta por ocho molinos de Córdoba.

Se trata de una ruta por los ocho molinos del río más próximos al entorno monumental de la Ribera.

Precio ruta: 5 euros por persona

Grupo máximo: 20 personas

El ayuntamiento estrenó el pasado 2 de junio la ruta por ocho molinos.

Imagen de la noticia de la ruta

RECORRIDO DE LA RUTA
El recorrido dura algo más de una hora y partirá del único molino que ahora mismo se encuentra abierto, el de la Alegría, transformado en museo del Jardín Botánico.

El molino de la Alegría es el único de tres alturas, característica que comparte con los de Casillas y Carbonell, que se encuentran también en el río pero que no formarán parte de esta ruta al hallarse más alejados.

El itinerario continuará a través del puente de San Rafael, y permitirá acercarse a los molinos de San Rafael y San Lorenzo.

El paso siguiente será la avenida de Fray Albino, desde donde se ofrecerá una explicación sobre la riqueza de un monumento natural, los Sotos de la Albolafia, en el que la Junta lleva a cabo un plan de restauración que ha dejado al descubierto estampas olvidadas.

El paseo por ese tramo se adentra en otros cuatro molinos. De ellos destaca el de San Antonio, restaurado en el 2007 por Procórdoba, que abrirá de nuevo sus puertas para exhibir en su sala de exposiciones muestras itinerantes y ofrecer unas perspectivas únicas del Puente Romano y los Sotos. Los otros son los molinos de Enmedio, Pápalo y Albolafia.

La ruta continuará bordeando la torre de La Calahorra para cruzar el Puente Romano, desde donde volverán a contemplarse los molinos de la Albolafia, Pápalo, Enmedio y San Antonio, a la izquierda; y el de Martos, a la derecha, punto en el que acabará el recorrido. Este molino, restaurado a principios de la pasada década, volverá a abrir como museo hidráulico y a mostrar bajo sus pies el agua que llega desde el arroyo Pedroche.

La ruta está suscitando gran interés, tanto que empieza con lista de espera, según asegura el delegado de Patrimonio del Ayuntamiento, Rafael Jaén, que destaca su importancia por "combinar patrimonio natural y edificable". Las visitas se pueden concertar a través del teléfono o de la web del Jardín Botánico.


Fuentes de entrada

No hay comentarios: