Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 5 de junio de 2014

Taller "Silos para niños", Valencia

El taller consiste en una propuesta educativa enfocada a los niños para conocer de una manera lúdica esta singular construcción que es el silo de grano. Los niños entran en contacto con la Arquitectura, el funcionamiento de los mismos y en general, con el Patrimonio que les rodea.


A través de una actividad donde se potencia la creatividad, desarrollan la imaginación, el sentido de la observación y sus capacidades artísticas. Se crearán vínculos afectivos hacia estas construcciones, fácilmente reconocibles en el paisaje, para que en un futuro se transforme el interés por su mantenimiento y conservación.

Se descubrirá a través de un recortable la tipología de estos edificios: llegada del grano a almacenar, espacio de almacenaje, utilidades, otra maquinaria (como los tractores o camiones)

Los niños construirán un silo y comprenderán su uso y el espacio al que servía


Fecha y hora: 14 de junio de 2014, a las 12:00h.

Precio por niño: 2 euros/ Hijos de asociados: 1,5 euros
*Dentro del precio está incluido todo el material necesario del taller.
Aforo máximo: 50 niños
El taller se pagará el día de su realización

Lugar donde se realiza el taller: Museo del Arroz de Valencia, C/ del Rosario nº 3, Valencia


Este taller es la primera actividad que APIVA presenta dentro de su programa de eventos enfocados hacia los más pequeños, para mostrar el patrimonio industrial de manera divertida.

Taller realizado por PROYECTO SILOS
Proyecto SILOS es una iniciativa que pretende poner en valor el patrimonio industrial, en concreto, la tipología de los silos en la Península Ibérica (España y Portugal).

Una de sus labores principales es desarrollar actividades culturales para fomentar y ampliar el conocimiento sobre este tipo de construcciones, además de mostrar la versatilidad y potencial de uso que estas estructuras representan.

Están realizando actividades para los más pequeños. Nos parece esencial empezar desde abajo, explicando de forma sencilla la importancia de este Patrimonio, mostrando mediante actividades lúdico-educativas el valor que tienen estos edificios, así como su antiguo uso.

Se trata de crear vínculos afectivos hacia estas construcciones tan presentes, y fácilmente reconocibles, en el paisaje para que en un futuro ese interés se traduzca en mantenimiento y conservación del  patrimonio.

Con la colaboración de ARAE Patrimonio  para niños, equipo de profesionales de la Arquitectura y Patrimonio con amplia experiencia en actividades educativas dirigidas a educar y sensibilizar a los niños y jóvenes en torno a la importancia de la  Arquitectura y el Patrimonio de su entorno.


El lugar en el que se realiza el taller es un espacio emblemático y singular, pues es un antiguo molino arrocero totalmente restaurado como si maquinaria, la cual se puede ver en funcionamiento.

Exterior del Muaeo del Arroz, Diana Sánchez mayo 2014
El Molí d´Umbert comenzó a funcionar a principios del siglo XX. Desde entonces, lentamente, la compleja maquinaria del Molino se fue adaptando a los nuevos materiales y a los nuevos tiempos. El Molino fue cambiando de dueños; de la familia Umbert, pasaría a los Lluch y posteriormente a los Serra. A lo largo de este periodo se compraron máquinas capaces de realizar tareas cada vez más complejas con mayor rapidez, se instaló un segundo motor eléctrico para mover las máquinas de las plantas superiores y se fueron adoptando gradualmente nuevas descascaradoras más rápidas, nuevas muelas para las blanqueadoras que rompían menos grano y maquinaria más moderna.

Interior del Museo del Arroz, Diana Sánchez mayo 2014
Sin embargo, en su esencia, el proceso apenas varió en los casi 100 años que permaneció operativo el Molino. Sorprendente que durante este tiempo, la fricción del arroz con dos simples rodillos consiguiera separar a éste de su cáscara, que el roce del arroz con una simple piedra pudiera blanquearlo o que un tambor con pequeñas oquedades unido a un tornillo sin fin fuera capaz de separar los granos partidos de los enteros.

Interior del Museo del Arroz, Diana Sánchez mayo 2014
Los niños además de divertirse en el taller podrán visitar el museo, conocer cual era el proceso del arroz desde que es recogido hasta que está preparado para empaquetar.

Más información e inscripciones
apiva2013@gmail.com
http://apiva.wordpress.com/

No hay comentarios: