Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 22 de julio de 2014

El ayuntamiento de Valencia libera 2,3 millones para adquirir la Ceramo tras años de ruina.

Tras la vuelta de mis microvacaciones me encuentro esta noticia, hace años el ayuntamiento ya dijo que se iba a quedar esta fábrica, y siguió deteriorándose sin que se hiciera nada, el interior ha sido expoliado y se encuentra muy deteriorado, y lo último fue el daño en su cubierta, justo en la entrada se podía ver un agujero desde la calle...

Tras años de dejadez y abandono sin que no se hiciera nada por esta fábrica, solamente alguna actuación "chapucera", hoy sale a luz esta noticia



Artículo de Hortensia Garcia en El Levante-emv

La fábrica neomudéjar de la Ceramo, uno de los edificios industriales más relevantes de la ciudad ubicada en el barrio de Benicalap, ya puede considerarse propiedad municipal. Después de años de desidia tanto privada como pública, la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer, dentro de la quinta modificación de créditos, asignar 2,3 millones de euros la mitad del monto total de la modificación al pago de la expropiación de la fábrica, en avanzado deterioro, especialmente la cubierta que ha sufrido varios derrumbes.

El trámite llega más de un año después de que el Jurado Provincial de Expropiaciones elevase un 20% el valor asignado por los técnicos municipales (1,7 millones de euros) a la factoría de mayólicas, cerrada desde hace años. El propietario de la fábrica Nuevas Promociones Valencia instó la expropiación tras no alcanzar un acuerdo de permuta con el consistorio que hubiera permitido conservar la fábrica íntegramente y exigió 3,5 millones por la parte dotacional de la Ceramo. El jurado rebajó sus expectativas.

Imagen de la noticia
El ayuntamiento está pagando sumas muy elevadas por la adquisición de edificios protegidos, como alquerías y casas señoriales, destinados en el PGOU de 1988 a uso dotacional y cuyos propietarios tras años de espera incoan el expediente de expropiación. A pocos metros de la Ceramo, el ayuntamiento pagó 3,5 millones en 2011 por la quinta indiana Nuestra Señora de las Mercedes (casino del Américano). El edificio sigue cerrado y sin uso.

En el caso de la Ceramo, el ayuntamiento ofreció esta fábrica como alternativa a la también protegida y ruinosa fábrica «art déco» de Bombas Gens, de propiedad privada, a un grupo de inversores interesados en construir un centro asistencial al estilo de Casa Caridad.

La Ceramo está declarada Bien de Relevancia Local y una parte del solar (en la fachada trasera) es edificable en una parcela en la actualidad en manos de la Sareb. La Ceramo fue construida en 1855 por Josep Ros Furió, un artista apasionado por la cerámica tradicional valenciana, que quería recuperar la vieja técnica de los alfares musulmanes. Muchas de las piezas salidas de los hornos de la Ceramo decoran edificios emblemáticos como la Estación del Norte y el Mercado de Colón.

El gobierno local ha intentado sin éxito negociar con la propiedad la permuta de la edificabilidad asignada a la fábrica de la Ceramo donde se podrá construir un edificio residencial de cinco alturas.

Vecinos y grupos políticos, como el PSPV, han pedido sin éxito que no se mutile la Ceramo. Compromís se interesó ayer en la comisión de Cultura por el estado de la fábrica, después de que Cercle Obert diera nuevamente la voz de alerta por nuevos desprendimientos en la cubierta de la Ceramo.

Fuente

No hay comentarios: