Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 27 de junio de 2014

Sosas de Laciana (León). La lechería, lista para abrir al público.

Artículo de Vanessa Araujo en Diario de León

La lechería hidráulica de la localidad lacianiega de Sosas, conocida como La Popular, será inaugurada en breve tras su rehabilitación y formará parte de distintas rutas para conocer el patrimonio de esta pedanía.

La junta vecinal de Sosas comenzó hace dos años a organizar la restauración de esta lechería y contó con una subvención del programa Leadercal por importe de más de 6.600 euros y otra por parte del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de unos 3.500 euros.

La actuación ha recuperado tanto los elementos de madera como ventanas o barandillas, así como la maquinaria, entre la que se encuentra la centrifugadora o el horno, que se podrá ver en funcionamiento.

Los lacianiegos y visitantes que deseen realizar la ruta de la lechería, tal y como han denominado a estas rutas de los meses estivales por Sosas, llevarán a cabo un recorrido de 6,2 kilómetros en un tiempo aproximado de tres horas, a partir de las 10.00 horas todos los domingos de julio y agosto.

El recorrido partirá en la tradicional casa lacianiega para después ver las diferentes fuentes, capillas, el mirador, la iglesia de San Andrés, las tumbas antropomorfas y para finalizar en la lechería. El coste de esta ruta será de 5 euros por persona, mientras que si tan solo se visita la lechería el precio será de 3 euros. Los menores de 12 años no pagarán. Aunque tan sólo se ha previsto que la ruta se oferte los domingos, los grupos organizados podrán visitarla cualquier día de la semana, concertando la visita.

Imagen de la noticia
Obtención de la manteca
La instalación muestra los elementos utilizados para el tratamiento de la leche tras el ordeño: la centrifugadora, que sirve para analizar la riqueza de la leche, después pasa por la báscula y el caldero que pesan la leche y la llevan hasta el calderín y el horno donde se calienta la para pasar a la desnatadora. Aquí se separa la nata de la leche, para su transformación en manteca gracias a la feridera giratoria y, por último, al malaser giratorio, en donde se lava esta manteca obtenida.

Desde la junta vecinal agradecen la colaboración publicitaria del Ayuntamiento y los diferentes negocios vinculados a Sosas con los 5.000 folletos que han publicado para este proyecto.

Además, el día 10 de agosto se celebrará el Día de la Manteca en Sosas, con la intención de que esta actividad tenga un carácter anual.

Venta en Madrid
La Popular comenzó a funcionar en el siglo XIX y estuvo en actividad hasta el año 1968, formando una cooperativa en la que los vecinos que entregaban la leche para transformarla en mantequilla, transportándola hasta Villager y de ahí comercializarla en Madrid.

Fuente noticia Diario de León

No hay comentarios: